Dejan sus encomiendas para ser candidatos

20 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes, chapulineada)


Diputados y funcionarios van en busca de candidaturas 
Publicada:  20 enero 2012
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta Ver fotos(1)
   Legisladores locales, uno federal, regidores y funcionarios estatales se separaron ayer de sus cargos, la mayoría con licencias y otros por renuncia, pero todos en busca de una candidatura.

  Desde temprano renunciaron al gobierno del Estado el secretario de Política Comunitaria, Marco Vela Reyes, y el director del Centro  de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, para irse como precandidatos a diputadosfederales del PRI.

Al mediodía pidieron licencia cinco diputados priistas y uno panista.

El coordinador de los priistas y su colega de bancada, Mauricio Sahuí Rivero y Leticia Mendoza Alcocer, respectivamente, pretenden ser diputados federales por los distritos 03 y 04 de Mérida.

Los priistas Alberto Escamilla Cerón y Carlos Carrillo Paredes, se van como precandidatos a diputados suplentes y Javier Osante Solís, también como precandidato suplente al senado.

El panista Tito Sánchez Camargo pidió licencia para dejar su curul, a partir del martes 24, porque también busca una precandidatura a diputado federal en su partido.

Por la tarde, en sesión de Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara pidió licencia para dejar la presidencia municipal, para ir como precandidata del PRI a senadora.

El regidor priista Daniel Granja solicitó licencia para ir como suplente del aspirante a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, y la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, renunció para ser suplente de Felipe Cervera Hernández, quien deja la Cámara para ir como precandidato al senado.


Desbandada en el Congreso
Solicitan licencia 6 diputados: van por curules federales 
Publicada:  20 enero 2012
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta Ver fotos(1)
La desbandada en el Congreso local continuó ayer con la solicitud de licencia de seis diputados -cinco del PRI y uno del PAN- que van en busca de otros cargos de elección.

Además, está pendiente el caso de la panista Lizbeth Medina Rodríguez, quien también dejaría su escaño en pos de una candidatura para el Senado de la República.

De esta manera, la actual Legislatura concluiría con ocho o nueve diputados diferentes de los que la comenzaron.

Los legisladores que pidieron licencia ayer se van como precandidatos a diputados federales, unos suplentes y otros de mayoría.

En diciembre pasado también solicitaron licencia el priista Daniel Zacarías Martínez, precandidato único a la alcaldía de Progreso, y el panista Renán Barrera Concha, quien compite con Beatriz Zavala Peniche por la candidatura panista para la presidencia municipal de Mérida.

Ayer, al darle la bienvenida a los suplentes de los diputados del PRI que pidieron licencia, la panista Lizbeth Medina Rodríguez anunció que ella haría lo mismo más adelante, para buscar una candidatura al Senado.

Los priistas Mauricio Sahuí Rivero y Leticia Mendoza Alcocer pidieron licencia ayer para postularse como precandidatos a diputados federales de los distritos 03 y 04, de Mérida, respectivamente.

También se separaron de sus cargos Carlos Carrillo Paredes y Alberto Escamilla Cerón, quienes se postularán como precandidatos a diputados federales suplentes por el PRI.

Javier Osante Solís será suplente de Felipe Cervera Hernández, aspirante al Senado.

Los suplentes de los legisladores priistas que se fueron son Efraín Rivero Euán (por Sahuí Rivero), ex subdirector de Insfraestructura Social de Mérida; Hernán Hernández Sosa (por Carrillo Paredes), exdirector del Instituto Municipal de Salud; Nancy Rosado Fernández (por Escamilla Cerón), ex coordinadora de capacitación del Isstey.

También Héctor Fernández Zapata (por Leticia Mendoza), era el administrador general de la Central de Abastos de Mérida, y Luis Solís Pasos (por Osante Solís), era subdirector de servicios generales de la Comuna.

El panista Tito Sánchez Camargo pidió licencia para competir por la candidatura panista a la diputación federal del IV distrito, donde competirá contra Raúl Paz Alonzo. Su suplente será Patricia Carvajal Remis, aunque la licencia se hará efectiva a partir del próximo martes 24. - David Domínguez Massa.

 
En contexto:
De un vistazo

Dejan el Congreso

Entre los seis diputados que dejaron ayer el Congreso se encuentra Mauricio Sahuí Rivero, quien era el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Los cambios

Se convocó a los diputados para hoy a otra sesión plenaria, con el fin de hacer el cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso.

Trámites

Como parte de los tramites para este cambio, ayer se reunió la Junta de Gobierno para proponer como presidente de ese órgano al priista Víctor Caballero Durán.

También coordinador

Caballero es desde ayer el nuevo coordinador de los priistas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada