Peligrosa modalidad de divorcio

11 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (divorcio, registro civil, reforma familiar, datos)


Publicada:  11 febrero 2012
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Ver fotos(1)
  El divorcio sin causa o unilateral que se propone implantar en Yucatán es un arma de doble filo, es un proceso que debe tener candados y manejarse con madurez para que no atente contra lafamilia, que es la principal célula de la sociedad, manifestó Pablo Loría Váquez, litigante en derecho familiar.

  -Con esa nueva figura será más fácil romper la unión conyugal y crecerá el índice de separaciones en Yucatán, que ya de por sí es alto -advirtió el entrevistado.




Delicada propuesta de Código de Familia
Arma de doble filo en una iniciativa en el Congreso 
Publicada:  11 febrero 2012
Pablo Loría Vázquez advierte de los riesgos de nuevo código. Lo acompaña Ana Rosa Payán
Pablo Loría Vázquez advierte de los riesgos de nuevo código. Lo acompaña Ana Rosa Payán Ver fotos(1)
  El divorcio sin causa, llamado también unilateral, es un poco agresivo, y puede tener consecuencias positivas o negativas, manifestó Pablo Loría Vázquez, abogado especializado en el ramo familiar.

  -Hay casos en que el divorcio es necesario, como aquellos en que mantener la relación matrimonial afecta a los hijos -añadió-. Pero en otros la pareja no debe precipitarse ante conflictos que tienen solución, es mejor buscar la reconciliación.

  -No hay que olvidar que el Estado está obligado a proteger el matrimonio -señaló.

  El entrevistado hizo un estudio sobre la separación como parte de una tesis de posgrado. Concluyó que muchos matrimonios pueden salvarse si se tiene la opción de separarse por un lapso máximo de dos años y recibir en ese período ayuda especializada.

Ese tiempo y el apoyo para reflexionar contribuye a que las partes solucionen sus conflictos y se reconcilien.

Pablo Loría habló sobre la propuesta de nuevo Código de Familia que se presentó en el Congreso. Entre los cambios que sugiere esa norma está el divorcio sin la necesidad de presentar causales, bastará que uno de los cónyuges quiera el rompimiento.

El especialista propone que haya más candados al respecto, a fin de proteger al matrimonio. Considera insuficiente en ese tipo de divorcios que el juez deba enterar a los cónyuges sobre la opción de recurrir a la mediación para solucionar sus diferencias.

-En la práctica esa información no llega a la pareja, se queda en manos de los abogados que ven el caso. Y con frecuencia esos litigantes prefieren cerrar el caso, realizar el divorcio y cobrar sus honorarios.

-Yo propongo que la ley obligue a la pareja a tomar una especie de curso en el que reciban información sobre las consecuencias de la separación y las alternativas que tiene para solucionar la controversia y mantener la unión.

El entrevistado dijo también que la propuesta de nuevo Código de Familia propone un cambio sobre la adopción de niños: que sea revocable la adopción simple (aquella en que el parentesco sólo se da entre los papás y el niño).

-No estoy de acuerdo con eso, no se debe rechazar al niño y devolverlo a la casa-hogar "porque salió malo". Eso no ocurre con los hijos naturales que tiene una pareja, los papás no se deshacen de sus vástagos si estos "salen malos".

-No se debe rechazar a los hijos sino buscar ayuda para corregirlos.

El litigante explicó que la adopción plena es aquella en que el parentezco del niño adoptado se extiende a los abuelos, tíos y otros familiares de los esposos que se convirtieron en sus nuevos papás.

En ese caso los niños pueden, por ejemplo, heredar de los abuelos o tíos, y no quedan desprotegidos si fallece sus padres adoptivos.


Cinco de cada 9 yucatecos, con pareja
El 48% de quienes tienen 12 años o más está casado 
Publicada:  11 febrero 2012
  El 48% de los yucatecos de 12 años y más está casado y 7.9% vive en unión libre, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010.

  Con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín, en que se festeja el Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), integró indicadores sobrela situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios, en Yucatán.

De acuerdo con la información, cinco de cada nueve yucatecos se encuentra unido. La población soltera representa 34.7% y sólo una de cada doce (8.9%) está separada, divorciada o viuda.

Por sexo las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son ligeramente mayores al de las mujeres.

En las mujeres prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, una de cada ocho está en esta situación conyugal y ese porcentaje es 2.2 veces mayor respecto al de los hombres.

  En 1895, de la población mayor de edad, 52.8% estaba casada y 34.8%, era soltera. En 2011, las proporciones son de 46.9% y 36.6 por ciento, de la población de 12 años y más.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, en Yucatán la población de 12 años o más ascendió a un millón 572,019: 749,739 hombres y 822,280 mujeres.

De las personas de esta edad, 37 de cada 100 son solteras; 54 viven en pareja -casadas o en unión libre-- y cerca de 9 están separadas, divorciadas o viudas.

Entre la población unida predominan los casados (86.8%), no obstante, quienes viven en unión libre representan 13.2 por ciento. De las personas que estuvieron unidas, pero ahora viven solas, 53.8% son viudas, 29.8% separadas y 16.4% divorciadas.

De cada siete personas viudas, separadas o divorciadas, cinco son mujeres.

La situación conyugal es un evento que guarda estrecha relación con la edad, en Yucatán casi la mitad de las personas solteras tienen edades entre 12 y 19 años (49.0%), las de 20 a 24 años representan 20.8%, las de 25 a 29 años 10.3% y el resto tiene 30 años o más. Es decir que de cada 12 solteros, 10 tienen menos de 30 años de edad.

En edades más avanzadas la proporción de solteros disminuye predominando la población casada o unida: en los varones de 30 a 59 y de 60 años y más, 80.4 y 74.9%, respectivamente, se encuentran en esta situación conyugal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada