Miles de votantes sin mica

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (credencial, electoral, IFE, apatía social)


Nueva invitación para actualizar la credencial electoral 
Publicada:  28 diciembre 2011
   Más de 46,000 empadronados con "credencial 03" aún no actualizan su mica para votar -que ya no tiene validez oficial-, a pesar de que faltan menos de tres semanas para que se venza el plazo para realizar el trámite.

  Esas personas aún no van a solicitar la reposición de su credencial para votar confotografía  (03) vencida, a pesar de las visitas del personal del Registro Federal deElectores (RFE) para recordárselo.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en el Estado, advierte que las personas que no actualicen su mica no sólo no podrán votar el próximo domingo 1 de julio de 2012, sino que ya no podrán usarla como identificación oficial.

El plazo para actualizar la credencial vence el próximo domingo 15 de enero, igual que para quienes requieran solicitar por primera vez su identificación con fotografía.

Hasta el pasado día 15 se había notificado a 11,683, de los 46,683 electores con "credencial 03" en Yucatán, para que pasen a actualizarse.

Según Serrano Rodríguez, con el programa de notificaciones personales se detectó que ya fallecieron 3,455 de los electores que aparecen en el padrón del Estado sin cambiar su credencial. Se les dio de baja definitiva.

Hasta el 15 para renovar el "IFE"
Pone fecha límite para el cambio de la "credencial 03" 
Publicada:  28 diciembre 2011
 La credencial de elector 03 perdió su valor como identificación, por lo tanto, tampoco servirá para votar, dijo Eliezer Serrano Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE) en Yucatán.

Agregó que los más de 40,000 yucatecos que aún no han cambiado la mica tienen hasta el próximo 15 de enero para hacerlo.

  Para reforzar el programa de renovación de la credencial, recuerda que hasta el 15 de diciembre se visitó a 46,683 electores quienes aún no realizan este proceso, sin embargo, sólo se notificó a 11,683.

  Este bajo número se debe a que varias personas cambiaron de domicilio, abandonaron la ciudad o en la residencia que reportaron no se encontraba nadie o estaba abandonada, según se reportó.

  El funcionario insiste en la importancia de que los ciudadanos cambien la 03, no sólo porque es un requisito indispensable para poder votar en los sufragios de 2012 sino porque desde enero del año por terminar ya no tiene validez como identificación.

Este proceso se puede llevar al cabo en alguno de los más de 20 módulos del Instituto Federal Electoral, que incluso trabajarán los domingos de las primeras semanas de enero. Con este impulso a la renovación de la credencial 03 espera que en las elecciones 2012 haya una lista nominal actualizada, integral y confiable.

Hasta la semana pasada, más de 4,000 jóvenes que cumplen 18 años entre el 15 de enero y el 1 de julio de 2012 ya solicitaron su IFE.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada