Denuncian desvíos con fines electoreros en Hoctún

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (trampas, medida electorera, desvío, hoctún)


Un programa oficial es utilizado en una precampaña priista 
Publicada:  28 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
  El PRD yucateco dio a conocerayer un caso de desvío de recursos oficiales a una precampaña priista y externó sus temores de que esa maniobra se esté aplicando en otras zonas del interior del Estado.

  Hérbert Sarabia Ojeda, precandidato del PRD en Hoctún, y Tonatiuh Villanueva Caltema, secretario de organización con licencia de la directiva estatal perredista, exhibieronpaquetes con productos del programa Solidaridad Alimentaria que se están distribuyendo en esa población.

  Esos paquetes, explicaron, son para apuntalar la precampaña de la priista Flor Mireya Acosta, quien incluye a los destinatarios un mensaje con su nombre y el emblema "Hoctún, ¡cómo te quiero".

  Cada paquete va dirigido a una familia y contiene 12 bolsas: seis de puré de papa y seis de sopa.

En la cabecera de Hoctún y en la comisaría San José Oriente hay unas 500 casas en las que habita igual número de familias. Por lo tanto, el número de bolsas asignadas al municipio sería de 6,000 en 500 paquetes

Solidaridad Alimentaria es un programa creado por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y su manejo recae oficialmente en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

En teoría, su objetivo es ayudar a mejorar la alimentación de las familias yucatecas y tiene dos versiones: rural y urbana. La segunda considera la entrega de sobres de "alimento fortificado con vitaminas" a estudiantes de primarias públicas.

Estos sobres forman parte de los paquetes de Hoctún. Cada uno es para cinco raciones.

Hérbert Sarabia fue priista 19 años -ahora tiene 37 de edad- y decidió pasarse a las filas del PRD inconforme por la designación de Flor Mireya Acosta después de presentarse los resultados de una encuesta que generó dudas en los demás aspirantes -cinco en total-, entre los cuales figuraba él.

Según su relato, esa encuesta ofreció resultados irreales: 56% a favor de Flor Mireya y el 44% restante distribuido en los demás contendientes.

Es la segunda ocasión consecutiva en que es designada candidata. En 2010 también lo fue y perdió por 560 votos de diferencia frente al PAN, con un listado nominal de 4,392 electores en Hoctún.

El precandidato perredista indicó que los paquetes de Solidaridad Alimentaria se distribuyeron la semana pasada, durante cuatro días. Se dijo a los beneficiarios que son "obsequio de la precandidata" del PRI.

"Da coraje porque son alimentos dirigidos a los niños que se están desviando", apuntó.

Villanueva Caltempa intervino para señalar que el PRD pide juego limpio en esta contienda electoral y no puede dejar de denunciar un desvío de esta naturaleza.

"Esto es grave", añadió. "Es una pena que el gobierno del Estado se preste a estas cosas. Es dinero del pueblo que se está canalizando a una precampaña del PRI y temo que se esté haciendo en otros lugares".

Sarabia Ojeda indicó que no caerán en juegos ni en provocaciones porque confía en que el pueblo de Hoctún está de su lado.

También precisó que su ingreso a las filas del PRD fue una decisión tomada con sus simpatizantes, ya que no estaban dispuestos a aceptar una segunda imposición consecutiva.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Segunda vez. La priista Flor Mireya Acosta fue designada precandidata de su partido por segunda ocasión consecutiva. En 2010 perdió la elección municipal.

Gobierno panista. Ese año el PAN ganó el Ayuntamiento. Es la segunda vez que gobierna el municipio, de fuerte arraigo priista.

En el PRD. Hérbert Sarabia Ojeda fue desplazado en 2010. Esta vez, ante una situación similar, se pasó al PRD.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada