Mérida, con un régimen arcaico

04 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (canacome, transporte, critica, reto, centro histórico, feste, aniversario)


Empleo, transporte y ordenamiento urbano, los retos 
Publicada:  4 enero 2012
La generación de empleos para los jóvenes meridanos, entre los principales retos para la autoridad municipal
La generación de empleos para los jóvenes meridanos, entre los principales retos para la autoridad municipal  Ver fotos(4)
Mérida tiene retos en el transporte urbano de pasajeros, la expansión urbana y la generación de empleos, pero tiene seguridad, un mejor Centro Histórico y un importante nivel de infraestructura.

Pero esta última no está bien distribuida, lo mismo ocurre con los servicios. Por esto persisten dos Méridas: una mejor atendida que la otra.

Otra sombra que envuelve a la capital yucateca son sus autoridades, cuyo estilo de gobernar es la imposición, según líderes de opinión.

-Mérida llega a sus 470 años siendo gobernada por una persona que muestra poca sensibilidad para conocer la voluntad del ciudadano -manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez.

-Y ella exhibe un estilo arcaico de entenderse con los ciudadanos: la represión, la cual propició o permitió -agregó el dirigente.

Expuso que hay claroscuros en este aniversario. Entre lo positivo está el rescate del Centro Histórico, algo que se ha pedido por años.

-Independientemente de la manera en que se realiza ese trabajo, es positivo -subrayó-. Respecto a la administración municipal debemos decir que la ciudad va muy mal, hay muchas cosas que no se han hecho, y sobresale la falta de respeto a la ley.

-Se violaron los reglamentos de tránsito y de mercados al propiciar un aumento en el ambulantaje, al grado que la alcaldesa se hizo acreedora de juicio político. Es relevante que la autoridad respete la ley, pero aquí eso no ocurre.

-Otras actividades cuestionadas este año fueron el concierto de Shakira y las promesas de campaña no cumplidas. Sobresalen también los hechos del 4 de julio, un suceso triste para Yucatán.

-La alcaldesa se empecinó en hacer un proyecto que tuvo rechazo general: de vecinos, profesionales, ambientalistas, comerciantes, académicos, etc. Esa obra (el paso deprimido) muestra un estilo de gobernar: la imposición, la ausencia de gobernanza y alejado de la sociedad.

Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, coincidió en que hay luces y sombras. Entre las primeras está la seguridad, que es una herencia histórica fruto de varios factores: la forma de ser del yucateco, la baja densidad demográfica, el denso tejido social y reducida migración que permite una gran homogeneidad cultural.

-Es un mérito de los habitantes de esta tierra, no de las autoridades; es un bien que no viene del poder ni del estado sino de la tradición, la cultura y organización de los ciudadanos.

-Otro aspecto positivo es la infraestructura urbana, que aún ofrece relativo buen servicio gracias a las autoridades que, sin soslayar sus defectos, trabajaron en los últimos 20 años. En resumen, hay calidad de vida y calidad social.

Luis Ramírez dijo también que hay tres retos:

-Uno de ellos es de carácter social, falta generar empleos para los jóvenes, de los que una parte emigra por falta de oportunidades locales.

-En el lapso de 2000-2010 Mérida ganó unos 40,000 habitantes por la inmigración, pero perdió una cantidad igual por la salida de personas, la mitad de ellas jóvenes de 15 a 35 años de edad.

-Los que vinieron no lo hicieron por motivos de trabajo sino buscando mejor calidad de vida. La mayoría de ellos tenía recursos económicos para poner un negocio o contaba con un empleo.

-Otro desafío es detener el crecimiento urbano desordenado, no se cumplen las normas del uso de suelo y la ciudad se "changarriza". Mérida sigue extendiéndose a pesar de que hay terrenos baldíos y unas 40,000 casas desocupadas, 10,000 de ellas en el Centro Histórico.

-El tercer reto es el transporte público de pasajeros, que, paradójicamente, afecta al sector de la población de bajos ingresos, aquella que más requiere ese servicio. Hay familias que pagan 16 pasajes al día, lo cual es un desembolso fuerte.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
El transporte público

Un problema que afecta a todos.

