Acusan al líder ejidal de Kanasín de manipulación

11 febrero 2012
oticias de Yucatán

 (kanasín, corrupción, trafico de tierras)


Publicada:  11 febrero 2012
Los ejidatarios de Kanasín en una manifestación frente al IVEY
Los ejidatarios de Kanasín en una manifestación frente al IVEY Ver fotos(1)
Ejidatarios de Kanasín denunciaron que las firmas que utilizó el comisariado ejidal de ese municipio para la venta de tierras a un empresario corresponden al "pase de lista" de una junta celebrada en septiembre pasado.

Los inconformes indicaron que van a denunciar ante el Ministerio Público al comisario Marcelino Uicab, por haber utilizado las firmas para la venta de las tierras.

Los quejosos añadieron que, con la venta, alrededor del 60% de las familias de los propios ejidatarios quedaron en los terrenos que se vendieron.

A cada ejidatario se les entregó 5,000 pesos como producto de la venta. Explicaron que les dijeron que ese dinero era parte de apoyos que había enviado el gobierno.

"No supimos que eran las tierras que se vendieron", dijo Luis Felipe Medina Chan.

Según dijeron, ya interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría Agraria y en el Tribunal Agrario para pedir la destitución del comisario.

Además, se solicitó una auditoría al líder campesino, ya que en menos de año y medio se ha enriquecido.

Los manifestantes señalaron que al principio de su gestión llegaba en mototaxi, pero ahora tiene una camioneta y un rancho. Lo acusaron de repartir entre los campesinos una suma de dinero que recibió como pago por la venta de las tierras.

Esta semana se celebró una junta extraordinaria en la comisaría ejidal para aclarar la venta de terrenos. En el lugar y a las puertas de la casa de Marcelino Uicab, hay patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a que recibió amenazas.

El ejido tiene alrededor de 900 miembros y a cada uno le dieron 5,000 pesos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada