Un año de represión y fracaso

26 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represiòn, balance, canacome, aspirantes, impunidad, obra innecesaria)


Un balance de la Canacome sobre los sucesos de 2011 
Publicada:  26 diciembre 2011
La violenta represión del 4 de julio contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del paso deprimido y la consumación de esa obra, a pesar de la oposición de varios sectores de la sociedad, son para Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, dos de los cinco principales acontecimientos que ocurrieron en Mérida este año por concluir.

También considera como un hecho relevante la fracasada intención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de convertirse en la candidata del PRI al gobierno del Estado.

Otros dos sucesos marcaron el año para Jorge Manzanilla: la renuncia de Armando Baqueiro Cárdenas a la Secretaría de Planeación del gobierno del Estado, y la falta de aportación de fondos estatales para el Paripasu, que apoyaría a pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Otro acontecimiento que no se puede pasar por alto, afirma, es la falta de transparencia que rodeó al concierto de Shakira, que costó $26 millones y en el que se usaron fondos municipales que debieron invertirse en colonias marginadas de Mérida, en especial en el llamado sur profundo.

Sobre la represión en la glorieta, Manzanilla Pérez considera que fue un hecho grave en perjuicio de ciudadanos que se manifestaban de forma pacífica.

"Fue un error muy grande que el Ayuntamiento usara la violencia para desalojar a los manifestantes".Sobre el paso deprimido en Montejo, recuerda que se construyó a pesar de la oposición de los organismos empresariales, profesionales, de especialistas y contra los propios decretos del Ayuntamiento que indican que es una zona de patrimonio cultural.

En cuanto a la renuncia de Armando Baqueiro, el líder de la Canacome asegura que influyeron los desencuentros entre el ex funcionario y otros integrantes del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. "Su salida marcó un momento difícil en el gobierno del Estado".

Otro hecho importante, destaca, fue la imposibilidad de la alcaldesa Araujo Lara de ser nombrada candidata del PRI al gobierno estatal, "como era su deseo y como era muy probablemente el deseo de la gobernadora". "El hecho de que la alcaldesa no lograra la postulación es muy importante, ya que demuestra que cuando un funcionario se aleja y distancia de la sociedad más temprano que tarde paga las consecuencias. Los errores que ha cometido en su administración la llevaron a perder esa oportunidad", subraya el líder de los comerciantes meridanos.

Sobre la falta de aportación al paripasu en apoyo a las pymes, el directivo afirma que se suma al incumplimiento estatal de los últimos años, lo cual ha provocado que no se aprovechen todos los recursos federales que se darían.

En tres años el gobierno estatal sólo aportó $7 millones y se dejaron de utilizar $98 millones federales por la falta de aportaciones de la administración de Ivonne Ortega.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada