No concluye un lío ejidal

05 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (campo, caucel, trafico de tierras, conflicto, ivey)


El problema de Caucel crece en inconformidades 
Publicada:  5 enero 2012
Ejidatarios de Caucel durante la reunión que sostuvieron en la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer
Ejidatarios de Caucel durante la reunión que sostuvieron en la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer  Ver fotos(1)
El nuevo comisariado ejidal de Caucel, Miguel Euán Ku, manifestó ayer que no retirarán -ni siquiera lo han pensado- los juicios agrarios del Tribunal Unitario Agrario donde reclaman el pago de tierras invadidas por el Instituto de Vivienda de Yucatán y la constructora Curator.

"Es una mentira más de Bernardo (Pech Muñoz, comisariado que fue destituido el 23 de diciembre)", dijo Euán Ku. "En ningún momento hemos hablado ni pensado en retirar esas demandas".

Euán Ku y una comitiva de 15 ejidatarios, encabezados por Marco Antonio García Granados, quien se identificó como empleado de Promotora Residencial, fueron ayer a la Fiscalía General del Estado para preguntar el motivo por el cuál no procede ni se consigna a los jueces penales la denuncia que pusieron el 30 de septiembre pasado contra Pech Muñoz por el robo de dinero a los ejidatarios.

El grupo se entrevistó con Edgar Chi Chuil, director de Investigación y Atención Temprana de la dependencia, quien les explicó el avance de la averiguación previa y la necesidad de que aporten documentos que demuestren que los denunciantes recibieron una cantidad de dinero y que no les fue entregado completo por Pech Muñoz.

"Hasta ahora no está acreditada la sustracción del dinero con documentos, así lo va a rechazar el juez que valore el expediente", señaló el maestro en derecho Chi Chuil.

Euán Ku informó que Pech ya no es autoridad y él tiene los papeles del dinero que les pagó Mario Reyes Archundia.

"Todos sabemos que jaló dinero a los sobres. Fueron $738 que robó a cada uno de los 294 ejidatarios", reiteró el comisariado ejidal electo.

Dijo que Reyes Archundia no es de Yucatán. Vino, compró las tierras y se fue. No han podido localizarlo de nuevo.

"La gente está preocupada, quieren venir todos a exigir que les hagan justicia porque ven que Bernardo sigue perjudicando al Ejido", indicó.

Como no quedaron conformes con las explicaciones pidieron audiencia con el fiscal, pero no estaba en su oficina
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada