La PGR, tras Calín

11 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


Orden de arresto por la denunciade una senadora 
Publicada:  11 febrero 2012
Juan Carlos Herrera Chalé y su defensor, Luis Yates Dorantes, durante una diligencia que se efectuó en el Juzgado 6o. Penal, en septiembre de 2011. Calín depositó una fianza para seguir en libertad el juicio
Juan Carlos Herrera Chalé y su defensor, Luis Yates Dorantes, durante una diligencia que se efectuó en el Juzgado 6o. Penal, en septiembre de 2011. Calín depositó una fianza para seguir en libertad el juicio Ver fotos(1)
La delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo ayer de un juez federal una orden de arresto contra Juan Carlos Herrera Chalé, señalado como el cabecilla de la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz".

El juez basó su decisión en una denuncia que interpuso la senadora Beatriz Zavala Peniche por los hechos de violencia. El caso es de competencia de la PGR por tratarse de agresión a una funcionaria federal.

La orden judicial generó rumores, principalmente en las redes sociales, de que Calín Herrera fue detenido.

Uno de nuestros reporteros se comunicó por teléfono con el acusado, quien desmintió las versiones de su arresto y dijo en broma que incluso estaba "tomando las chevas" y se disponía a asistir, por la noche, al espectáculo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona.

Gente cercana a las actividades del rastro municipal confirmó que Herrera Chalé estuvo hasta la tarde en las instalaciones del matadero, no obstante que el Ayuntamiento difundió que lo había cesado a raíz de su participación en la golpiza del 4 de julio.

De acuerdo con los informantes, estuvo en las oficinas del rastro con el nuevo director de esa empresa municipal, Igor Aguilar Castillejos.

Hasta anoche la PGR no había informado oficialmente de este caso, pero el diputado federal Daniel Ávila Ruiz declaró, en llamada telefónica, que habló con el delegado de la Procuraduría, Manuel León León, y éste le confirmó que en la mañana se obtuvo la orden de aprehensión.

Por la noche, en medio de nuevos rumores de que lo habían detenido, Calín Herrera contestó llamadas del mismo reportero, con quien dialogó por la tarde. Insistió en que estaba libre.

En el fuero común, la Fiscalía General del Estado también recibió denuncias de personas que fueron reprimidas con violencia el 4 de julio, cuando protestaban por la construcción del "paso deprimido".

Turnados algunos expedientes a los juzgados, hubo diligencias pero todos los señalados como agresores, con Calín a la cabeza, continúan en libertad.- Angel Noh Estrada

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

El cabecilla. Juan Carlos Herrera es señalado como el cabecilla del grupo que agredió a ciudadanos que protestaban por la construcción del "paso deprimido" el 4 de julio de 2011.

Denuncias en dos frentes. Varios de los agredidos interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado. La senadora Beatriz Zavala Peniche recurrió a la PGR por tratarse de una funcionaria federal.

Los acusados. Además de Herrera Chalé, en los hechos estuvieron involucrados funcionarios municipales.

Gobernación. El diputado federal Daniel Ávila Ruiz recordó ayer que en la reciente visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, le pidió que se agilicen las pesquisas de denuncias presentadas ante la PGR, como las de "empresas fantasma" y el concierto de Shakira


Ahora la PGR busca a Calín
Reviven los hechos de julio por una orden de arresto 
Publicada:  11 febrero 2012
 Ver fotos(1)
 La violenta represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" volvió a la escena pública ayer al darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está en busca de Juan Carlos Herrera Chalé, considerado el cabecilla de los agresores.

El proceso contra Herrera Chalé en el ámbito federal tiene su origen en una denuncia de la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, quien estuvo en el sitio de la agresión. Hasta anoche, Calín seguía libr
e
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada