Ya no vivirá en la calle

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención)


Responden al caso de un pintor sin hogar y enfermo 
Publicada:  28 diciembre 2011
José Luis Sánchez Cituk con trabajadores sociales del albergue del DIF
José Luis Sánchez Cituk con trabajadores sociales del albergue del DIF  Ver fotos(1)
  Horas después de que Grupo Megamedia publicara la historia del pintor enfermo abandonado en una calle por su familia, el Ayuntamiento de Mérida lo "adoptó" e ingresó a su albergue del fraccionamiento Juan Pablo II.

  El viejo sofá que sirvió de cama y hogar durante cuatro días a José Luis Sánchez Cituk, de 64 años, quedó como testigo del drama que pasó el senescente en la acera de la calle 10 entre 13 y 15 de la colonia Itzimná.

  En un comunicado de prensa, la Comuna informó que Sánchez Cituk se convirtió en el inquilino número 38 del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) y recibe alimentación, atención médica y servicios de higiene.

  Reporta que Libia Adrián Euán y Yadira Chan Cen, trabajadoras sociales del DIF Municipal, rescataron ayer por la tarde a Sánchez Cituk después de enterarse del caso.

Sánchez Cituk, como publicamos, relató que lo sacaron de su casa porque está enfermo e imposibilitado para trabajar. Uno de sus sobrinos lo llevó cerca del lugar donde trabaja y lo dejó en la calle. Los vecinos le regalaron un sofá y una lona para que se proteja del frío, lluvia y sol, y también le daban comida.

"Hoy (por ayer) tiene nuevos amigos y un nuevo hogar donde vivir", señala el boletín.

La vida de Sánchez Cituk dio un giro importante con la publicación de su historia: dejó el burrito que le servía de apoyo y ahora usa una silla de ruedas; recibió atención médica a sus problemas de deshidratación, desnutrición y gripe; le cambiaron la ropa húmeda por otra limpia y le cortaron el cabello.

Aunque tiene tres hijas mayores de edad, una esposa discapacitada, una casa y otros familiares cercanos, el Ayuntamiento lo consideró como una persona en situación de calle porque estaba abandonado en una acera pública.

Una vecina de la colonia Itzimná, que fue la principal benefactora del pintor porque reportó el caso a la policía estatal y al Diario, informó que anteayer, horas después de que el portal yucatan.com.mx publicó la historia de Sánchez Cituk, varias personas llegaron a la calle 10 entre 13 y 15 para auxiliar al indigente.

Paramédicos y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, dos trabajadoras sociales del DIF Municipal (la benefactora informó que pensó que eran del DIF Yucatán porque la dependencia está a unas cuadras) y se llevaron al abandonado.- Joaquín Chan
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En síntesis

Ayuda. La benefactora de la calle 10 de Itzimná firmó como aval para que el DIF Municipal apoyara al pintor automotriz abandonado en la calle. "Bendito Dios que lo ayudaron", dijo.

Enfermo. Señaló que en una primera revisión los paramédicos de la SSP informaron que el senescente tenía deshidratación, inicio de desnutrición y un cuadro gripal. Además, tenía problemas con sus lesiones en la clavícula y la pierna izquierda, que estaban fracturadas con anterioridad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada