Inversión federal para carreteras

01 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (carreteras, inversión, gobierno federal, desatención, retroceso)

Ejercerán más de $1,000 millones en vías estatales 
Publicada:  1 febrero 2012 



Durante 2012 el peso de la construcción de carreteras y el mejoramiento de otras recaerá en la Federación, la cual invertirá poco más de $1,000 millones en ese rubro, se informó en una reunión entre constructores y dependencias federales, estatales y municipales.

  Esa inversión incluye un nuevo distribuidor vial en el Periférico, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo. También continuar la nueva carretera a Campeche y la ampliación de la vía Chichén Itzá-Valladolid.

Se terminará el muelle de Celestún y se hará otro más en Las Coloradas. Con estas dos obras Yucatán tendrá una "escalera náutica" pues todos sus puertos importantes tendrán esa infraestructura.

Lo anterior lo informaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que participaron en una reunión organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que los socios de esta agrupación conozcan los planes de inversión de los gobiernos federal y estatal.

Se indicó que en este año la Federación continuará el nuevo puente de Las Coloradas que pasa sobre la ría, y mejorará los puertos de Dzilam de Bravo y San Felipe para facilitar la navegación y el refugio de embarcaciones.

En Dzilam de Bravo se ampliará la dársena para que haya mayor capacidad de albergue para embarcaciones. Con inversión de $6.8 millones se dragará un rectángulo, extraerán 100,000 metros cúbicos.

En San Felipe también dragarán el refugio pesquero para darle más calado en su dársena y canal de navegación. Ahí invertirán $3.8 millones.

  En contraparte el gobierno estatal sólo hará cuatro carreteras nuevas con extensión total de 23kilómetros (menos de la distancia entre Mérida y Progreso), según indicó el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Gilberto Enríquez Soberanis.

Esas cuatro nuevas vías son para comunicar a pequeñas poblaciones.

  Y tres de esas obras se harán con recursos federales, del Ramo 33. En la cuarta los recursos provendrán del "Fondo Zona Henequenera".

Ese fondo consta de $52 millones. La mayor parte es para hacer calles en 23 municipios.

El resto para dar mantenimiento al tramo entre Xocchel y Huhí y construir en el municipio de Mérida una carretera que partirá de la comisaría de Sierra Papacal hasta entroncar con la vía a Progreso, pasando por Kikteíl.

Respecto a la inversión que hará el Estado con recursos propios, el funcionario dijo que serán $28.2 millones. Casi todo se gastará en hacer 21 estudios y proyectos carreteros; el resto es para conservar tres caminos rurales.

En la reunión, el presidente local de la CMIC, Víctor Castillo, dijo que el IMSS ordenó a dependencias federales y estatales detener el pago a empresas que no han reportado 17 obras a ese instituto, pero esa cámara intervino para solucionar ese conflicto.- H.V.A
 


Tema: Gobierno Federal 
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De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Deterioro carretero
Advierten constructores de la falta de mantenimiento en el Estado
Publicada:  1 febrero 2012 

En una reunión entre constructores y representantes de varias dependencias se advirtió que muchas carreteras del interior del Estado tienen deficiencias porque no reciben mantenimiento adecuado.

Se expuso que hay caminos construidos desde la época del presidente Luis Echeverría Alvarez y desde entonces no son modernizados.

Ese déficit en la red de comunicación se debe a que se destinan pocos recursos económicos al mantenimiento.

  -Preocupa ver tramos que no son atendidos -señaló Zenón Medina Domínguez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

  -Vemos que en el interior del Estado la inversión es pequeña, no hay mantenimiento en los caminos -añadió-. Comprendemos que haya poco interés en ese trabajo porque los mantenimientos no se inauguran, indicó.

  Entre las carreteras que requieren atención están aquellas que formaron parte de un plan federal durante el gobierno de Luis Echeverría, dijo.

Los contratistas necesitan más obras para que tengan trabajo continuo. De lo contrario, agregó, esos empresarios se ven obligados a despedir empleados o vender equipos para sostenerse mientras llegan otros contratos.

Zenón Medina expuso lo anterior en una de las reuniones que cada año realiza la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para conocer los planes de inversión en infraestructura federal, estatal y municipal.
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