1) El investigador Luis Ramírez Carrillo reiteró que si no se cambia el actual sistema de ese servicio entonces Mérida no podrá ser una ciudad ordenada, el problema afecta a todos.

2) A las familias de bajos ingresos les resulta caro el servicio por la cantidad de trasbordos que hacen. Es paradójico que la mitad de la población tenga salario mínimo y gaste el 50% de éste en pasajes. Resolver el problema es un asunto de justicia social.

3) El que tiene automóvil también es afectado, tarda más en llegar a su destino debido a los conflictos viales generados por las unidades del servicio público.

4) Los concesionarios también son afectados. Para ellos ya no es negocio esa actividad y por eso piden subsidios.

Festejo lleno de sombras
Mérida, con un gobierno represor que burla la ley 
Publicada:  4 enero 2012
El transporte urbano, entre las asignaturas pendientes para el gobierno municipal de Mérida
El transporte urbano, entre las asignaturas pendientes para el gobierno municipal de Mérida Ver fotos(1)
Comunidades

  Mérida llega a su cumpleaños número 470 con más sombras que luces, con desigualdad social y ungobierno  que no respeta la ley, no cumple promesas de campaña y usa la represión, o la permite, contra los ciudadanos.

  Lo anterior resume opiniones de un académico, un líder  empresarial y dos dirigentes de partidos a quienes se preguntó cómo ven a la ciudad a dos días de su aniversario.


Angustia y caos en el Centro
Los trabajos de mejora ocasionan problemas viales 
Publicada:  4 enero 2012
Un carril de la calle 63 entre 60 y 62 estuvo cerrado ayer por los trabajos del gobierno del Estado en el Centro Histórico, lo que ocasionó serios embotellamientos en varias zonas del primer cuadro de la ciudad
Un carril de la calle 63 entre 60 y 62 estuvo cerrado ayer por los trabajos del gobierno del Estado en el Centro Histórico, lo que ocasionó serios embotellamientos en varias zonas del primer cuadro de la ciudad  Ver fotos(3)
El cierre de las calles 61 con 60 y 63 con 62, aunado a la obstrucción de un carril de la 64 entre 63 y 65 ocasionó problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, ayer.

Lo anterior fue consecuencia de los trabajos del rescate del Centro Histórico, por lo que la Policía Municipal tuvo que realizar una operación especial de vialidad.

Los vehículos que transitaban sobre la 61 de Oriente a Poniente eran desviados hacia el Norte, sobre la 60; avanzaban hasta la 57 y de ahí se dirigían al Poniente.

Quienes circulaban sobre la calle 63, de Poniente a Oriente, al llegar a la 62, debían cambiar su rumbo y moverse sobre la 62 hasta la 67; los problemas en varios cruces no se hicieron esperar.

La desesperación y angustia de los conductores de automóviles originaron conatos de choques, sin embargo, sí se registró un accidente entre un camión de traslado de valores y un autobús de transporte urbano que no pasó a mayores porque los guiadores llegaron a un acuerdo.

Cerca de las 11 de la mañana se tuvo que abrir un carril en la calle 63 -quienes se movían en este espacio fueron los más afectados- entre 62 y 60 pero fue únicamente para los vehículos que doblaban en la 60 para dirigirse al Norte. Por lo tanto, a medio día se formó una larga fila de vehículos.

Los agentes municipales indicaron que lo que sucedió ayer nada más es "una pequeña prueba" de lo que les espera el sábado 7 de enero por el cambio de paraderos de transporte público y el cierre de calles por las obras. "Va a ser una locura", dijeron.

Ayer mismo la PM comenzó las pruebas para agilizar el tránsito por la reubicación de los paraderos de autobuses.

Además, empleados de la Secretaría de Obras Públicas estaban lavando el concreto hidráulico de esas calles, por lo que pidieron que se cerraran al tráfico vehicular.

Sin embargo, no se envió ningún aviso de prevención sobre esta acción.

Hoy se cerraría la calle 60 entre 61 y 63 para realizar las mismas labores, pero, ese anuncio no lo informó Obras Públicas a la Policía Municipal para tomar medidas.- David Chan Caamal
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.
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