Más detalles de una denuncia por despojo de tierras

04 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, agandalle, despojo, impunidad, injusticia, enriquecimiento, corrupción)


Publicada:  4 enero 2012
Jesús Gaytán con copias de la denuncia que interpuso en 2011
Jesús Gaytán con copias de la denuncia que interpuso en 2011 Ver fotos(1)
Un año después de que interpuso una denuncia judicial por despojo de tierras, que está en el congelador burocrático, Jesús Arcadio Gaytán Toledo resume su estado de ánimo: "Me da coraje, mucho coraje, un fraude así".

"Las tierras son mías. ¿Por qué me las quitan?", añade.

Ayer publicamos que el señor Gaytán Toledo acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de despojarlo de diez de las catorce hectáreas que posee en Dzemul.

El acusado es uno de los tres hermanos Ortega Coronado que vendieron a la jefa del Ejecutivo el 75% del tablaje "Paraíso", que ocupa una superficie de 1,706 hectáreas. La extensión a que se refiere la denuncia no forma parte de ese predio.

A continuación ofrecemos más detalles del relato de Jesús Gaytán, quien este mes cumple 87 años de edad:

-En los años 90 compró un casco y dos terrenos más, que estaban intestados, pero luego fueron regularizados. Hizo la transacción con Pedro Susano Pech Gómez y en actas catastrales de esa época se puede ver que las tierras abarcaban un total de 14 hectáreas.

-En enero de 2011 observó que varias partes de sus terrenos estaban cercadas con alambre, con formación de parcelas. En otro punto alguien había movido las piedras de la albarrada.

-Una persona a quien nunca había visto le dijo que las barreras fueron instaladas por órdenes de Gaspar Honorio Ortega. Éste le indicó después que las tierras eran de su propiedad y, como no llegaban a un acuerdo, Jesús Gaytán se atrevió a retarlo a golpes -son casi de la misma edad- y le dijo: "Si me ganas como hombre, te dejo los terrenos". La situación no pasó a más gracias a la intervención de la esposa de Ortega Coronado.

-Los perjuicios continuaron, porque ganado bovino del invasor dañaron plantíos del denunciante. Las quejas fueron infructuosas, porque la situación no se arreglaba. Finalmente, Gaspar Ortega le indicó: "Haz lo que quieras".

-Con la ayuda de un sobrino que es abogado, el señor Gaytán se percató de que los documentos catastrales de sus tierras, incluso el mapa, habían sido alterados para "recortarle" diez hectáreas.

-Interpuso una denuncia en el Ministerio Público, que quedó registrada con el expediente 53/2011, pero nada se hizo en un año.- A.N.E.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Problemática

Jesús Arcadio Gaytán teme que se haya falsificado su firma, como alegan ejidatarios de Dzemul en el caso del tablaje "Paraíso", que ahora es propiedad de la gobernadora Ivonne Ortega.

Demanda

"Gaspar Ortega es mañoso... Yo sólo quiero justicia", dice
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada