"¡Corrijan el rumbo!" PRI VS PRI

26 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (crisis política, pri, desayuno, deuda, corrupción, buenos deseos)


Priistas lamentan la soberbia del gobierno local 
Publicada:  26 diciembre 2011
  Ante el abandono del campo, los excesos en el gasto sin resultados, la cuantiosa deuda, la irresponsabilidad de no haber terminado los hospitales de Tekax y Valladolid y la falta de humildad para reconocer los errores que prevalece en Yucatán, el profesor Rubén Calderón Cecilio lanza un llamado a los gobernantes: "¡corrijan el rumbo!".

  En el tradicional "Desayuno de la Amistad", que desde hace 30 años organiza el 24 de diciembre, el ex diputado federal priista señala que "el cáncer de la política y los políticos es, más que nada, la soberbia y la prepotencia". "La gente ya está harta, ya no quiere eso, quiere políticos firmes, que entiendan al pueblo y que digan: si me equivoqué, si me desvié del rumbo, si ya me lo señalaron públicamente, pues ¡a pedir disculpas públicas!".

  "La gente pide a gritos una dosis de humildad en los políticos, ya no más soberbia. Que tengan el valorde decir que si me equivoqué, abusé de mi cargo, posesión o poder, ¡discúlpenme, trataré de corregir el rumbo!.

"Pero, lamentablemente suelen pensar: ¿por qué?, si yo tengo el control del gobierno, ¿por qué he de pedir disculpas?, ¿por qué acceder a la presión de ese caprichoso periódico?, ¿de ese caprichoso columnista?, ¡aquí me siento y me amacho!". "El desprecio y el rechazo que se le hace a los políticos es porque se lo han ganado a pulso. Así pasó con el debut y despedida de (Humberto) Moreira (Valdés, ex presidente nacional del PRI), que en pleno despegue de la precampaña, se tuvo que ir por el escándalo de la deuda de $36,000 millones.

"Daña a todos la corrupción"
Dulce María Sauri habla del próximo gobierno estatal 
Publicada:  26 diciembre 2011
Dulce María Sauri, en su discurso en el desayuno de la amistad
Dulce María Sauri, en su discurso en el desayuno de la amistad Ver fotos(1)
La ex gobernador Dulce María Sauri dice que, como mínimo, se le debe exigir al próximo gobierno lo siguiente:

1.- No queremos corrupción, en primer lugar, porque implica que la sociedad se erosione, se desmorone. Eso de que si no soy contratista, si no me piden el diezmo, del 30 y hasta el 40%, no tendría que quejarme porque al fin y al cabo se hace la obra. No señores, porque ese evento de corrupción implica hacer una obra de mala calidad, que le pongan menos material, que le paguen menos a los trabajadores, que tarden más tiempo las obras, como los hospitales de Tekax y Valladolid, que lamentablemente hasta hoy seguimos esperando que se concluyan, eso significa que la corrupción nos afecta directamente a todos.

"Corrupción significa también adquirir préstamos y utilizar los recursos con un destino , para decirlo suavemente, por lo menos ignorado. Si Erick Villanueva dice que, ante la opacidad en las cuentas, la deuda es de $8,000 millones, lo menos que debemos preguntar es ¿dónde se gastaron?.

2.- En 2012 queremos un gobierno que informe con claridad el destino de los recursos públicos. Que sean capaces de comunicarlo y nosotros de entenderlo y sobre todo que nuestros ojos puedan corrobarlo. Que si nos dicen que está sencional el remozamiento del malecón de Progreso, cuando vayamos de paseo comprobar que está sensacional y no que sea una cosa verdaderamente...no sé si fea, pero sí 'rara'.

3.- Queremos un gobierno dedicado a fomentar la actividad productiva, tenemos un problema serio en la industria yucateca, en las manufacturas.

4.- Queremos un gobierno que atienda al campo y que los campesinos mejoren. Que impulse el turismo, el comercio, los servicios financieros, en general que ponga bases sólidas a la economía yucateca.

5.- Un gobierno con una política efectiva de cuidado al medio ambiente, que permita conservar nuestro recurso más valioso. ¿Saben cuál es?.

Es el agua, no consumimos ni el 5% de la recarga anual del acuífero, pero hay que evitar que se siga contaminando, es el recurso de las próximas generaciones de yucatecos.

6.- Queremos un gobierno que sepa entender cuál es la vocación de Yucatán en esta era de la globalización. Hace 100 años fue el henequén, era ser proveedores de fibras naturales que permitían sacar las grandes cosechas de trigo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, como en Europa y Sudamérica.

Ese fue el papel del henequén, en torno a él se creó, una sociedad, una actividad económica y una cultura, al paso de los años se acabó. "Ahora cuál es nuestra vocación como Estado?, ¿alguien puede adelantar una respuesta?, ¿será simplemente sobrevivir?, creo que no. "La búsqueda de una inserción efectiva en la globalización es tarea de los gobernantes que tienen visión de futuro y no simplemente se la pasan los seis años, en este caso cinco años dos meses, mientras llega su relevo...

La licenciada Sauri Riancho también se refirió a otros aspectos: "Yo me atrevo a anticipar un sueño y, conste que los sueños en el caso de Yucatán son actos de gobierno. Hay que recordar el libro 'Mi sueño', de Salvador Alvarado, prefiero hablar de los sueños de Alvarado y no de los sueños más recientes de la 'Disneylandia yucateca'", los aplausos y risas no se hicieron esperar entre los comensales. La ex gobernadora dijo que ese sueño es aprovechar la ventaja competitiva que tiene Yucatán con su ubicación geográfica para convertirlo en un "hub" de carga internacional.

Una central de transferencia de carga de calidad, en la que se certifique la mercancía proveniente de otros países con destino a Estados Unidos y Canadá, a fin de que sea ágil su transportación en vuelos directos, domésticos."Es una forma de inserción en la globalización, que le daria una nueva dinámica económica al Estado", subraya la licenciada Sauri. "Bueno, entre sueños y realidades, la realidad es que 2012 será un año de definiciones. Un año importante y espero que los mayas nos den licencia para empezar con el siguiente ciclo, una nueva era y no se cumplan los pronósticos catastrofistas de que el 22 de diciembre se acaba el mundo. "Espero que el profesor Calderón nos invite al desayuno del 24 de diciembre de 2012 y que nuestros amigos y los hijos pródigos de la política regresen y vengan a compartir la mesa, no hay fijón, no vayan a creer que es un mensaje que les pone estigma a los ausentes, sabemos que se fueron de viaje y por eso no están acá..."Me gustaría que estuviera en ese desayuno el que resulte gobernador del Estado.

No me interesa si finalmente gana el PRI la gubernatura, si gana Acción Nacional...no lo digo por el PRD porque creo que realmente no tiene muchas posiblidades..."Me gustaría que estuvieran los diputados, los senadores de mayoría y el de la primera minoría del partido que gane, porque hay una razón fundamental, porque si algo caracteriza a este desayuno es la pluralidad política y el mínimo común denominador de estar y sentir por Yucatán, ésa es la gran aportación de la familia Calderón Sabido..."Si me dan licencia, me permito invitar a quien gane la elección, a venir a este auténtico desayuno de la amistad que promueve la familia Calderón Sabido", recalca Dulce María.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Dulce María Sauri Riancho

"Corrupción significa también adquirir préstamos y utilizar los recursos con un destino , para decirlo suavemente, por lo menos ignorado. Si Erick Villanueva dice que, ante la opacidad en las cuentas, la deuda es de $8,000 millones, lo menos que debemos preguntar es ¿dónde se gastaron?".

"Ahora cuál es nuestra vocación como Estado?, ¿alguien puede adelantar una respuesta?, ¿será simplemente sobrevivir?, creo que no.

"La búsqueda de una inserción efectiva en la globalización es tarea de los gobernantes que tienen visión de futuro y no simplemente se la pasan los seis años, en este caso cinco años dos meses, mientras llega su relevo...

Deuda cuestionable
Critican la grave irresponsabilidad del Ejecutivo local 
Publicada:  26 diciembre 2011
Rubén Calderón Cecilio pronuncia su discurso. A su izquierda, Francisco Luna Kan y Raymundo Vargas Cruz
Rubén Calderón Cecilio pronuncia su discurso. A su izquierda, Francisco Luna Kan y Raymundo Vargas Cruz Ver fotos(1)
Durante su tradicional desayuno de la amistad el sábado, Rubén Calderón Cecilio, ex diputado federal priista, censuró la soberbia de los políticos, criticó el monto tan elevado de la deuda de Coahuila y lamentó que esa situación no sea privativa de ese estado, sino que se repita en otros.

"Como dice el amigo Erick (Villanueva Mukul, uno de sus invitados), no es privativo (el elevado monto de la deuda) de Coahuila, lo mismo pasa en otros estados donde la deuda es enorme, si hubiese generación de empleos y obra productiva, diría uno bueno....

"Si revisamos el caso de Yucatán, pues ¡no se vale! Y repito, no se trata de insultar, de ofender a nadie, nuestro respeto a las autoridades, pero nuestra petición permanente es: ¡corrijan el rumbo!"

Al desayuno asistieron, como siempre, los ex gobernadores Dulce María Sauri Riancho y Francisco Luna Kan, y el ex diputado Villanueva Mukul. No estuvieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello y Eric Rubio, sobre quienes se hicieron comentarios.

La licenciada Sauri Riancho se refirió a los ausentes como "los hijos pródigos de la política" y aludió también al desayuno que ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara a buen número de alcaldes, a la misma hora, a la que asistieron los diputados, inmersos aún en el asunto de las candidaturas.

"Es un año muy movido en la parte electoral, registramos hoy a quien nunca hacía desayunos y lo está celebrando, cosa que no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, ni que hayan invitado a los alcaldes y los candidatos del PRI a asistir..."

También habló de un mínimo de puntos que se le deben exigir al gobierno.

El profesor Calderón Cecilio reiteró su militancia y lealtad priista. "Para que no quede duda, toda mi vida he militado en el PRI, dicen: es el que golpea al PRI, no, lo que hago es reflexionar en contra de los malos funcionarios...no cualquier tonto es secretario de Desarrollo Rural, no se trata de llenar un vacío y váyase éste (a esa dependendcia), el tema del campo es fundamental...

"Seguiré militando en el PRI y apoyaré a Rolando Zapata, pero seguiré apoyando abiertamente, como ya lo hice, a Jorge Carlos Ramírez Marín, ¡él debe ser senador!...

"Yo seguiré ayudando a los jod..., no requiero de un cargo, seguiré juntando ropa, zapatos, esa es mi cruz y la seguiré.

El político petuleño también criticó la "irresponsabilidad política, administrativa y técnica" que impide terminar los hospitales de Tekax y Valladolid: "¡Hángame el favor!, ¿cómo es posible habiendo tanta necesidad?.

Ante las carencias en salud, educación, atención al campo, la pobreza, etcétera, el ex diputado se preguntó: "¿No sería más útil que, en lugar de la llamada glorieta del 4 de julio, de desbaratar la Plaza Grande, el parque Hidalgo o las canchas de San Sebastián, se destine el dinero a terminar los hospitales de Tekax y Valladolid?, ¡háganme el favor!", los aplausos rubricaron esa expresión.

En el desayuno dirigieron también breves mensajes el ex gobernador Luna Kan, Erick Villanueva y Yamily Calderón Sabido y Mariana Sánchez Calderón, hija y nieta del anfitrión. El desayuno cerró con abrazos y felicitaciones, unas horas antes de la Nochebuena.-FéLIX UCáN SALAZAR.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Durante del tradicional desayuno de la amistad, políticos priistas señalaron varias carencias en la actual administración, pidieron al gobierno local y a los políticos en general que corrijan el rumbo y abandonen la soberbia.

A los precandidatos

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho recordó que los precandidatos únicos del PRI no pueden hacer proselitismo, como lo advirtió el Trife. "Nada de proselitismo, si obedecen la ley....la alternativa es que se hagan al 'tío Lolo', de la vista gorda y con singular alegría hagan lo que quieran y todos lo aguantamos y una vez más pongan las semillas de la impunidad, que son las más malignas en el desarrollo de una sociedad", advierte.

Fin de la política

"El fin último de la política es hacer felices a los ciudadanos y la función de un gobierno es poner las condiciones para que los ciudadanos puedan ser felices...mi pregunta central que guiará mi reflexión a los que son candidatos ahora es: ¿quién tiene más elementos para hacer feliz a su gente?. "No engañarla por un rato, no con esa felicidad efímera que representa un regalo, un obsequio..., si no en aquella persona que pueda hacer las transformaciones de fondo que merece esta sociedad".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada