Patrimonio de San Cristobal a salvo

01 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (incendio, iglesia)


Publicada:  1 febrero 2012
Varias imágenes resultaron ahumadas y varios papeles y libros fueron consumidos por el fuego, anteanoche en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal
Varias imágenes resultaron ahumadas y varios papeles y libros fueron consumidos por el fuego, anteanoche en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal Ver fotos(1)
  Los daños ocasionados por un incendio ocurrido anteanoche en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal, ascendieron a unos $200,000 aunque no dañaron el patrimoniohistórico y cultural que se resguarda en el templo católico.

  Se confirmó que el incendio se originó a causa de un cortocircuito, aunque la oportuna detección del siniestro y la rápida intervención de los bomberos permitió que los sacerdotes salieran a tiempo del sitio y que no hubiera graves daños en el recinto, donde sólo se ahumaron las paredes y algunas imágenes, se quemaron papeles y libros de la oficina.

El fuego se inició en la oficina del párroco Manuel Vargas Góngora, se extendió a otra oficina y a una sala de juntas.
El aviso llegó a tiempo
Pérdidas en dos oficinas de la iglesia de San Cristóbal 
Publicada:  1 febrero 2012
 
El incendio ocurrido anteayer en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de San Cristóbal, se inició a las 9:30 de la noche en la oficina del párroco, el presbítero Manuel Vargas Góngora, y se extendió a otra oficina y a una sala de juntas, arrasando con papelería, algunas imágenes, puertas y parte del techo.

Los vecinos se percataron del incendio y avisaron a la policía y a los sacerdotes. Se cree que el fuego se debió a un cortocircuito. Ayer se hizo un recuento de los daños y se limpiaron las oficinas y la sala de juntas.

Al parecer, el sacristán Julio Chi, quien dormía en las oficinas, se intoxicó con el humo y fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según su versión, Julio Chi logró escapar por la iglesia. "No se veía nada", señaló. Se calcula que los daños ascienden a unos $200,000. Todo lo que estaba en las oficinas se quemó.El humo ocasionó que quedaran negras las paredes y los techos. Se tuvo que derrumbar la división de ambas oficinas.A los libros de la iglesia no les pasó nada porque estaban en otro lugar. Sin embargo, se quemaron escritorios, fotocopiadoras, sillas, radios, teléfonos, papelería y ventiladores entre otros equipos.El servicio de oficina de la parroquia funcionó ayer en su horario normal; para ello se instaló una oficina improvisada en el atrio de la iglesia.

Marco Antonio González Canto, director de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, acudió ayer a inspeccionar el lugar; ofreció ayud
a
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada