Noticias de Yucatán
(carnaval, afectación ciudadana)
Carol Kolozs, propietario de Rosas & Xocolate, señaló que la forma en que se organiza este festejo daña a la ciudad y a la industria turística, lo cual es lamentable porque el turismo está en recuperación después de los efectos de la epidemia de influenza, la crisis económica mundial y la inseguridad pública.
El empresario, quien expone sus puntos de vista en un escrito que publicamos en la página Editorial de esta misma sección, mostró las partes exteriores de su hotel y de otros establecimientos del Paseo de Montejo que parecen jaulas de un zoológico por las mallas de alambre que tienen.
Caminó un tramo de esa avenida para mostrar la imagen que se llevan los turistas y los obstáculos o imposibilidad que tienen de avanzar debido a que los puestos e instalaciones ocupan los andadores.
En esos casos el turista tiene que caminar en el arroyo.
-Es triste ver a esta digna avenida convertida en un tsunami de actividades que la dañan en todos los sentidos -expresó el empresario, integrante de un patronato que busca rescatar al Paseo de Montejo.
Dijo que ayer esperaba que socios de ese patronato e integrantes de la Asociación de Hoteles de Yucatán se reunieran para hablar del problema. No se opone a esa festividad sino que pide reestructurarla.
Respecto a los foros y la consulta hecha el año pasado por la Comuna para decidir el futuro de las carnestolendas, lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas recabadas en ese entonces.
Esa consulta no tuvo validez oficial por parte del Ipepac, y sólo participaron 5,885 (12%) de los 51,000 meridanos que se esperaban. Poco más de la mitad de los que votaron pidió que el Carnaval permanezca en el Paseo de Montejo.
Juan González, gerente del hotel El Español, dijo que no les enoja la festividad, la entiende y se ajusta a ella. Pero señala que le ocasiona daño económico por la cancelación de reservaciones.
Además, otros turistas pidieron que se les cambie de habitación para resentir menos el ruido de la calle. Quienes llegan en plan de negocios se quejan por las dificultades para salir o llegar al hotel,
Ese hotel contrató vigilantes adicionales y puso barreras en sus jardines.
Sobreventa de lugares
Por otra parte, siguen las quejas por la venta de asientos. Luis Ontiveros Montañez dijo que él compró con anticipación cinco sillas a $70 cada una, le dieron comprobantes con sello de la Comuna y el dibujo de un arlequín.
Al ir a sus asientos, el encargado le dio paso después de quedarse con fracciones de los boletos. Pero sus sillas ya estaban ocupadas por otras personas, quienes dijeron que también pagaron por ellas. El quejoso se comunicó a Ayuntatel, donde le dieron el número de Luis May, quien supuestamente atendería el caso, pero no responde. A su vez, Ernesto López dijo que el sábado pasado un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre calle 62 y 64. Quien no pagaba era retirado por agentes de tránsito.
Al respecto, Juan Osorio Buenfil, de la empresa Osorio Instalaciones, dijo que los problemas con las sillas ocurren fuera de la zona que él tiene concesionada: del inicio del Paseo de Montejo hasta la calle 63, en la Plaza Grande.En ese tramo hay orden, calidad en el servicio y seguridad para los espectadores, quienes pagan $30 por asiento, ya sea en las 15,000 sillas que colocó o en los 3,400 espacios disponibles en gradas.Agregó que esa empresa pagó $140,000 por la concesión, y genera 416 empleos entre jefes de sección, coordinadores, vendedores de boletos, acomodadores y porteros de las secciones.Dijo que instaló los palcos y gradas en tiempo récord y lo mismo hará con el retiro de las mismas, a fin de reducir las molestias en la vía pública-Hansel Vargas Aguilar
Tema: Carnaval Mérida
(carnaval, afectación ciudadana)
Advierten quesu organización afecta al turismo
Publicada: 21 febrero 2012
Publicada: 21 febrero 2012
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, en Paseo de Montejo, donde se realiza el Carnaval (1)
A pesar de los foros y la consulta pública del año pasado para mejorar el Carnaval así como resolver los problemas del festejo y decidir sobre su reubicación, resurgieron las quejas y se reactivó la polémica sobre su permanencia en el Paseo de Montejo.
Carol Kolozs, propietario de Rosas & Xocolate, señaló que la forma en que se organiza este festejo daña a la ciudad y a la industria turística, lo cual es lamentable porque el turismo está en recuperación después de los efectos de la epidemia de influenza, la crisis económica mundial y la inseguridad pública.
El empresario, quien expone sus puntos de vista en un escrito que publicamos en la página Editorial de esta misma sección, mostró las partes exteriores de su hotel y de otros establecimientos del Paseo de Montejo que parecen jaulas de un zoológico por las mallas de alambre que tienen.
Caminó un tramo de esa avenida para mostrar la imagen que se llevan los turistas y los obstáculos o imposibilidad que tienen de avanzar debido a que los puestos e instalaciones ocupan los andadores.
En esos casos el turista tiene que caminar en el arroyo.
-Es triste ver a esta digna avenida convertida en un tsunami de actividades que la dañan en todos los sentidos -expresó el empresario, integrante de un patronato que busca rescatar al Paseo de Montejo.
Dijo que ayer esperaba que socios de ese patronato e integrantes de la Asociación de Hoteles de Yucatán se reunieran para hablar del problema. No se opone a esa festividad sino que pide reestructurarla.
Respecto a los foros y la consulta hecha el año pasado por la Comuna para decidir el futuro de las carnestolendas, lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas recabadas en ese entonces.
Esa consulta no tuvo validez oficial por parte del Ipepac, y sólo participaron 5,885 (12%) de los 51,000 meridanos que se esperaban. Poco más de la mitad de los que votaron pidió que el Carnaval permanezca en el Paseo de Montejo.
Juan González, gerente del hotel El Español, dijo que no les enoja la festividad, la entiende y se ajusta a ella. Pero señala que le ocasiona daño económico por la cancelación de reservaciones.
Además, otros turistas pidieron que se les cambie de habitación para resentir menos el ruido de la calle. Quienes llegan en plan de negocios se quejan por las dificultades para salir o llegar al hotel,
Ese hotel contrató vigilantes adicionales y puso barreras en sus jardines.
Sobreventa de lugares
Por otra parte, siguen las quejas por la venta de asientos. Luis Ontiveros Montañez dijo que él compró con anticipación cinco sillas a $70 cada una, le dieron comprobantes con sello de la Comuna y el dibujo de un arlequín.
Al ir a sus asientos, el encargado le dio paso después de quedarse con fracciones de los boletos. Pero sus sillas ya estaban ocupadas por otras personas, quienes dijeron que también pagaron por ellas. El quejoso se comunicó a Ayuntatel, donde le dieron el número de Luis May, quien supuestamente atendería el caso, pero no responde. A su vez, Ernesto López dijo que el sábado pasado un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre calle 62 y 64. Quien no pagaba era retirado por agentes de tránsito.
Al respecto, Juan Osorio Buenfil, de la empresa Osorio Instalaciones, dijo que los problemas con las sillas ocurren fuera de la zona que él tiene concesionada: del inicio del Paseo de Montejo hasta la calle 63, en la Plaza Grande.En ese tramo hay orden, calidad en el servicio y seguridad para los espectadores, quienes pagan $30 por asiento, ya sea en las 15,000 sillas que colocó o en los 3,400 espacios disponibles en gradas.Agregó que esa empresa pagó $140,000 por la concesión, y genera 416 empleos entre jefes de sección, coordinadores, vendedores de boletos, acomodadores y porteros de las secciones.Dijo que instaló los palcos y gradas en tiempo récord y lo mismo hará con el retiro de las mismas, a fin de reducir las molestias en la vía pública-Hansel Vargas Aguilar
Tema: Carnaval Mérida
En contexto:
Las quejas | Hay más
La sobreventa de sillas ocurre en la zona del derrotero a cargo del Ayuntamiento..
Osorio Instalaciones
Esta empresa puso 15,000 sillas y 3,400 espacios en gradas en el tramo que va del inicio del Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande. "Orden, calidad en el servicio y seguridad" para el espectador, el cual paga $30 por asiento.
Concesión de $140,000
La empresa pagó $140,000 por la concesión y genera 416 empleos (coordinadores, vendedores, acomodadores y porteros).
Se vende la calle
Un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre 62 y 64. Luis Ontiveros Montañez pagó $350 por cinco sillas, recibió boletos oficiales por ello pero los asientos fueron ocupados por otras personas.
La sobreventa de sillas ocurre en la zona del derrotero a cargo del Ayuntamiento..
Osorio Instalaciones
Esta empresa puso 15,000 sillas y 3,400 espacios en gradas en el tramo que va del inicio del Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande. "Orden, calidad en el servicio y seguridad" para el espectador, el cual paga $30 por asiento.
Concesión de $140,000
La empresa pagó $140,000 por la concesión y genera 416 empleos (coordinadores, vendedores, acomodadores y porteros).
Se vende la calle
Un sindicato de acomodadores cobró $20 a quien estacionó su vehículo en las calles 33, 35 y 37 entre 62 y 64. Luis Ontiveros Montañez pagó $350 por cinco sillas, recibió boletos oficiales por ello pero los asientos fueron ocupados por otras personas.