Lucran con choques

01 febrero 2012
Noticias de Yucatán

(agandalle, abuso, injusticia, accidentes, corrupción)


Los accidentes viales dan pie a actos de corrupción 
Publicada:  1 febrero 2012
El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.
El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.  Ver fotos(1)
 Desde hace años opera en Mérida una mafia que lucra con los accidentes de tránsito, en la que participan ajustadores, empleados del gobierno, líderes sindicales y representantes de empresas, según una investigación de , la .

Es un secreto a voces que hay deshonestidad en la elaboración de muchos peritajes de tránsito, pues empresas camioneras, de taxis, de seguros y algunos sindicatos mantienen bajo control a los peritos de tránsito.

La "amistad" que une a los ajustadores de las compañías de seguros con los peritos de tránsito se presta en ocasiones a "malos entendidos" y es motivo de quejas de automovilistas que se ven involucrados en percances en Mérida.

La delegación de la Condusef pide denunciar cualquier irregularidad que cometa un ajustador en los accidentes.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Ajustadores | Labor bajo la lupa ciudadana

Quejas

Entre las quejas contra los ajustadores de seguros cuando ocurre un percance destacan las siguientes: tardan mucho en llegar al lugar del siniestro, cometen errores al llenar el reporte de daños, y sólo velan por el interés de la compañía aseguradora para la que trabajan.

Profesional

El ajustador de seguros debe ser un profesional imparcial. Es contratado por la empresa aseguradora para evaluar siniestros, precisar su causa, determinar si las reclamaciones están amparadas por la póliza y calcular la indemnización que corresponda en cada caso.



Seguros bajo la lupa
Publicada:  1 febrero 2012 


El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.
Aunque es difícil comprobar que los peritajes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manipulen, sí existe un favoritismo oficial con los representantes de compañías aseguradoras y con los abogados de los taxistas y camioneros.

Este favoritismo permite que quienes mantienen buena relación con los peritos de tránsito obtengan facilidades, como que no se apliquen algunas infracciones a quienes colisionan, o que sus vehículos sean liberados rápidamente, sin engorrosos trámites de por medio.

En la pasada administración, los peritos participaban en torneos internos y externos de fútbol y sóftbol. En varias de estas competencias los uniformes que portaban los policías deportistas fueron patrocinados por las empresas camioneras, compañías de seguros o de empresas que tienen flotillas y que regularmente sus unidades se veían involucradas en percances automovilísticos.

También es una tradición que los peritos de tránsito reciban pavos, canastas navideñas, botellas de licor y otros regalos a finales de cada año de estas empresas, de ajustadores o de representantes legales de los sindicatos de refresqueros, camioneros, taxistas, etcétera.

Los actos de corrupción comprobados han sido pocos, pero sí están documentados. En la pasada administración un perito de la entonces SPV fue dado de baja luego de que se le sorprendió cobrando una extorsión a un camionero.

Perito in fraganti

En esa ocasión, el afectado se puso de acuerdo con los superiores del perito y marcó los billetes que le entregaría luego al policía, lo que permitió que se le descubriera.

Los peritos, en la práctica, pueden favorecer a un responsable en un accidente de tránsito con abstenerse de emitir su veredicto y en vez de ello elaborar un parte informativo, un documento con validez oficial en el que el que realiza el dictamen no logra determinar la responsabilidad en un hecho de tránsito.

El artículo 397 del nuevo Reglamento de Tránsito considera y da validez a la figura del parte informativo.

De acuerdo con abogados especializados en seguros, dueños de talleres y policías, los ajustadores pueden subir o bajar el monto del daño en el vehículo según su conveniencia. Además, en los talleres a donde se envían los vehículos siniestrados en ocasiones se colocan partes usadas a los autos dañados y las nuevas se las queda el propietario del taller en contubernio con el ajustador.

En el caso de los vehículos que son declarados pérdida total por el ajustador, muchos de éstos se arreglan y son vendidos a buenos precios, en especial a dueños de lotes de autos.

En otros casos, ajustadores de camiones han logrado cambiar peritajes para que, en caso de que el chofer del autobús tenga la culpa, lo exculpan del percance.

Especialistas del ramo asegurador que declinaron identificarse afirman que las irregularidades que cometían los ajustadores se han acotado en los últimos años, ya que las compañías de seguros buscan prestar un mejor servicio a sus clientes, quienes en caso de una irregularidad pueden denunciarlos ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Además, dicen, los ajustadores están cada vez más preparados y hay más control sobre sus actividades, se elabora un reporte de atención una vez concluido el siniestro y los clientes son cada vez más exigentes.

La delegación de la Condusef en Yucatán atendió el año pasado un total de 152 reclamaciones contra aseguradoras de vehículos: 37 se presentaron por inconformidad con la reparación del bien afectado, 27 por incumplimiento del contrato, 18 por el monto de la indemnización, 19 por cancelación del contrato, 12 por cancelación de póliza no contratada, 11 por el tiempo para la reparación del bien afectado, 11 por el tiempo transcurrido para el pago de la indemnización, y 28 por otras causas.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Encuesta

Servicio de aseguradoras y ajustadores

1) En una encuesta sobre la calidad en el servicio a clientes de las instituciones de seguros respecto del seguro de automóvil, aplicada por la Condusef y algunas aseguradoras en la zona Sur-Sureste, que incluye a Yucatán, se hicieron recomendaciones a esas empresas y a los ajustadores.

2) Las recomendaciones son: Controlar la red de talleres para garantizar una reparación satisfactoria del cliente; mejorar el desempeño del ajustador, particularmente en abatir los tiempos de llegada al siniestro; agilizar el pago por siniestro ocurrido, explicar con claridad los parámetros que sustenten el monto pagado, eliminar las prácticas que generan una mala imagen a las aseguradoras, como el trato poco amable, acciones discriminatorias y el excesivo papeleo para realizar un trámite.

Orientación por mal servicio
Si un ajustador no cumple su labor, hay que reportarlo 
Publicada:  1 febrero 2012 
Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Con dusef), afirma que en caso de un mal servicio de un ajustador, se debe acudir en primera instancia ante la aseguradora y después a la Condusef.

  El ajustador, recuerda, debe auxiliar y asesorar al asegurado que sufrió un siniestro, debe levantar un reporte de lo acontecido, valorar los hechos y proteger los intereses del cliente.

  En caso de que otorgue un mal servicio, ya sea por llegar tarde, no prestar atención al problema o proceder de manera inadecuada, hay que reportarlo en primera instancia ante la compañía de seguros y después, en su caso, ante la delegación de la Condusef para que se realice una investigación.

  Respecto a las mafias de ajustadores y peritos, dice que en la delegación Yucatán no han recibido quejas, pero en el ámbito nacional sí hay reportes de esas irregularidades.

Por eso la Condusef pide que se denuncie al ajustador que proceda de manera inadecuada, afirma la funcionaria. Siempre hay que pedirle su nombre y la hoja de reporte que levanta en un percance, la cual hay que leer antes de firmarla, para no aceptar algo que no sucedió o que se omita algún dato relevante.

Reclamaciones

Hasta el tercer trimestre del año pasado, las aseguradoras habían recibido en Yucatán 37,370 reclamaciones y había 363,692 vehículos asegurados.

A las personas que compran un seguro automotriz se les aconseja verificar el monto de lo que van a pagar por la prima y por el deducible.

"En ocasiones la prima es poca pero el deducible es muy elevado. También es importante verificar que la aseguradora no tenga antecedentes de incumplimiento". En este caso, la Condusef puede orientar a los interesados sobre las compañías de seguros que reportan la mejor calidad en el servicio que prestan.

Otro aspecto importante al comprar esa protección es que se debe acudir con un agente de seguros, ya que están preparados para aclarar cualquier duda. En ocasiones se compran seguros por teléfono y no se aclara la cobertura y lo que ampara la póliza, y al momento de un percance surgen problemas.
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