Víctor May, nuevo consejero del Inaip

03 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (inaip, nombramientos)


Publicada:  2 febrero 2012 05:42 hrs.
Boletín del Congreso del Estado


 Ver fotos(16) 
Con 19 votos a favor y 5 nulos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Víctor Manuel May Vera, como consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip).

En cumplimiento con lo que establece la ley, los legisladores emitieron su voto secreto a través de unas cédulas que contenían los nombres de los ciudadanos que integraban la terna enviada por el Ejecutivo estatal.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  Víctor Caballero Durán (PRI), sostuvo que el procedimiento fue legal, ya que así lo marca la ley que, dijo, puede ser perfectible.
En Asuntos Generales, el diputado José Carlos Puerto Patrón (PAN), confirmó que los integrantes de su bancada anularon su sufragio al manifestar durante su intervención en la tribuna que May Vera no cumplía el perfil para el cargo.

  Al respecto, el diputado Martín Peniche Monforte (PRI), aseveró los señalamientos de su homólogo panista solo servían para justificar el porqué de la anulación de sus votos, ya que en una Legislatura pasada, cuando la mayoría era panista y el Gobierno del Estado de ese mismo partido, se opusieron a que los consejeros del Inaip fueran propuestos por la Sociedad Civil.

  El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia observó que May Vera proviene de la sociedad civil, ya que ha sido presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por lo que la negativa panista en esta ocasión obedecía a que se trataba de una propuesta presentada por Ejecutivo Estatal.

  Siempre en el Punto de los Asuntos Generales, el diputado Jorge Félix Várguez Canul  (PRD) presentó la iniciativa que crea la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán; y  se reforma el artículo 73 fracción IV, adicionándole la fracción V y el artículo 100 fracción III, ambos de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

La propuesta consta de diecisiete capítulos y treinta y seis artículos y entre  los objetivos de  la  Ley  es la de  crear conciencia  y  sensibilizar  a  la  comunidad  educativa,  padres  de  familia  y población  en  general,  sobre  la  importancia  de  una  adecuada  convivencia escolar,  promover  la  cultura  de  la  paz  y  mejorar  la  convivencia  escolar, facilitando  el  diálogo  y  la  participación  real  y efectiva  entre  los  actores  de  los centros  educativos.

Asimismo,  fomentar  en  las escuelas  los  valores,  las actitudes  y  las  prácticas  que  permitan  mejorar  el  grado  de  aceptación  y cumplimiento  de  las  normas  de  convivencia  y  avanzar  en  el  respeto  a  la diversidad  cultural,  la  igualdad  entre  hombres  y mujeres,  y  en  la  prevención, detección  y tratamiento de  todas  las manifestaciones de  violencia  escolar y  de  las  actitudes  y  comportamientos  de  discriminación.

En la misma sesión, los diputados se dieron por enterados del oficio mediante el cual se envía el informe trimestral sobre las finanzas públicas del Estado de Yucatán, correspondiente al período octubre-diciembre de 2011, así como de circulares de las Legislaturas de Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala.

Siempre en Asuntos Generales, los diputados, Patricia Carvajal Remis (PAN) y Carlos Pavón Flores (PRI) hablaron sobre los hechos en los que estuvo involucrado un empresario constructor y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los legisladores aprobaron por unanimidad reunirse el próximo martes 7 de febrero del presente año a las once horas.

Integraron la Mesa Directiva los Diputados Juan José Canul Pérez  (PRI) como presidente y José Carlos Puerto Patrón (PAN) y Omar Corzo Olán (PVEM), como secretarios.




Independencia cuestionada
Nexos del nuevo consejero del Inaip con el Ejecutivo 
Publicada:  3 febrero 2012
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, deposita su voto para elegir al nuevo consejero del Inaip
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, deposita su voto para elegir al nuevo consejero del Inaip Ver fotos(1)
  Víctor May Vera, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industriade la Construcción (CMIC), fue electo ayer en el Congreso, con la oposición de los diputados del PAN, como nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip).

  El resultado de la votación, realizada en la sesión plenaria del Congreso, fue de 19 votos a favor y cinco anulados de los panistas, -faltó por motivos de salud Lízbeth Medina Rodríguez, del PAN-.

Aunque la votación fue secreta, José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, confirmó en la tribuna que él y sus compañeros de bancada anularon su voto, por considerar que May Vera no cumple el perfil para el cargo.

Cuestionó la independencia de un consejero que es propuesto por el Ejecutivo, y con el que se vincula por sus relaciones laborales.

  -De entrada es fácil pensar que las personas que el Ejecutivo propone serán candidatos a modo, toda vez que éstos le deberán el cargo, por lo que no serán capaces de tomar decisiones en su contra -expresó el diputado.

Vínculos laborales

  -Resulta importante tomar en cuenta el hecho de que las personas propuestas han sido beneficiadas previamente por el gobierno del Estado por sus vínculos laborales -dijo.

Para responderle Martín Peniche Monforte, diputado del PRI, afirmó que contrario a lo expresado por el panista, May Vera sí cumple el perfil principal, de ser alguien de la sociedad civil, prueba de eso es que fue presidente de una cámara del sector privado.

Señaló que los panistas sólo emitieron esos argumentos para tratar de justificar la anulación de sus votos.

Víctor Caballero Durán, coordinador de los diputados priistas, señaló que la elección del nuevo consejero fue como lo establece la ley, es legal.

Ayer mismo se notificó en las instalaciones del Inaip, a sus directivos, de la elección de este nuevo consejero, para un periodo de cinco años.

En asuntos generales de esta misma sesión, Jorge Félix Várguez Canul, diputado del PRD, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado; y reformar el artículo 73 fracción IV, adicionándole la fracción V, así como el artículo 100 fracción III, ambos de la Ley de Salud del Estado.

La iniciativa consta de 17 capítulos y 36 artículos.

Entre los objetivos de la iniciativa destaca la concienciación y sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, promover la cultura de la paz y mejorar la convivencia, facilitar el diálogo y participación entre los actores de las escuelas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada