Giro en la huelga de Sidra Pino

20 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (huelga, lío laboral)

El sindicato debe promover un embargo dice el titular del Trabajo 

Publicada:  20 enero 2012
 El delegado federal del Trabajo en Yucatán, Luis López Pérez, informó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera debe promover el embargo de propiedades del dueño de la embotelladora Sidra Pino, pero al parecer no lo ha hecho.

"No tengo notificación de que el sindicato haya iniciado el embargo", dijo.

  "Ya con el laudo a su favor, el sindicato debe promover la conclusión de la relación laboral y la liquidación de los obreros".

  Con esos dos procedimientos la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incautaría y remataría las propiedades para el pago del finiquito de cada trabajador que incluiría el pago de salarios vencidos y una indemnización.- J.CH.C.

 En contexto:
Huelga | Un año

Los trabajadores de Sidra Pino cumplen hoy un año de paro laboral en Mérida:

Favorecidos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el 13 de julio de 2010 (no en octubre como publicamos) donde condena a Víctor Erosa Lizarraga al pago de $3.409,340.67 por concepto de salarios vencidos y prestaciones.

Incumplimiento

Erosa Lizarraga no ha cumplido esa sentencia laboral. Tampoco asistió a los citatorios.

"Ahora la bola la tiene el sindicato" de Sidra Pino
Sólo el embargo y remate de bienes permitiría pagar 
Publicada:  20 enero 2012 
El monto de la liquidación de los 92 trabajadores que demandaron a la embotelladora Sidra Pino aumenta día a día y no hay visos de que el dueño de la empresa Víctor Erosa Lizarraga quiera pagar su deuda.

El delegado federal del Trabajo, Luis López Pérez, informó que los más de $3.4 millones que decretó la Junta Federal aumenta a partir del 14 de julio de 2010. Cuando el dueño de la empresa demandada quiera finiquitar la relación de trabajo deberán hacer un nuevo cálculo de salarios vencidos, prestaciones y aumentos salariales y agregarle el equivalente de 3 meses de indemnización más 20 días de salario por cada año trabajado.

El ingeniero López informó que desde el inicio del juicio laboral Erosa Lizarraga no respondió a la demanda ni mandó a su representante.

Dijo que ante el incumplimiento la única vía para que los trabajadores huelguistas cobren la deuda es el embargo y remate de los bienes o valores que tenga el dueño.

"En estos momentos el sindicato tiene la bola en las manos. Mientras no inicie la finalización de las relaciones laborales y exija la indemnización de los trabajadores la huelga seguirá sin una solución rápida".

Afirmó que lamenta la situación de los obreros y su precaria situación por la falta de un trabajo, pero destacó que la Secretaría del Trabajo ofreció becas de capacitación y recursos de Fomento al Empleo, pero no los aprovecharon.- Joaquín Chan Caamal
 
En contexto:
El problema

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió desde el 13 de julio de 2010 una sentencia de liquidación, pero el dueño de la empresa no la ha cumplido.

La solución

Que el sindicato refresquero inicie ahora un juicio de embargo y de por terminada la relación laboral con Sidra Pino para que incauten las propiedades del dueño Víctor Erosa Lizarraga
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada