Proyecto en marcha del Grupo Xcaret en Oriente

07 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (turismo, valladolid)


Tierra de cultivos en Ek Balam y parador casi listo en Tesoco 
Publicada:  7 noviembre 2011
Un joven artesano trabaja el Cenote Zací, donde Grupo Xcaret construirá un parador turístico
Un joven artesano trabaja el Cenote Zací, donde Grupo Xcaret construirá un parador turístico Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Los proyectos que el Grupo Xcaret desarrolla en la zona incluyen, además de paradores turísticos y hoteles, la siembra diversificada de productos del campo, para lo cual adquirió 437 hectáreas de tierra en las inmediaciones de Ek Balam.

  El Grupo Xcaret, que encabeza el empresarioMiguel Quintana Pali, está por terminar un parador turístico cerca de Tesoco, comisaría de este municipio.

  También compró otro terreno con cenote en Dzodzilchén, a dos kilómetros del primero.

En Xtut y Yalcobá, comisarías vallisoletanas, adquirió otras tierras con las mismas características que las de Dzodzilchén.

En esa área desarrolla otro parador turístico empleando la mano de obra de albañiles y obreros pertenecientes a los dos poblados.

  En la superficie que compró el gobierno del Estado cerca de Chichén Itzá, en el circuito turístico del Museo Maya que se planea construir en el municipio de Yaxcabá, Xcaret también adquirió una parte para edificar un nuevo centro de hospedaje.

  En Valladolid, como publicamos, la empresa pretende construir un hotel de 35 habitaciones en un espacio ubicado en la calle 41 entre 38 y 40, a menos de 100 metros del Palacio Municipal.

Quieren Zací

Del mismo modo, la empresa ya solicitó al presidente municipal, Gonzalo Escalante Alcocer, que le de la concesión del cenote Zací durante un plazo de 30 años, para convertirlo, dicen, en un verdadero parador turístico.

Este proyecto genera polémica entre diversos sectores de la sociedad.

Algunos consideran que no se debe autorizar la petición porque es un patrimonio de los vallisoletanos.

Otros están a favor de la inversión privada, aunque sugieren a las autoridades asegurarse de que el proyecto realmente sea para beneficio de la comunidad.

El Grupo Xcaret ya comenzó la siembra de limón, tomate, chile habanero, cebolla, cítricos y otros frutas para el consumo en sus propios negocios.- Juan A. Osorio Osorno
 

Tema: Turismo 
En contexto:
Proyecto | Agricultura

Grupo Xcaret tiene cultivos en terrenos cercanos a Ek Balam, comisaría de Temozón:

Para autoconsumo

En ese lugar ya está sembrando, limón, tomate, chile habanero, cebolla, cítricos y otros frutas, para el consumo en sus propios negocios, como el restaurante La Casona que tiene en Valladolid.

Generación de empleo

Se presume que también emplea a trabajadores de la región que se encargan de la siembra y el mantenimiento de las tierras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada