El alza del cerdo, por los granos

05 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (aumento de precios, cerdo)


Atribuyen el nuevo precio de la carne a las importaciones 
Publicada:  5 enero 2012
El precio de la carne de cerdo llegó a $63 en algunos expendios
El precio de la carne de cerdo llegó a $63 en algunos expendios Ver fotos(1)
  Los porcicultores afirman que los aumentos en el precio de la carnede cerdo no es responsabilidad absoluta de ellos, sino de los incrementos en los granos que se utilizan para alimentar a los animales y de otros factores.

  Los granos, indican, son importados y se cotizan en dólares. Por tanto, las comprasresultan afectadas cada vez que hay movimientos en la moneda extranjera en relación con el peso.

Como hemos informado, el precio de la carne de cerdo llegó a $62 y $63 en algunos expendios de Yucatán en los últimos días de 2011 y en el naciente 2012.

La Alianza de Abastecedores y Tablajeros dice que los aumentos en la carne son consecuencia de las alzas al precio del cerdo en pie.

"Cada vez que los productores nos suben el cerdo en pie se tiene que ajustar el precio al consumidor, necesariamente", alega Jairo de Jesús Quintal Larrocha, presidente de esa agrupación.

Según datos recabados, los carniceros venden el kilogramo de la carne al doble de lo que vale el animal en pie. Es decir, si les venden a $29 ó $30 el kilogramo ellos lo desplazan a $58 ó $60 luego de "beneficiarlo" y llevarlos a los centros de consumo, aunque hay tablajeros que expenden a un precio menor para no ver mermada su clientela.

En respuesta a los señalamientos de los abastecedores, la Asociación de Porcicultores de Yucatán indica lo siguiente:

-El 80% de lo que cuesta un cerdo corresponde a alimentos. En cuestión de granos, la Península de Yucatán depende de Campeche, único productor de la zona, pero lo que se obtiene es insuficiente y por eso hay que recurrir a las importaciones.

-En Estados Unidos hay una ley que obliga a destinar maíz a la producción de biocombustible. Esto propicia que afuera también haya escasez del grano y, consecuentemente, el precio es elevado.

  -A Yucatán cada año entran 1.5 millones de toneladas del grano y de oleaginosas. Como se cotizan endólares, estamos sujetos a los vaivenes del tipo cambiario. La importación es necesaria, pues la producción de Campeche sólo nos alcanzaría, cuando mucho, para dos meses aproximadamente.

  -Otros factores son el pago de impuestos y el almacenamiento, que también cuesta a partir de su salida de los centros de acopio de Estados Unidos.

-No recibimos ningún subsidio del gobierno federal por la compra del grano, como dicen los abastecedores.- A.N.E.
 

Tema: Economía 
En contexto:
La controversia

Alzas continuas

A lo largo de 2011 el precio de la carne de cerdo aumentó siete veces. Este año en algunos expendios se ofrecía el kilogramo a $62 ó $63. El argumento de los abastecedores es que tienen que subir el precio cada vez que los productores les aumentan el kilogramo del animal en pie.

Respuesta

Los productores responden que el aumento del cerdo en pie se debe a los incrementos en los granos que utilizan en la alimentación de los animales. Aseguran que no reciben ningún subsidio, como señalan los carniceros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada