Pruebas de la simulación

21 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, simulación, desvío, tecnología)


Desvían dinero del Conacyt mediante sueldos fantasmas 
Publicada:  21 febrero 2012
 Michel Wabi Mdáhuar, propietario de tres empresas que recibieronapoyos por $12 millones del Conacyt en 2010 para desarrollar supuestos proyectos de innovación tecnológica, pero que, al parecer, terminaron en su bolsillo, justificó el gasto de más de $5.5 millones de esos apoyos con facturas de sueldos y viáticos pagados a personal que supuestamente colaboró en esos proyectos, y que serían empleados de una empresa ligada al propio Wabi Mdáhuar.

  Como hemos informado, las empresas de Wabi, Integradora de Yucatán, Tejidos de Punto Wabi y Coco Frío, recibieron $12.046,963 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt. A cambio de ese apoyo, que es afondo perdido, Wabi se comprometió a dar $14.792,731, para juntar una aportación bipartita de $26.839,694.

  Dinero de humo

  Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, existen suficientes indicios para afirmar que los recursos del Conacyt nunca se aplicaron en tareas de innovación y que el empresario jamás aportó el dinero que se comprometió a dar. Wabi Mdáhuar "comprobó" gastos equivalentes al 94% del total de recursos comprometidos en los proyectos con facturas de empresas fantasmas.

El domingo publicamos que un pariente de Michel Wabi, José Manuel Martínez Mdáhuar, emitió facturas por $3.468,775, que comprueban gastos por esa cantidad. Ayer informamos que otra empresa de Wabi, Comercializadora Wado, hizo lo mismo con facturas equivalentes a $8.569,210.

Multiusos

De acuerdo con las investigaciones, otra empresa más de Wabi, Hilos y Trenzados Finos, emitió facturas por servicios que jamás prestó por $5.549,031.

Hilos y Trenzados se formó en 1999 con el objeto de comprar y vender hilos, filamentos, cordeles y trenzados. Tiene su domicilio en la calle 21, No. 87 por 16 y 18, de Chuburná. Sus socios son Hernán Fuente Guerra y Gaspar Manuel Huh Méndez, quien vendió sus acciones en 2006 a Luis Angel Caballero Castillo.

Wabi Mdáhuar no figura como accionista, pero es el propietario, junto con sus hermanos, del predio donde se asienta la empresa, con un valor catastral de $6.3 millones, según el folio catastral 00038696.

Aunque no es dueño de Hilos y Trenzados, su nombre aparece en varias facturas emitidas por esta compañía a nombre de Coco Frío -beneficiada por el Conacyt y propiedad del mismo Wabi- en las que cobra a esta empresa cuantiosas sumas por concepto de sueldos y viáticos. Por ejemplo, en las facturas 689, 745 y 756, fechadas el 31 de marzo y el 24 y 26 de noviembre de 2010, a nombre de Coco Frío, aparecen pagos a nombre de Wabi Mdáhuar por $30,889, $241,412 y $232,412, más iva, respectivamente, por concepto de sueldos devengados por su participación, dice textualmente la factura, en el "proyecto del Conacyt Diseño y desarrollo de un prototipo de equipo circular tipo jet para el proceso de tejido de punto y tinte de tela". Es decir, el propietario de las tres empresas beneficiadas por el Conacyt cobro $504,713, más IVA, por supuestos servicios.

Expertos

Según las investigaciones, en esta misma circunstancia están las siguientes personas: Luis Angel Caballero Castillo, uno de los supuestos socios de Hilos y Trenzados, que a lo largo de 2010 cobró a Tejidos de Punto distintas cantidades mensualmente que al final sumaron $318,528, como sueldo por su participación en el "proyecto del Conacyt de diseño de un equipo prototipo de extrusor y cableador de torcido de multifilamento de polipropileno con atributos de alto desempeño para hilatura compacta".

Dudas

En la lista de empleados de Hilos y Trenzados aparece también Alvaro Enrique Escalante Montalvo, quien le cobró en sueldos $313,111 a Integradora de Yucatán, por su presunta participación en el proyecto del Conacyt para crear una cámara de maduración de quesos.

Una prueba más de que todas esta facturas solo simulan el pago de servicios es, dice la ASF, que Escalante Montalvo no sólo figura como socio de Integradora, sino es su apoderado legal. El firmó con Conacyt, en representación de la empresa, el convenio de apoyo financiero para el proyecto de la cámara de maduración.-Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Fantasmas | Gastos

Para justificar los gastos de los apoyos del Conacyt se usaron facturas fantasmas:

Atención

Un caso que ha llamado la atención de los investigadores de la ASF, es el de Víctor Alejandro Vera López, presunto director de Integradora de Yucatán.

Cobros

Esta persona cobró a la propia Integradora, con facturas de Hilos y Trenzados, sueldos por $285,400 y a Tejidos de Punto Wabi, $291,440, un total de $576,840.

Danza y facturas

Pero lo más inverosímil es que su esposa, Marisol Angulo Suárez, coreógrafa y profesora de danza y supuesta empleada de Hilos y Trenzados, cobró $301,615 en sueldos a Coco Frío, por su participación "en el desarrollo del prototipo de equipo circular tipo jet para el proceso de tejido de punto y tinte de tela" que impulsó esa compañía con apoyo del Conacyt.

Lista

Otros supuestos empleados de Hilos y Trenzados que cobraron sueldos y viáticos a las empresas de Wabi beneficiadas por el Conacyt, son: Renán Azcorra Santana, $435,261; Angeles Estrella Pech, $212,280; Alvin Leonel Chalé Koh, $296,321; Abraham Edilberto Morales Escobedo, $192,612; Jorge Aristeo Gil Mass, $165,800; José Guadalupe Puc Tamay, $284,732 y Mario Alberto Sánchez Montiel, $123,517, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada