Más ágil el trámite para obtener la licencia de construcción

14 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (licencias, obras, nuevo reglamento)


Publicada:  14 enero 2012 02:16 hrs.
Boletín de Prensa

El Ayuntamiento agiliza el trámite para obtener la licencia de construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados
El Ayuntamiento agiliza el trámite para obtener la licencia de construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados Ver fotos(8)

El gobierno municipal ha atendido más de mil 100 solicitudes para obtener licencias de Construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados.

Del total de solicitudes y luego de un año de implementar el primer módulo de atención directa a la ciudadanía, la direccion de Desarrollo Urbano ha aprobado hasta diciembre pasado mil 100 permisos, lo que significa que a más de cuatro mil meridanos impactó favorablemente la agilización de trámites, objetivo logrado en año y medio por la actual gestión.
 
 
De esta manera el Ayuntamiento cumple la estrategia de fortalecer un sistema de calidad y de resultados expeditos en apoyo de quienes desean construir, ampliar o modificar sus casas, ya que luego de ser acreditada su documentación y efectuar el pago correspondiente, los ciudadanos en pocas horas pueden iniciar su obra, lo que antes no sucedía porque tenían que esperar 10 días hábiles para su respuesta.
 
La Dirección de Desarrollo Urbano recibe más de un 80 por ciento de solicitudes relacionadas con construcciones de vivienda unifamiliar, por lo cual su módulo de agilización de trámites contribuye a la Mejora Regulatoria y fomenta inversiones que se traducen en más fuentes de empleo.
 
La Licencia para Construcción, es un documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, con un rango menor a 45 metros cuadrados en los predios o inmuebles para uso de casa habitación.
 
Es necesario contar con dicho permiso para realizar trabajos que acreditan el proyecto de construcción, con base en el Reglamento de Construcciones y en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigentes.
 
El módulo de agilización de trámites surgió de la necesidad de abatir el rezago existente en la citada dependencia municipal, y en la implementación de sus requisitos incrementó de 40 a 45 el número de metros cuadrados, al igual de que facilita que el solicitante ya pueda hacer el trámite sin la firma de un perito en construcción municipal.
 
Además de reducir el número de copias de croquis de los trabajos a realizar, aceptando además para demostrar la posesión del predio la impresión de la imagen del asiento de inscripción vigente en el Registro Público de la Propiedad, hoy los trámites resultan menos engorrosos para los ciudadanos y eso permite ofrecer mayores resultados en beneficio de la economía y la calidad de vida de miles de meridanos.
 
El gobierno municipal encabezado por Angélica Araujo muestra así su compromiso con nuestra ciudad, al buscar alternativas para un ordenado desarrollo urbano, acciones fortalecidas con la aprobación que hizo el Cabildo de reformas al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, en sus artículos 37 fracciones V, VI y 43. 
 
El módulo de atencion a la ciudadanía funciona de lunes a viernes de ocho a 15 horas y los sábados de nueve a 13 horas en el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicado en la avenida 128 sin número, entre 67-A y 67-B, en el Fraccionamiento Yucalpetén
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada