Mes decisivo dentro del IFE

21 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012)


Definirán esta semana varios trámites electorales 
Publicada:  21 febrero 2012
  Esta semana se espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) defina la ubicación de las más de 2,300 casillas donde los yucatecos votarán el domingo 1 de julio, declaró ayer el consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

  Añadió que, también, antes de concluir febrero, los Ayuntamientos deberán asignar los espacios de uso común a los consejos electorales municipales, y estos a su vez los distribuyan entre los partidos para las campañas.

  El último día de este mes -continuó Aldecua Kuk- se acaba el plazo para que los electores acudan a solicitar la reposición de su credencial, por casos de extravío, daño o robo de la identificación con fotografía para votar.

El consejero añadió que la próxima semana se realizará una de las partes más importantes del proceso electoral, la insaculación de quienes serán funcionarios de casillas, los encargados de cuidar y contar los votos.

  Informó que como parte de las etapas que se deben seguir dentro de los procedimientos, en los tres primeros días se deberá realizar este proceso en colaboración con el Registro Federal de Electores (RFE), que proporcionará la lista nominal y el equipo para llevar al cabo el sorteo.

Posteriormente el IFE les proporcionaría la relación de insaculados a más tardar el miércoles 14 de marzo, para enviarlas a los 15 consejos distritales.

A partir del 16 de marzo se iniciará la notificación y primera etapa de la capacitación, que deberá concluir el 31 de mayo.

Recordó que la insaculación será entre los electores nacidos en el mes de junio y cuyo primer apellido inicie con la letra "B".

Para el 25 de marzo los consejos distritales deberán tener ya las listas nominales para exhibirlas en los Palacios Municipales a fin de que los electores verifiquen si son correctos sus datos y notificar si es necesaria alguna corrección.

Sin embargo, desde ahora lo pueden checar en la página de internet del IFE.- David Domínguez Massa
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Marzo vencen plazos

El próximo mes de marzo se vencen varios plazos del proceso electoral, por ejemplo, el día 15 es el último que tienen los partidos para registrar en el Consejo estatal sus respectivas plataformas electorales.

Gastos y Coaliciones

Los mismos consejeros electorales generales tienen hasta el 31 de marzo para fijar los topes de gastos de campaña, y recibir el registro de coaliciones o alianzas de partidos que decidan ir juntos en estas elecciones estatales para gobernador, disputados locales y presidentes municipales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada