"Traición" a pensionados

15 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ancianos, manipulación, reforma)


Consideran que una reforma legal es sólo un engaño 
Publicada:  15 diciembre 2011 

Líderes e integrantes de diversas agrupaciones de jubilados y pensionados advirtieron que seguirán sus protestas públicas porque consideran un engaño el apoyo anunciado anteayer por el gobierno estatal para un sector de adultos mayores de edad.

Se sienten traicionados por diputados que apenas el jueves pasado firmaron con ellos un acuerdo para solucionar la demanda de una pensión para todos los adultos que tengan 60 años o más.

  Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó ayer un dictamen para reformar la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán.

Lo que se propone es instaurar a favor de las personas de 70 años y más, en situación de vulnerabilidad, un apoyo de $500, que el gobierno estatal deberá implementar en los programas de pensiones no contributivas.

  Los quejosos dijeron ayer que el anuncio de Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, rompe ese convenio y contraviene el decreto 214 que considera senecto a quien tenga 60 años.

El grupo llegó ayer al Poder Legislativo para hablar con esos legisladores pero no los recibieron, por el contrario, aprobaron el dictamen.

  -Esto es otro indicio del autoritarismo que hay en Yucatán -expresa Jesús Solís Alpuche, veterano activista de izquierda mientras aguardaba en la puerta del salón, custodiada por guardias del Congreso y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer informamos que Carrillo Cabrera dijo que sólo apoyarán a 7,500 personas. Cada una recibirá de $500 a $550 mensuales y se requiere $41 millones anuales para ello.

  Los inconformes señalaron que ni siquiera esa cifra "cuadra", pues se necesita mucho más: $45 millones si el pago mensual es de $500 y $49.5 millones si el apoyo es de $550.

Para tener idea de ese monto, basta señalar que el Ayuntamiento dice que invierte $58 millones en el remozamiento de los parques Hidalgo y de la Madre y sus alrededores.

Solís Alpuche hizo notar que las 7,500 personas que se apoyaría son una cifra reducida en comparación con los 198,000 adultos mayores que hay en Yucatán, de los cuales 90,000 carecen de pensión, y otros más tienen ingreso mínimo.

Los líderes piden que se apruebe la iniciativa popular que promovieron en mayo para crear una pensión universal.


Protesta por los $550 de pensión
Los jubilados los rechazan y dicen que "es una burla" 
Publicada:  15 diciembre 2011
asd asdasdasdasd asdasdasdasdasdasdasd
   La propuesta  de Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, de dar $550 mensuales a 7,500personas mayores de 70 años de edad fue rechazada inmediatamente por grupos jubilados y pensionados.

  "Es una burla, un insulto a la inteligencia de los yucatecos", expresó en el Congreso Jesús Solís Alpuche, representante local de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

"Sólo en Mérida hay 8,000 personas de la tercera edad que requieren ese apoyo", expuso, a su vez, Rosa Canul Ricalde, presidenta de la asociación "Tin Meyah", que agrupa a otro buen número de adultos mayores. Los inconformes acudieron ayer al Congreso a hablar con los diputados, pero les impidieron el paso
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada