Nueva iluminación cambia la imagen de los edificios

01 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (iluminación, obra innecesaria, centro histórico)


Publicada:  1 febrero 2012
Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo adquieren otra dimensión:
Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo adquieren otra dimensión: "resaltan sus vanos originales y surge un edificio hermoso en la noche", asegura el titular de Obras Públicas Ver fotos(1)
  La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado concluyó recientemente los trabajos de iluminación de la Plaza Grande incluidos en el Plan de Recuperación del Centro Histórico, lo que da nueva imagen a las fachadas de los edificios cercanos.

Los trabajos de iluminación abarcan también los pasillos interiores de la Plaza, las jardineras y las copas de los árboles, que ahora tienen focos ahorradores tipo leds, de la marca Philips, que sustituyen la luz amarilla, de vapor de sodio, por la luz blanca.

  Esto proporciona, en el caso de la Plaza, mayor visibilidad, seguridad  y confort, "da una sensación de relajamiento", dice el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

Reporteros del Diario realizaron un recorrido por la zona con el funcionario, quien resaltó las ventajas de la nueva iluminación en las fachadas de los edificios.

"Llama mucho la atención el resultado final que se obtiene en el edificio del Gallito, en la 63 con 60", dice Arjona Puerto. "Con la iluminación, el edificio es otra cosa: la luz resalta las columnas y la entrada de piedra de su fachada y quedará mejor cuando se termine el rescate de los edificios de la 60", añade.

Según Arjona Puerto, la fachada del costado oriente del Gallito, que colinda con esa calle, será también rescatada y desaparecerán los cables y postes de luz de la zona.

Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo, adquieren otra dimensión: se resaltan sus vanos originales y surge un edificio hermoso en la noche, que no veíamos antes, añade el funcionario.

Algo similar ocurre en el Palacio Municipal. Gracias a varios postes de iluminación proyectada (que ocultan las fuentes de luz), tanto la fachada de este edificio como otros de la plaza quedan iluminados de modo que se remarcan los detalles de su arquitectura, que antes pasaban inadvertidos.

  El Palacio de Gobierno luce igualmente una nueva iluminación, en este caso la que proviene de un avanzado sistema tecnológico que ilumina el edificio en blanco, verde y rojo. En la construcción contigua, la Casa del Alguacil, gracias a los trabajos, ahora es posible apreciar los detalles de su arquitectura exterior y la arcada de sus pasillos, por la sustitución de la luz fluorescente por focos que proporcionan una luz indirecta.

La nueva imagen nocturna de la Plaza Grande se completa con la iluminación de la Catedral, inaugurada el año pasado, cuyo juego de luces cambia cada 45 minutos, su luz de un blanco frío pasa a un blanco cálido; remarcando las torres de la iglesia, la puerta principal, las esculturas, el escudo nacional, y otros ornamentos.- H.C.C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Más luz en la Plaza | Beneficios de tres cambios

1 Cambian los postes de luz amarilla por luz blanca

Ventajas

La antigua iluminación amarilla impedía apreciar los detalles arquitectónicos de los edificios circundantes y oscurecía los pasillos de la Plaza. Con el nuevo sistema, la luz blanca cae al pie de los postes, dando mejor visibilidad y seguridad al lugar.

2 Aumenta el área de jardines y su iluminación.

Relajamiento

Crece la superficie de las jardineras y éstas se iluminan con focos colocados a ras del piso, proporcionando una sensación de relajamiento.

3 La iluminación llega hasta la copa de los árboles

Luz indirecta

No sólo se colocan algunas palmas de más en la Plaza, sino se iluminan las copas de los árboles, mediante un sistema de luz indirecta
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada