Ríspida sesión en el Cabildo

14 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (ayuntamiento, cabildo 2010-2012, cuenta pública, deuda, opacidad)


La cuenta pública de diciembre de 2011 causa enojos 
Publicada:  14 enero 2012
Aunque esperaron casi dos horas a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, los regidores llegaron al salón del Cabildo con cordialidad; sin embargo, la amabilidad se acabó durante el debate que generó la aprobación de la cuenta pública de diciembre de 2011, que fue duramente criticada por la regidora Claudia Canto Mézquita, del PAN.

  Con estadísticas tomadas del portal del Ayuntamiento, Canto Mézquita reprochó que el movimiento financiero de octubre, noviembre y diciembre no estuviera disponible en internet. Sin embargo, "lo más chistoso", recalcó, "es que el Ayuntamiento sí actualizó el saldo de la deuda pública con Bancomer de $100 millones".

  En diciembre pasado el Ayuntamiento pagó $45 millones, más $442,000 de intereses, pero, según la regidora panista, el pago transgredió el contrato bancario que establece cuatro pagos de $25 millones.

  Otro punto que atacó la regidora panista fue una presunta deuda de $7.8 millones a la Secretaría de Hacienda federal porque los documentos que tenía reportaban que no depositaron esa cantidad por concepto del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores.

  En entrevista, la alcaldesa dijo que el pago a Bancomer fue con los ahorros y que sí pagaron el ISR, pero la regidora no tenía actualizado ese dato. La defensa de la Comuna la hicieron los priistas Julio Ávila y Humberto Evia Jiménez. Este último ironizó una solicitud de información sobre el gasto del Centro Histórico y dijo que los panistas deberían ser congruentes y pedir una aclaración del gasto a la Estela de la Luz de México.

"Si vamos a hablar de otros asuntos, hablemos del 'moreirazo', del endeudamiento de Yucatán", retó Claudia Canto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada