Locatarios decepcionados de la alcaldesa

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención, decepción, compromisos no cumplidos)


Locatarios de dos mercados se quejan de grave abandono 
Publicada:  28 diciembre 2011
Los extintores en el Lucas de Gálvez sólo se observan en los letreros
Los extintores en el Lucas de Gálvez sólo se observan en los letreros Ver fotos(1)
 Los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se muestran decepcionados del gobierno de Angélica Araujo Lara porque, contra lo que esperaban, la funcionaria no hizo el remozamiento integral de esos centros de abasto ni construyó el nuevo edificio de "La Pepita".

Dirigentes de esos comerciantes señalaron que a los problemas de inseguridad que hay en esos edificios por las malas instalaciones eléctricas se suman otras deficiencias igual de importantes: robos, suciedad, plagas de cucarachas, pisos rotos, drenaje deficiente, instalaciones en mal estado y falta de pintura.

Lo anterior afecta a más de 3,000 locatarios que, hacinados, se pelean los espacios públicos y dejan poco lugar para el paso de unos 20,000 usuarios que cada día acuden a esos sitios y quedan expuestos a las molestias y riesgos.

Representantes de tres agrupaciones sindicales deploraron las condiciones de esos mercados e indicaron que no conocen los programas de inversión, restauración y obras en esos edificios.- H.V.A.

 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Opinan los líderes

Las mejoras a los mercados

1) "Con Angélica Araujo se esperaba un cambio integral de estos mercados, pero la alcaldesa ni siquiera nos recibe para oír nuestros planteamientos", dijo Enrique Sánchez Dzul, líder de la Unión de Baratilleros.

2) "El Ayuntamiento dice que en 2011 tendrá recursos para los mercados y construir 'La Pepita', pero no hemos visto los planes de obra, las maquetas ni nada que indique que así será", expuso Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios.

3) "No sabemos cuántos extintores pondrán en el San Benito y tampoco sabemos cuándo repararán los hidrantes que ahora están secos", señaló Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios de ese centro de abasto.

Mercado sin equipo contra incendios
Ignora la alcaldesa una solicitud de los locatarios 
Publicada:  28 diciembre 2011
Hace poco el Ayuntamiento informó que dio a locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito un curso sobre combate de incendios, lo cual incluyó el manejo de extintores para el fuego.

Sin embargo, esos aparatos son escasos en esos dos enormes centros de abasto, donde cada día se mueven más de 23,000 personas, entre comerciantes, compradores, turistas y otros visitantes.

Hay sectores que no cuentan con esos equipos contra el fuego y se ignora cuándo los tendrán disponibles.

-Ayer me dieron uno de esos aparatos, pero no sé cuántos se repartirán en total y cuándo llegarán esos equipos -dijo Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios del Mercado San Benito, cuyo puesto es uno de los que se han incendiado en ese lugar.

-Tampoco sabemos cuándo repararán los hidrantes para que tengan agua -añadió.

Enrique Sánchez Santos, líder de la Unión de Baratilleros "Andrés Ortega", señaló que el Mercado Grande es un sitio estratégico ubicado en el Centro Histórico, lo cual resalta la importancia de darle mantenimiento constante.

-Hace 20 años que este lugar no recibe un mantenimiento integral -agregó-. Hay instalaciones eléctricas malas, pisos rotos, techos que se llueven, drenaje que rebosa y techos y paredes sin limpieza ni pintura. También falta vigilancia policíaca, las nuevas cámaras de televisión son insuficientes.

-Desde el principio de este gobierno municipal pedimos hablar con la alcaldesa, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta oral ni escrita a esa solicitud.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada