Sospechas contra Ortega Pacheco de falsificación

15 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, trafico de tierras, dzemul, enriquecimiento)


Ejidatarios de Dzemul cierran filas y dicen que defenderán sus tierras 
Publicada:  15 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
   El ejido de Dzemul ratifica sus dudas sobre la forma en que se cedieron 1,706 hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues en sus archivos no tiene documentos que prueben una operación transparente y tampoco hay evidencias de que esas tierras hayan dejado de ser ejidales para pasar a formar parte de lapropiedad privada.

  "De entrada no vemos claro el asunto", subraya el presidente del comisariado ejidal, Crisanto Maldonado Gil. "Sin embargo, antes de poner una demanda queremos 'revivir' las mesuras (medidas de las propiedades). Si hay algo mal, entonces denunciamos".

  Las tierras en polémica pasaron oficialmente a manos de la gobernadora en junio de 2008, cerca de cumplirse un año de Ivonne Ortega al frente del Ejecutivo. El 25 por ciento fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, y el 75% restante fue producto de una compra a tres de sus tíos.

  Ayer publicamos que los ejidatarios de Dzemul decidieron, en asamblea, formar dos comisiones: una se encargará de revisar límites y hacer trabajos de campo; la segunda hará gestiones ante oficinas agrarias para apoyar la averiguación sobre la desincorporación de los terrenos.

En la asamblea varios campesinos coincidieron en externar sus sospechas de falsificación de documentos, pues en los archivos del ejido sólo aparece un acta, de 1966, con una firma sin nombre para sustentar la asignación de las tierras a los hermanos Ortega Coronado.

Tierras que "crecieron"
Dudas, sospechas y temores en el ejido de Dzemul 
Publicada:  15 diciembre 2011
Sólo una firma en las actas del ejido sobre el predio
Sólo una firma en las actas del ejido sobre el predio "Paraíso"Ejidatarios de Dzemul al estampar sus firmas en documentos que servirán para sustentar una denuncia Ver fotos(5)
Conocedores de la historia de Dzemul, veteranos ejidatarios de ese municipio sostienen que el tablaje "Paraíso", que ahora es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sólo ocupaba, cuando mucho, 450 mecates.

Un mecate es un cuadrado de veinte por veinte metros, es decir, 400 metros cuadrados. Una hectárea suma 10,000 metros cuadrados, que representan 25 mecates.

Por tanto, los 450 mecates que se atribuyen a "Paraíso" equivalen a 18 hectáreas.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, las tierras que adquirió la jefa del Ejecutivo abarcan 1,706 hectáreas, que se extienden hasta los arenales de la costa norte.

Esos terrenos se ubican justo frente al desarrollo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resort, que tiene la mitad de la superficie en poder de Ivonne Ortega. Sólo los separa la carretera que conduce a la costa.

En el Flamingo Lakes, cuyas obras están paralizadas ahora, se venderían los lotes para destino residencial a 118 dólares el metro cuadrado. Esa suma equivale a 1,540 pesos en números redondos, al tipo de cambio actual.

"Paraíso era sólo el casco de la hacienda. No pasaba de 450 mecates", explica Francisco Ravell Catzín, uno de los asistentes a la asamblea ejidal convocada para decidir si se interpone una denuncia por las tierras de la gobernadora.

En la reunión, de la que publicamos detalles ayer, se tomaron dos acuerdos básicos:

1) Formar dos comisiones cuyo objetivo será verificar las presuntas irregularidades. La primera hará trabajo de campo, para delimitar los terrenos y saber si la propiedad de Ivonne Ortega invade el ejido, y la segunda gestionará ante las dependencias agrarias el envío de topógrafos y más personal de apoyo.

2) Recabar firmas de los asistentes -poco más de cien- que servirán para sustentar la denuncia en caso de que se comprueben ilegalidades en la venta de "Paraíso". Prácticamente todos los presentes estamparon sus firmas o huellas digitales.

Condujo la asamblea el comisario ejidal, Crisanto Maldonado Gil, con el apoyo de Donato Aké Aké. Este último exhibió copias de documentos relacionados con el tablaje en cuestión.

De las explicaciones ofrecidas durante la junta y de entrevistas con algunos campesinos se obtienen las siguientes conclusiones:

a) En las 1,706 hectáreas que se adjudican a la gobernadora hay pequeñas rancherías y parcelas que trabajan ejidatarios con derechos vigentes. Estos campesinos ni siquiera estaban enterados de que la tierra que supuestamente tienen en posesión ya pasó a ser propiedad privada. Sostienen que esa superficie es ejidal.

b) En los archivos del ejido no hay documentos que amparen una operación de esa magnitud. El antecedente es un acta de 1966 con una sola firma, sin el nombre de su autor.

A reserva de lo que arrojen sus propias averiguaciones, los ejidatarios dicen que con los elementos actuales hay indicios de una falsificación.

c) Antiguos campesinos tenían conocimiento de que los hermanos Ortega Coronado -uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora- adquirieron sólo el casco del predio "Paraíso", de 450 mecates.

Les llama la atención que ahora, en los documentos que ha hecho públicos Grupo Megamedia, no se mencionen superficies ejidales en las colindancias. Sólo se leen límites con propiedad privada, lo cual los lleva a conjeturas porque el ejido, hasta donde recuerdan, no ha aprobado la desincorporación de lotes que circundan ese tablaje.

d) El programa de regularización Procede entró al ejido de Dzemul en 1999. Hay probabilidades de que se diga que no midió el terreno de la polémica y por eso éste no aparece en las constancias ejidales, pero aun así las actas disponibles sólo tienen una firma, la mencionada líneas arriba.

De cualquier forma, se solicitará la revisión en ese programa.

e) Se pospondrá la denuncia anunciada el domingo. Se esperarán los resultados del trabajo de las comisiones; si hay bases suficientes, entonces se presentará la demanda. Ya se adelantaron las firmas.

El comisario explicó que en la Procuraduría Agraria le aconsejaron esperar y reunir pruebas, para que no le puedan "voltear la tortilla" con una contrademanda.

f) Una frase común durante la junta fue: "Debemos defender nuestras tierras. Si hay unión no nos van a despojar".

No se mencionó un plazo para el trabajo de las comisiones.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis | Detalles y comparativos sobre el tablaje "Paraíso"

El predio tiene 1,706 hectáreas, de acuerdo con la inscripción oficial, y está a nombre de la gobernadora desde 2008:



Para tener de nuevo una idea de la dimensión de esa superficie nos remitimos al lote de Xoclán donde se construyó el fraccionamiento Juan Pablo II: la unidad original tiene 80 hectáreas y en ese espacio se construyeron más de 3,000 viviendas de interés social que dieron cabida a 15,000 habitantes. Esa parte es mínima comparada con la propiedad de Ivonne Ortega.



El gobierno anterior adquirió en la zona de Hunucmá 3,000 hectáreas, poco menos del doble de la que compró la jefa del Ejecutivo, para construir un nuevo aeropuerto, la potabilizadora Mérida IV de la Japay, una nueva planta de Cementos Maya y parte de una moderna carretera de cuatro carriles. Eran parte del plan Metrópolisur, que se frenó con el cambio de administración.



La zona de traslape entre Mérida y Kanasín donde se ubican varias colonias abarca 644 hectáreas. Es un área donde se asientan miles de personas.



En 2008 se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad las dos operaciones relacionadas con el tablaje "Paraíso": una donación y una compraventa.

Ronda de opiniones

Ejidatarios de Dzemul hablan después de su asamblea de anteayer. Crisanto Maldonado

Comisario

Los socios dicen que hay algo raro y por eso vamos a "revivir" las mesuras, para saber si hubo invasión a las tierras del ejido. Si algo mal vamos a presentar la denuncia, pero es necesario tener primero pruebas, para no exponernos a una contrademanda.

Donato Aké Aké

Ejidatario

No hay documentos (de la cesión legal de "Paraíso"), sólo una firma y nadie sabe de quién es. Vamos a investigar bien, porque no es la primera vez que nos hacen algo así. En esas 1,706 hectáreas que se mencionan hay compañeros trabajando desde hace años.

Francisco Ravell C.

Ejidatario

"Paraíso" sólo abarca el casco, que tiene cuando mucho 450 mecates. Es mentira que tenga más. Esa es la parte que compraron los Ortega. ¿De dónde sale ahora que son más de mil hectáreas? Además, nunca se dice que colinda con terrenos del ejido, pero así es.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada