Saber la deuda de Yucatán, imposible

14 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (deuda, opacidad, corrupción, agandalle, despilfarro)


Extraña corrección de cifras realiza el Banco de México 
Publicada:  14 enero 2012
Las estadísticas del gobierno son incompletas, inexactas y confusas 

  Conocer el monto real de la deuda del sector público en Yucatán en el periodo de Ivonne Ortega Pacheco es una tarea prácticamente imposible.

  Las cifras que ofrecen los gobiernos estatal y federal son inexactas, incompletas y confusas y ponen en duda la promesa de esta administración de transparentar el manejo de loscréditos.

El gobierno del Estado informa al público sólo de los adeudos que él tiene, pero se reserva el monto de los créditos contraídos por los municipios (que conoce y que reporta a la SHCP), así como de otras operaciones financieras del sector público.

El Banco de México, por su parte, captura los datos de la deuda yucateca y los difunde, pero con monumentales errores.

¿Quién dice la verdad?
Crece la confusión por el monto dela deuda pública 
Publicada:  14 enero 2012
El hospital de segundo nivel que se construye en Valladolid es un ejemplo del cuestionado uso de los recursos públicos del gobierno del Estado
El hospital de segundo nivel que se construye en Valladolid es un ejemplo del cuestionado uso de los recursos públicos del gobierno del Estado Ver fotos(1)
La deuda pública estatal y municipal de Yucatán ascendía a $1,804.4 millones hasta septiembre de 2011, según la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

De esta cifra, $1,645.6 millones correspondían al gobierno del Estado y el resto a los municipios. El 93% del endeudamiento era con la banca comercial.

Estos montos coinciden, en parte, con el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas, de septiembre, del gobierno del Estado, que reconoce una deuda bancaria de $1,645.6. El informe no da a conocer el monto de las obligaciones financieras de los municipios yucatecos, no obstante que el gobierno conoce esos datos.

  Según la Ley Estatal de Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda estatal tiene la responsabilidad de llevar el Registro Estatal de Deuda Pública, que anota todas las obligaciones financieras del gobierno estatal y de los municipales.

Esta dependencia selecciona de ese registro las obligaciones financieras que ponen en garantía las participaciones federales y las notifica al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipal de la SHCP.

Secreto

La información de los créditos que no comprometen esas participaciones, se la reserva el gobierno estatal, no obstante que el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el registro de estas operaciones, aunque sólo tenga "efectos declarativos", debe publicarse periódicamente.

Reporteros de Central 9 solicitaron copia de este registro al secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, a través de la jefa de la Unidad de Calidad y Enlace de Comunicación de esa dependencia, Irma Anaya Buenfil. La funcionaria prometió responder a esa solicitud, aunque nunca lo hizo. Hasta ahora nadie, fuera de los altos círculos del gobierno, conoce el contenido de ese registro.

Investigaciones de Central 9 demuestran que las cifras de la deuda del sector público yucateco divulgadas por el gobierno de Ivonne Ortega, no coinciden con las que registra Banco de México (Banxico), en sus estadísticas sobre financiamiento de intermediarios financieros.

Como banco central, esta institución recopila, entre muchísima otra información, el monto total del financiamiento de la banca comercial y de desarrollo a los gobiernos estatales y municipales.

Hasta el lunes 9 de enero, Banco de México registraba una deuda bancaria del sector público local por $4,000 millones, $3,874 millones con la banca comercial y el resto con la de desarrollo, y así lo publicó Central 9 en un reportaje aparecido el día anterior.

Esta cifra no desagrega la deuda del Estado y la de los municipios y tampoco incluye el préstamo de la administración de Ivonne Ortega al Banco Interamericano de Desarrollo, ni el de $100 millones de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida, contratado en julio. Tampoco los $770 millones del Proyecto de Contratación de Servicios (PPS) para la construcción del Gran Museo Maya, pagaderos a 21 años.

Sin embargo, el 11 de enero, dos días después del reportaje, Banco de México corrigió la información y estableció que la deuda con la banca comercial no es de $3,874 millones, sino de $2,169.4 millones, una diferencia de $1,704.2 millones. Las cifras de la deuda con la banca de desarrollo no varió.

¿Cómo explicar tamaño error?

  En un comunicado enviado a este periódico el jueves, Banxico afirma que el responsable de la falla es el banco comercial que hizo ese millonario préstamo y "domicilió incorrectamente como correspondiente al Estado de Yucatán un crédito que en realidad corresponde al Estado de Quintana Roo" (cuya deuda con la banca comercial, dice de paso el Banco, ya es de $10,958.815 millones).

El banco central se lava las manos y precisa que ese error no es imputable a su personal, sino son errores "ocasionales pero por fortuna no frecuentes".

Aparentemente, Banxico se percata de este supuesto error, a raíz de la publicación del reportaje del Diario y de que al día siguiente, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el oficio SPP/1601/0037/2012, pide al banco una explicación y la corrección de la cifra.

  De acuerdo con los nuevos datos de Banxico, la deuda del sector público yucateco con la banca comercial es de $2,169.4 millones y con la banca de desarrollo, de $126 millones, un total de $2,295 millones hasta septiembre de 2011. La SHCP, que maneja cifras que le envía el gobierno del Estado, registra un endeudamiento total de $1,803.4 millones. La diferencia entre un registro y otro es de $491.6 millones. Y ahora, ¿quién es el que dice la verdad?- HERNAN CASARES CAMARA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Sospecha

El domingo 8 de enero, Central 9 publicó un reportaje sobre la presunta existencia de un endeudamiento oculto del sector público de Yucatán, por casi $2,200 millones.

Bases

El reportaje basaba su información en un reporte oficial, aunque preliminar, de Banco de México, que registraba una deuda del gobierno del Estado y de varios municipios yucatecos, con la banca comercial, por $3,874 millones.

Reacción

Al día siguiente, el lunes 9 de enero, el secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno local, Ulises Carrillo Cabrera, envía una carta al Banco pidiendo una explicación y la corrección de esa cifra, cosa que sucede al día siguiente.

Según Banxico, semejante error de registro, $1,704 millones, es culpa de un banco comercial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada