"Gobierno depredador"

21 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (deuda, datos, obras, despilfarro)


Ya lleva gastados $128 mil millones y no hay resultados a la vista 
Publicada:  21 febrero 2012
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) Ver fotos(1)
   Las cifras más recientes de lasfinanzas estatales revelan que el gasto público en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco rebasa ya los $128,000 millones, una cifra nunca antes vista en Yucatán.

  Además del abultado gasto, el informe trimestral de las finanzas públicas correspondiente al cierre de 2011 revela otra "sorpresa": el Ejecutivo pidió, sin informar, otro préstamo de $658.1 millones a Banorte, con el que habría pagado los $656.7 millones que le debía a Banco del Bajío.

  En el informe aparecen también los $650 millones que tomaron de Banobras como parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con los nuevos préstamos, la deuda pública se disparó a $2,288.2 millones.

  "El informe también nos muestra que el nuevo secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, nos sale muy caro a los yucatecos. Su antecesor, el doctor (Armando) Baqueiro (Cárdenas) gastaba $14.2 millones en un trimestre y ahora el gasto subió a $27.4 millones, es decir, se duplicó", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Coincidimos con todo lo que dice la Coparmex, pero se quedó corta con el gasto: no llevan $120,000 millones sino más de 128,000 millones de pesos y ciertamente no hay resultados a la vista. Sí es un quinquenio perdido y yo señalaría que el responsable del desastre en que han sumido a Yucatán es el gobierno depredador que padecemos", subraya la presidenta de la Fecuy.



"Un saqueo bárbaro"
Un gasto de $128 mil millones y una deuda que aumenta 
Publicada:  21 febrero 2012
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)
El Museo Maya, una de los proyectos del gobierno del Estado que se está construyendo a base de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) Ver fotos(1)
"El 'error de 2007' le está costando muy caro a los yucatecos, pues llevamos un gasto de $128 mil millones, una deuda de $10,000 millones que sigue creciendo y no vemos ningún resultado, más que un saqueo bárbaro a las arcas estatales", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

En un análisis de las finanzas públicas al cierre de 2011, que se publicó recientemente, la ex diputada advierte que los préstamos que hizo el Ejecutivo el año pasado: los $650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de $658 millones con Banorte -"es la nueva sorpresita"-, del que nunca se informó, no se justifican, debido a que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió $3,266.6 millones de más, tanto en recursos de libre disposición como etiquetados.

Con datos del cuarto informe trimestral de las finanzas públicas (cierre de 2011), la profesora Estrada Mora afirma que el Ejecutivo admite que el año pasado recibió $486 millones de libre disposición y $2,519.7 millones de recursos etiquetados, que superan por mucho a los $1,308.1 millones que contrató de nueva deuda.

El Ejecutivo, indica, también reconoce que, al cierre de diciembre, la deuda pública bancaria aumentó a $2,288.2 millones, 646.5 millones de pesos más que el trimestre anterior (julio-septiembre).

"Antes el informe desglosaba en qué se gastó la deuda ejercida, Ulises Carrillo (Cabrera, secretario de Planeación) prefiere ocultarlo.

"El informe dice que, en el cuarto trimestre de 2011, el gobierno del Estado pagó $7.2 millones de capital y $34.3 millones por intereses, lo que indica que le están dejando el paquete mayor a las siguientes administraciones", señala la presidenta de la Fecuy.

"Un dato que llama la atención es que en una tabla de los estados endeudados, el Ejecutivo dice que sólo debe $1,803.4 millones para ubicarse entre los menos endeudados, cuando en el mismo informe reconoce que la deuda asciende ya a $2,288.2 millones. Otro intento más de engañar a los yucatecos", deplora la profesora.

"Entre la deuda bancaria, el saldo del préstamo del BID y el dinero comprometido del PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) del Museo Maya, suman $7,114.2 millones de deuda y compromisos de pago.

"Pero a eso hay que sumarle los $1,300 millones que le deben al Isstey, los $200 millones que faltan del CRIT, los $1,600 millones de las cuentas por pagar de Hacienda estatal y los $100 millones que todavía le deben a los proveedores y por concepto de servicios personales de la Secretaría de Salud. Todo eso suman ya $10,314.2 millones de deuda, pasivos o compromisos de pago, como le quieran llamar...".

"Con el enorme dispendio, el saqueo bárbaro, el sobrendeudamiento, más lo que se acumule de aquí al fin del quinquenio, el gobierno de Ivonne Ortega canceló e hipotecó el futuro de Yucatán", advierte la ex diputada, quien le ha dado puntual seguimiento al tema de las finanzas públicas.

La profesora Estrada señala que el causante del desastre que vive Yucatán es el "gobierno depredador" que padecen los yucatecos.

"A pesar de las reiteradas denuncias y señalamientos, no pasa nada. Se debe a la red de complicidades que existen, a que todo el andamiaje oficial está controlado, no hay división de poderes, hay un Congreso sumiso y una sociedad que no actúa".- FéLIX UCáN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"El error de 2007"

Gasto descomunal

De 2007 al cierre de 2011 pasaron por las manos del Ejecutivo $124,609.6 millones y si se le suma enero y la mitad de febrero de este año la suma se eleva a $128,609.3 millones. Al paso que va, el gasto público estatal cerraría el quinquenio con $150,000 millones, una cifra récord en Yucatán.

Despacho gastador

Al cierre de 2011, el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega le había costado a los yucatecos $664.4 millones, que equivale a un gasto mensual de $12.5 millones.

Oficina de prensa

El gasto de la Coordinación de Comunicación Social fue de $943.8 millones, que arroja un gasto mensual de $17.8 millones.

Gasto corriente

De todo el dinero ejercido, el 40% se fue a gasto corriente, que es de $47,173.2 millones, según las cifras del propio Ejecutivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada