Alcalde de 7 meses / Se va Araujo

20 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (chapulineada, araujo, aspirantes, licencias)


Álvaro Omar Lara Pacheco, al frente de la Comuna meridana 
Publicada:  20 enero 2012
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita  Ver fotos(1)
Álvaro Omar Lara Pacheco se convirtió ayer en el alcalde 33 de la época contemporánea de Mérida al hacerse efectiva la solicitud de licencia de Angélica Araujo Lara para contender por un escaño en el Senado.

  El relevo se efectuó en sesión de Cabildo que comenzó con más de una hora de retraso y se caracterizó por duras críticas de los regidores del PAN y férrea defensa de los priistas a la gestión de la alcaldesa.

La sala de Cabildo estuvo abarrotada, principalmente por priistas. Afuera también quedó buena cantidad, que aplaudió a la alcaldesa saliente.

La posición de los regidores del PAN fue expresada por su coordinador, Jaime Casanova Martínez, quien se refirió a la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" y a promesas incumplidas, entre otros puntos.

  En su mensaje de despedida, la arquitecta Araujo Lara indicó que deja un legado de obras y resultados visibles, que sientan "las bases  para la Mérida del futuro". Su voz se quebró por la emoción.

Lara Pacheco, quien es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estará poco más de siete meses al frente del Ayuntamiento meridano. Quien resulte ganador de la alcaldía en la elección de julio tomará posesión el 1 de septiembre.

  En su último día al frente de la Comuna, Angélica Araujo inauguró cuatro parques y espacios públicos en el Sur y el Poniente y entregó una cancha de usos múltiples.


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
La despedida | Gira

Inauguraciones

Acompañada de numerosa comitiva, Angélica Araujo Lara presidió cuatro inauguraciones y una entrega de obras en el sur y el poniente de Mérida en su último día como alcaldesa.

Inversión

Las inauguraciones correspondieron a espacios recreativos, en los que se invirtieron $6.1 millones.


Juzgada por la sociedad
Omar Lara es el nuevo alcalde interino de Mérida 
Publicada:  20 enero 2012
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita  Ver fotos(1)
En medio de cuestionamientos de la oposición por sus promesas incumplidas y la represión contra ciudadanos en la glorieta de Prolongación Montejo, Angélica Araujo Lara solicitó ayer licencia para separarse por tiempo indefinido de la alcaldía y buscar la candidatura del PRI al Senado.

El nuevo alcalde interino, designado ayer mismo por el Cabildo en sesión extraordinaria, es Alvaro Omar Lara Pacheco, quien fungía como secretario de la Comuna y es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Angélica Araujo se registrará mañana sábado, junto con Felipe Cervera Hernández, como candidatos del PRI al Senado. Gane o pierda, la alcaldesa con licencia ocupará un escaño senatorial, ya que encabezará la primera fórmula.

Es la tercera ocasión que la señora Araujo deja a medias un cargo público. Primero renunció como directora del Instituto de Vivienda de Yucatán para buscar una diputación federal, a la que también renunció para competir y ganar la alcaldía meridana.

En su mensaje de despedida, con la voz quebrada, la alcaldesa con licencia dijo que se va con la conciencia tranquila, la frente en alto y que siempre trató de hacer las cosas lo mejor posible.

Los regidores del PRI destacaron que en esta administración se redujo la pobreza extrema en Mérida, ya se invirtieron $670 millones en obras públicas, se construyeron 67 parques y unidades deportivas y se crearon 24,000 nuevos empleos.

Al fijar la postura de los ediles panistas, el regidor Jaime Casanova Martínez dijo que "hace dos años, los meridanos vimos una campaña que se destacó por la promesa de erradicar la pobreza en Mérida, por ofrecer una tarifa de pasaje de $2.50 y por crear 35,000 empleos. Ninguna se cumplió.

"A los meridanos se nos prometió un gobierno como si fuera una casa... Esta casa no tiene cimientos, las paredes no existen, no hay instalaciones domésticas y no tiene techo.

"Seguimos esperando la nueva Central de Abastos, el nuevo Rastro tipo TIF y el supuesto rediseño del sistema de recolección de basura.

Los mercados periféricos, continuó el regidor Casanova, son inexistentes; no tenemos el anillo metropolitano y su programa de mejoramiento del alumbrado público no resultó ser lo que los meridanos esperaban.

"Este Ayuntamiento priísta no cumplió ni siquiera con los 20 compromisos que prometió y firmó la alcaldesa.

"Al contrario, se observa un retroceso en transparencia, en rendición de cuentas, una falta de respeto a las garantías individuales y violenta la libertad de expresión de los ciudadanos. Arquitecta, los hechos del 4 de julio no se olvidarán. Los ciudadanos ya la juzgaron y la seguirán juzgando", dijo el regidor Casanova.

Al concluir la sesión, Angélica Araujo se retiró del Palacio entre saludos y aplausos de burócratas y priistas.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
Más cambios

Licencias a dos regidores

En la sesión edilicia también solicitaron licencia los regidores Cinthia Valladares Couoh, del PAN, quien busca una diputación local, y Daniel Granja Peniche, del PRI, quien es suplente de Rolando Zapata Bello y ocupará la diputación federal que dejó el precandidato al gobierno estatal.

Sustitutos

Angélica Araujo y Daniel Granja fueron sustituidos por sus regidores suplentes: Juan Manuel Salomón Gómez y Aarón Vázquez Ojeda, respectivamente. En el caso de Cinthia Valladares, nadie la reemplazará porque era suplente del panista Víctor Lozano Poveda.

Renuncias

Como parte de los cambios en el Cabildo también se dio a conocer la renuncia de Salomón Gómez como director general de Abastos de Mérida, y del administrador de la Central de Abastos, Héctor Fernández Zapata, quien es suplente de Leticia Mendoza Alcocer y ocupará la diputación que deja la legisladora para buscar una candidatura del PR
I
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada