Protesta de pescadores

21 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (protesta, sagarpa, pescadores, imposición)


Acusan a Sagarpa de imponerles una cooperativa 
Publicada:  21 febrero 2012
Policías estatales vigilan las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, donde acudió a protestar un grupo de pescadores de Calkiní, Campeche
Policías estatales vigilan las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, donde acudió a protestar un grupo de pescadores de Calkiní, Campeche Ver fotos(2)
Pescadores de Isla Arena, Campeche, protestaron ayer en la delegación de la Sagarpa, en Yucatán.

  Los inconformes pedían que el delegado cumpla los acuerdos para la captura y venta de pepino de mar.

Los pescadores explicaron que la Sagarpa les autorizó 90 permisos para la captura de pepino de mar, en aguas campechanas, y les dio libertad para laborar con la cooperativa que más les convenga.

  Sin embargo, a última hora, les condicionaron los permisos a cambio de trabajar con determinada cooperativa.

  "Muchas tienen mala fama, de maltratar a sus trabajadores y machetear a los pescadores", indicaron.

  De la captura de pepino de mar dependen unas 300 familias, debido a que además de las personas a quienes les otorgaron el permiso, ellos subcontratan a otros pescadores.

La pesca comienza mañana miércoles y el permiso tiene una duración de cuatro semanas, en total van a ser 12 días, es decir, tres días por semana.

Indicaron que las aguas de Isla Arena son ricas en pepino de mar de las especies bationatus y floritana, y calculan que en total capturarían 450 toneladas del producto.

Los inconformes aseguraron que no pueden comenzar la captura hasta que no se les resuelva el problema, debido a que no van a tener a quien venderle.

"Las que nos quieren imponer machetean, los conocemos", dijo Fidel Narváez Cruz, representante de los pescadores.- David Chan Caamal
 

Tema: Puertos 
En contexto:
Puntos en conflicto

Permisos: La Sagarpa otorgó concesiones para la pesca de pepino de mar y dio a los pescadores libertad para vender a quien quisieran.

Cambio repentino: Sin embargo, la dependencia condiciona los permisos a que los trabajadores le vendan a determinada cooperativa en Campeche.

Machetera: Los pescadores no están de acuerdo con la imposición, porque la cooperativa maltrata a los pescadores y les machetea el producto. "Ya la conocemos", advierten los quejosos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada