En manos de ladrones

04 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, progreso)


Se inicia el año con una ola de robos en las playas 
Publicada:  4 enero 2012
Policías municipales y estatales en uno de los predios ubicados en Chelem, donde se perpetró un de robo
Policías municipales y estatales en uno de los predios ubicados en Chelem, donde se perpetró un de robo Ver fotos(1)
Mal comienza el año para la zona veraniega de Chelem, Chicxulub y Progreso, pues se registra una ola de robos, al parecer cometidos por una banda de ladrones.

Los robos, que azotan a la zona veraniega y afectan a residencias de playa de temporadistas y familias de canadienses, se registran desde el mes pasado. 2011 terminó con robos a casas de playa de Chelem, donde los cacos rompieron ventanas para entrar.

Cerca de la caseta

El viernes 30 de diciembre, en un predio ubicado cerca de la glorieta de la carretera Chelem-Yucalpetén, donde a unos metros se ubica la caseta de la policía estatal, los amigos de lo ajeno rompieron los barrotes de una ventana del predio de la orilla de la playa.

Agentes de las corporaciones municipal y estatal llegaron al lugar, hicieron un recorrido pero no hallaron a los ladrones.

La ola delictiva continuó el último día del año: el sábado 31, en una casa de playa de Chicxulub, propiedad de Phillip Valladares Martínez Varalloigre. Aprovechando los festejos para recibir el Año Nuevo, los cacos robaron en ese predio, de donde, según explicó el afectado, sustrajeron dos televisores, un horno de microondas y utensilios de cocina, entre otros objetos.

Ayer martes, entre las 8 y 9 de la mañana, sin importar que los predios tienen vigilantes, los ladrones entraron a por lo menos cinco casas de playa más.

Los cacos aprovecharon la entrada del norte, que en la playa no había pescadores por la mañana y que los vigilantes tienen sus casas a la entrada, cerca de la carretera que conduce a Chicxulub, para con facilidad entrar a las casas de la orilla de la playa.

Las casas donde robaron están en la calle 27, de la 10 a la 20, de la colonia Benito Juárez.

Los robos incluso estuvieron a punto de terminar en tragedia, pues uno de los ladrones amagó con una navaja a uno de los vigilantes que lo descubrió, e intentó enfrentar al delincuente.

Una de las residencias que fue "visitada" por los ladrones se encuentra en la calle 27 entre 18 y 20 de la carretera Progreso-Chicxulub, donde los delincuentes causaron daños materiales para entrar, pero no sustrajeron nada.

Denuncia interpuesta

Los propietarios ya interpusieron la denuncia número 23/2012/11 en la agencia del Ministerio Público de Progreso. De acuerdo con la denuncia, la casa presenta daños en una de sus puertas y en el marco de la misma, así como en una de las ventanas con persianas de madera.

Pese a que los ladrones revolvieron todos los objetos buscando artículos de valor, no se llevaron nada.

La denuncia es por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y tentativa de robo.

En la fila de casas de playa los ladrones intentaron robar en otro predio, pero no pudieron entrar por la presencia del vigilante, así que en su recorrido entraron a otra casa, donde el cuidador, al escuchar el fuerte ruido cuando rompieron una ventana, gritó y los ladrones se alertaron.

Uno de los delincuentes amagó al vigilante con una navaja y luego huyó.

Una vecina, que ayuda al cuidador de un predio veraniego, a las 8:30 de la mañana se percató de que los vidrios de una ventana estaban en el suelo y descubrió que la puerta había sido forzada.

La vecina llamó a gritos a los vigilantes de los predios vecinos y entonces se dieron cuenta de que en otra casa intentaban robar.

La mujer acudió a la caseta de policía ubicada en el parque de la colonia Benito Juárez, pero no encontró a ningún uniformado, así que en la puerta de su casa esperó y al ver a unos patrulleros les notificó los robos.

Los agentes pidieron refuerzos y llegaron más patrullas estatales. El director de la Policía Municipal, Roberto Aranda Pacheco, montó una operación y detuvo a una persona, al parecer joven, que tenía la mano derecha ensangrentada y llevaba un microondas.

Ladrón identificado

Al detenido lo identificaron como la persona que intentó entrar a uno de los predios.

Vigilantes de las casas de playa comentaron a los uniformados que en otro predio también entraron a robar y se llevaron equipos de buceo y otros artículos. Por lo menos hay una o dos propiedades más donde también robaron.

Los vigilantes comentan que la ola delictiva se extiende a casas de playa habitadas por ciudadanos canadienses, quienes rentan casas por lo menos durante seis meses, pero han sido víctimas de los delitos: les roban cámaras fotográficas, computadoras portátiles y dinero, lo que los desanima, pues consideran que ya no están seguros en la zona veraniega.

La policía estatal confirmó que detuvo a dos presuntos ladrones, aunque no proporcionó datos de los detenidos.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada