Los limosneros pasaron un día más de trabajos

26 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pobreza, compromisos no cumplidos)


Publicada:  26 diciembre 2011
A temprana hora reanudaron sus actividades las personas de edad avanzada que desde hace varios años piden limosnas en el centro de la ciudad. Ayer vieron disminuir sus ingresos a causa de la baja afluencia de paseantes luego de la Nochebuena
A temprana hora reanudaron sus actividades las personas de edad avanzada que desde hace varios años piden limosnas en el centro de la ciudad. Ayer vieron disminuir sus ingresos a causa de la baja afluencia de paseantes luego de la Nochebuena Ver fotos(3)
  La poca afluencia de gente en el centro luego de los festejos en los hogares yucatecos afectó ayer losingresos de algunos limosneros que viven de la caridad en Mérida.

  Ocho de estos personajes esperaron pacientes la apertura de las puertas de la Catedral con la esperanza de que los fieles les dieran su aguinaldo porque en vísperas de la Nochebuena el tiempo nublado les redujo sus ingresos.

  "La abuela", una mujer que cumplirá 75 años el 1 de enero próximo, platicó con el reportero con la condición de no proporcionar su nombre. Prefiere que la llamen por su sobrenombre porque así la conocen desde hace años.

  -¿Cómo pasó la Navidad? -se le preguntó.

-Cómo más. Durmiendo -respondió.

-¿Tuvo cena de Navidad?

-Comí francés con jamón y queso. Fue todo, no hay para más, tengo que mantener a mis dos hijas que están enfermas -subrayó-. No trabajé ayer (sábado), estaba malo el tiempo y podía llover.

Apenas abrieron las puertas de la Catedral, "La abuela" fue hacia una persona de nombre David, quien abrió la iglesia, y lo saludó amablemente. Luego tomó su posición a un lado de la Puerta del Perdón y se sentó en el piso en espera que le dieran algunas monedas.

Elvia Us Mex llegó a la Catedral desde la colonia Emiliano Zapata Sur con su hijo Aziel Xul Us, de 18 años de edad, quien padece una enfermedad que lo mantiene paralizado en una silla de ruedas.

Ella vive con su hijo enfermo y con él pasó la Navidad. Dijo que cenaron caldo de pollo y refresco en polvo.

"Es todo lo que comimos", dijo. "No hay para el pavo ni para las manzanas".

Contó que su hijo Aziel nació con una enfermedad (no supo su nombre) y tiene una válvula en la cabeza que lo ayuda a vivir. Dice que son de Oxkutzcab, pero por la enfermedad de su hijo vino a Mérida por ayuda, pero como no lo hubo se dedica a la mendicidad.

"Vendí mi casita en mi pueblo y me vine cuando él tenía unos meses", indicó.

-¿Cómo pasó su Navidad?

-Bien, la pasé bien en la casa -dijo-. No salimos, Aziel tiene tos, le dí su jarabe y hoy (por ayer) tengo que venir (a pedir limosna) porque el dinero que me dan sirve para la comida y su kleen bebé.

Elvia Us informó que la comida predilecta de su hijo es el caldo de pollo con verduras, sopa de coditos o fideos, aunque come todo lo que le den.

Lo más difícil para ella es el pago de kleen bebé porque diario usa tres. A la semana necesita dos paquetes y el precio del paquete es de $270.

Otro gasto son las terapias físicas de su hijo que le cuestan $600 en una clínica cercana a La Mejorada a la que conoce como Ceraje
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada