Orgullosa de servir a la nación

11 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (mujeres, caso curioso)

Es la primera mujer policía del batallón yucateco 
Publicada:  11 febrero 2012
Verónica Hortencia Vázquez Ángel, única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco, en una de las demostraciones de combate que hizo el Ejército el jueves en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería
Verónica Hortencia Vázquez Ángel, única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco, en una de las demostraciones de combate que hizo el Ejército el jueves en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería  Ver fotos(1)
Una delgada silueta cayó al pasto boca abajo con una llave que la dejó inmóvil por unos momentos en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería.

Esa misma silueta movió con destreza y agilidad el bastón policial PR-24 durante la exhibición que ofreció la Policía Militar el jueves pasado y cuando se dio el combate cuerpo a cuerpo los periodistas descubrieron que el combatiente era nada menos que una mujer: Verónica Hortencia Vázquez Ángel, de 25 años.

Es la única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco y combate igual que los varones en las prácticas, pero aún no tiene una intervención contra delincuentes.

"Sólo hago revisiones al personal femenino y estoy en el servicio de seguridad interna de las instalaciones", señaló, en una entrevista autorizada por el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar.

La peculiaridad que marca la carrera militar de Verónica Ortiz es que se convirtió en la primera mujer que es transferida a la Policía Militar de las regiones del país y por ello tuvo el privilegio de poner condiciones: pidió, según relató, que viniera con ella su hermana y su hijo de tres años, porque ella es madre soltera.

Los mandos del Ejército no sólo cumplieron sus peticiones, sino que contrataron a la hermana para un trabajo administrativo y le proporcionaron alojamiento a la policía militar, originaria de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

"Tengo dos meses de estar en esta Región y me siento contenta", dijo. "Mis padres también están contentos por las consideraciones del Ejército. Imagínense, le dieron trabajo a mi hermana y estoy con mi hijo".

Dijo que es la primera mujer policía militar que es movida al interior del país y con este cambio se abrió la oportunidad para que otras militares sean reasignadas a las distintas regiones del país.

"Me siento orgullosa de servir a mi nación y pertenecer a la Policía Militar", indicó. "Tengo dos años y medio de servicio y mi sueño es ascender de grado con base en los estudios y cumplimiento de las órdenes de los mandos".

Dijo que no siente discriminación ni la han discriminado por pertenecer al Ejército, y que trabaja a la par que los militares varones.

"Recibí entrenamiento de combate en un centro especial y me gusta mi trabajo", señaló.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Verónica Hortencia Vázquez

"Como mujer, combino mi trabajo militar con la atención de mi pequeño hijo (de tres años). Tengo que administrar mi tiempo y debo anteponer mi interés personal para dedicarme a mi hijo y a las labores del hogar".

"Lo que me interesa es sobresalir en la carrera militar. Ascender en el escalafón militar y salir adelante en el Ejército por medio de los estudios".

"Mis padres están contentos con mis logros y sobre todo porque mi hermana ingresó a la Sedena".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada