Molestias por la reubicación

14 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (transporte, centro histórico, afectación ciudadana)


Se precipitaron con la disposición, dicen camioneros 
Publicada:  14 enero 2012
Trabajos en la calle 58 desde la 59 hasta la 65, en el Centro Histórico, que obligaron a la reubicación temporal de varios paraderos de esa zona
Trabajos en la calle 58 desde la 59 hasta la 65, en el Centro Histórico, que obligaron a la reubicación temporal de varios paraderos de esa zona Ver fotos(1)

  Usuarios y operadores del
transporte público consideran que el gobierno estatal se precipitó al reubicar muchos paraderos de autobuses y combis, ya que la construcción de nuevas calles aún no llega a la mayoría de los antiguos sitios de ascenso y descenso.


  Hay autobuses, minibuses y combis que paraban en el Mercado Grande, en San Juan y en otras zonas alejadas de la calle 58, donde se construyen las nuevas calles de concreto.

Ejemplo de ello son las unidades que llevan a la Ibérica, Facultad de Contaduría y Francisco de Montejo. Sus paraderos se movieron nueve cuadras, del Poniente al Norte: estaban a un costado de la Calle Ancha del Bazar y ahora se ubican a dos cuadras de la Uady.

Los usuarios de las rutas a Brisas, SCT y Conalep bajaban y subían en el Mercado Grande. Ahora lo hacen a tres esquinas de ahí, cerca de Mejorada.

Otros pasajeros disgustados son los vecinos de Paseos de Itzincab. El paradero estaba frente al mercado de San Benito, lejos de la zona de trabajo, pero lo alejaron dos cuadras, en la calle 71, próximo al parque de San Juan.

Los sitios de ascenso y descenso de Mulsay, Juan Pablo II, Hospital O'Horán, Psiquiátrico y Escuela Normal Superior fueron movidos de Oriente a Poniente, a pesar de que los trabajos no llegan al antiguo paradero localizado en el mercado grande. Ahora los usuarios caminan cinco cuadras y abordan cerca de Monjas.

En el parque de San Juan desaparecieron unos 20 paraderos. Parte de ellos están ahora a siete cuadras de distancia, cerca de la Uady.

  Con los cambios la calle 66 se transformó en una terminal de vehículos. Ahora las unidades de 32 rutas paran ahí. La justificación oficial al cambio de 62 rutas es que atraviesan la calle 58 o pasan cerca de esa zona.- Hansel Vargas A
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Puntos del conflicto

Rutas mal trazadas: Las rutas zigzaguean por el centro, y antes de que los camiones y las combis lleguen a sus paraderos pasan por la calle 58 o cerca de ella. Por ello fue necesario reubicar sitios de ascenso y descenso, a pesar de que éstos están lejos de la obra.

Sigue la confusión: Aunque ya transcurrieron seis días desde el cambio, hay quienes todavía no se acostumbran a él o no sabían del problema. En este último caso están personas del interior del estado que vienen a consultas médicas, de compras, visitas familiares, etcétera.

Reubican a los reubicados: Otra causa es que el gobierno sigue moviendo los paraderos. Esto confunde más a los usuarios.

Queja pública: En buen número de los antiguos paraderos ya no hay quien informe sobre las modificaciones. Ejemplo de esto es el tramo de la calle 58 donde se construyen las nuevas calles
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