Agandalle de tierra de Ortega al plano nacional

28 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (agandalle, enriquecimiento, tráfico, trafico de tierras, Ivonne Ortega, nacional, corrupción)


Las tierras de la gobernadora, tema de publicaciones en la capital del país 
Publicada:  28 diciembre 2011
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)
   La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ocupó de nuevo amplio espacio en publicaciones de la capital del país, ahora por las 1,706 hectáreas que posee en Dzemul.

  La revista electrónica Reporte Índigo llevó ayer a sus páginas el tema bajo el título "Lo caro le salió barato". Se basa, y así lo cita, en las publicaciones de Diario de Yucatán, incluyendo las comparaciones que hicimos de las tierras con las dimensiones del Yucatán Country Club, el Flamingo Lakes Resort, Ciudad Caucel y el Aeropuerto Internacional de Mérida.

De manera súbita, en la tarde quedó bloqueado el acceso a las seis páginas de la revista en que se habla de este caso. No era posible ingresar mediante el acceso directo colocado en la portada ni en la versión "hojeable" del reporte de la semana.

  El bloqueo, que continuaba hasta el cierre de esta edición, sólo afectaba al reportaje sobre los terrenos de Dzemul. En el resto del sitio y en cualquier otra información se podía "navegar" con normalidad.

  También el periódico "Reforma", que ha tratado el tema desde el principio, publicó ayer que la propiedad de Ivonne Ortega es un paraíso, por las riquezas ecológicas que hay dentro de sus límites.

El sitio electrónico "Tribuna de la bahía", de Puerto Vallarta, Jalisco, reprodujo la publicación de "Reforma".

Tierras que "no sirven"
La gobernadora habla en Twitter de sus 1,706 hectáreas 
Publicada:  28 diciembre 2011
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega
La portada de Reporte Índigo que remite al tema de los terrenos de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que las 1,076 hectáreas de su propiedad en Dzemul "no tienen valor" y "no sirven pues es mangle".

En su cuenta de Twitter, al responder a los cuestionamientos de otro usuario, la jefa del Ejecutivo indicó: "Quien quiera comprar allá encontrará precios similares".

  Se refería al precio que, según documentosoficiales, pagó por el 75% de las 1,076 hectáreas: 412,000 pesos. El 25% restante fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel.

  El usuario @edgarcio (Edgar Flores) escribió en la red de Twitter una alusión a la publicación de ayer de Reporte Índigo sobre las tierras de la gobernadora, con énfasis en que Ivonne Ortega compró a tres centavos el metro cuadrado.

  La funcionaria le respondió mediante su cuenta @IvonneOP en los siguientes términos: "Para tuinformación, las tierras pertenecen a mi familia desde hace más de 60 años".

  Otro usuario, @Aspid99, preguntó: "Y si éstas pertenecían a la familia, (¿)por qué la compra y por qué el pago de 3 centavos?"

La gobernadora contestó, con copia a @edgarcio: "No tienen valor. No sirven pues es mangle. Quien quiera comprar allá encontrará precios similares".

Precisamente ayer el diario capitalino "Reforma" publicó que las tierras en poder de Ivonne Ortega son "un paraíso", por las características de su vegetación y las especies animales que tienen su hábitat en la zona.

La publicación, firmada por el corresponsal Pedro Diego Tzuc Cimé, dice: "Los terrenos, que ejidatarios del lugar reclaman como suyos, albergan refugios para especies acuáticas que provienen de Canadá y Estados Unidos, además de vestigios prehispánicos, playas casi vírgenes y humedales".

En otra parte se subraya que los límites de esa superficie alcanzan zonas de alto valor comercial.

Como indicamos en la primera página, también la revista electrónica Reporte Índigo publicó ayer información sobre las tierras de la mandataria.

Esa información se basa en las publicaciones de Diario de Yucatán sobre el tema.

Reporte Índigo recuerda que en anteriores entregas publicó otros aspectos sobre la gestión de Ivonne Ortega.- A.N.E.

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso Dzemul

Tierras de Ivonne Ortega

Bajo el título "Lo caro le salió barato", Reporte Índigo publica en su edición 259 amplios detalles que publicó Diario de Yucatán sobre las tierras propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Dzemul.

La revista digital cita en todo momento como fuente principal a este periódico. También recuerda que en las ediciones 240 y 253 informó sobre la falta de trasparencia de la administración de Ivonne Ortega y la ruptura con empresarios yucatecos, al considerarla éstos "una cacique sin control y dispendiosa".

"Reforma" también publicó ayer más información sobre el tema, basada en datos de Pronatura sobre el valor de las tierras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada