Temen que prevalezca la impunidad, otra vez

03 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (impunidad, derechos humanos, asesinato, policía)


Recuerdan que la Codhey es proclive al gobierno estatal 
Publicada:  3 febrero 2012

 Ver fotos(2)
  Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Yucatán (Codhey), y Marisol Canto Ortiz, consejera del mismo organismo, condenaron la muerte del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, aunque difieren en sus apreciaciones sobre la ocurrido.

Marisol Canto dijo que es muy probable que la muerte quedará impune debido a la proclividad de Victoria Maldonado a proteger la actuación del Ejecutivo local.

En contraste, Victoria Maldonado dijo que ya se investigaba el asunto, pero "sin prejuzgar sobre los hechos porque no tenemos elementos aún".

  Marisol Canto consideró que el asesinato del empresario quedaría impune, pues las autoridades lo culparán de los hechos y no hay vías seguras para defenderlo.

  Explicó que la Codhey puede intervenir a petición de los familiares o hacerlo de oficio, es decir, actuar sin que medie esa solicitud. Pero debido a los antecedentes oficialistas de esa dependencia y de sutitular Jorge Victoria, se espera que su actuación y resolución sea a favor de las autoridades.

Como ejemplo de esto, la consejera citó el caso del ciudadano José Ayala Aldana, quien fue detenido y golpeado por realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno. La Codhey, que por definición es defensor del pueblo, apoyó al gobierno en este caso, que se justificó diciendo que Ayala fue golpeado por resistirse a la detención.

-Otra muestra es la represión del 4 de julio, que derivó en 19 quejas ante la Codhey y 50 denuncias ante el Ministerio Público. Ya pasaron ocho meses y el ombudsman todavía no emite su resolución, y se teme que cuando lo haga culpe al Ayuntamiento y no a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -añadió.

Marisol Canto manifestó que, de acuerdo con lo que se conoce hasta ahora sobre el caso del empresario fallecido, los hechos pasaron de una persecución a una cacería. Y hay aspectos extraños: la víctima no se comunicó con su familia, el retén falló en su tarea de detener vehículos y los policías no dispararon a las llantas ni usaron otros recursos para frenar la carrera del automovilista.-En caso de que fuera un delincuente habría que explicar por qué entonces era proveedor del gobierno estatal. En Facebook ya circula una imagen del portal del Ejecutivo estatal que muestra en su lista de abastecedores a Cervera Peraza.-Lamentablemente estamos en manos de las autoridades, pues ellas son las únicas con facultades para investigar legalmente este asunto, y ya vemos que intentan culpar a la víctima, la cual no puede defenderse .-En contra de la reciente reforma legal que habla de la presunción de inocencia, en este caso no se probó la culpabilidad del empresario y lo ejecutaron. Su sentencia fue recibir un balazo.

Victoria Maldonado, por su parte, dijo que la Codhey inició desde ayer, sin mediar denuncia alguna, una investigación sobre la muerte del empresario muerto por disparos de agentes de la SSP.

  -Es reprobable de antemano cualquier situación en la cual se abuse de la fuerza, y sobre todo que se haya perdido la vida de una persona -añadió el ombudsman.

Dijo que desde ayer por la mañana al enterarse de estos hechos dio instrucciones para iniciar de oficio una investigación. "Sin prejuzgar sobre los hechos porque no tenemos elementos aún, te diría que ya abrimos una investigación, vamos a pedir el informe a la autoridad", indicó.

Aunque hasta ayer no tenía ninguna queja, precisó que con base en las facultades que disponen abrirán la investigación.- Hansel Vargas Aguilar / David Domínguez Massa

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
Dos visiones | La muerte de un empresario

Marisol Canto Ortiz

Consejera de la Codhey

En manos de la autoridad. El asesinato quedaría impune, pues lamentablemente estamos en manos de las autoridades, pues ellas son las únicas con facultades para investigar legalmente este asunto (la muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza), y ya vemos que intentan culpar a la víctima, la cual no puede defenderse.

Jorge Victoria Maldonado

Presidente de la Codhey

Respuesta en 4 meses. La investigación se abordará con el tema del derecho de las víctimas. La investigación de los Derechos Humanos debe ser alterna a la de la Fiscalía, con el fin de fincar responsabilidades. Espero que, cuando mucho, en cuatro meses pueda dar una resolución a este caso, por la gravedad de los hechos.


Contra la impunidad
Advertencias por la muerte de un empresario a manos de la policía
Publicada:  3 febrero 2012
Policías yucatecos en la revisión de una camioneta
Policías yucatecos en la revisión de una camioneta "sospechosa" ayer al mediodía, en la avenida Itzaes, cerca del velorio de Oswaldo Cervera Ver fotos(1)
   Familiares y defensores de los derechos humanos advirtieron ayer el riesgo de que la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza a manos de policías estatales se convierta en un caso más de impunidad, como otras denuncias que se han hecho en lo que va del actual gobierno del Estado.

  Edwin Cervera Guillermo, hijo del empresariofallecido, y otros integrantes de la familia manifestaron que hasta ayer no les habían entregado ninguna pertenencia, ni la camioneta ni ningún documento oficial que tratara de explicar qué fue lo que pasó. Lo único que les dieron fue un permiso para sepultar el cuerpo.

  En opinión de los familiares, se habría tratado de un intento de extorsión que se salió de control, pues el perseguido tenía en su poder alrededor de 40,000 pesos que había recibido en parte de un préstamo.

Recalcaron que Cervera Peraza no era un delincuente y anticiparon que acudirán a todas las instancias necesarias para que se haga justicia.

  El mismo clamor fue expresado entre las personas que velaron el cuerpo en una funeraria de la colonia Obrera. Posteriormente se realizó la sepultura en el Panteón Florido, en la cripta de la familia Cervera.

A seis cuadras de la velación, sobre la avenida Itzaes, agentes de la SSP detuvieron a los tripulantes de una camioneta con placas de Quintana Roo, porque les parecieron sospechosos.

Fuentes policíacas dijeron anoche que Cervera Peraza murió a consecuencia de la herida que le ocasionó una bala expansiva calibre .223 disparada con una metralleta AR15. El impacto tiene orificio de entrada en la parte izquierda del cuello, con salida debajo de la axila derecha.

También se indicó que la camioneta de Cervera tiene por lo menos siete impactos de bala e inclusive tiene perforaciones en el techo.

"La muerte era fácil de evitar"
Un ex agente habla de varios erroresen una persecución 
Publicada:  3 febrero 2012
  Un ex agente del Grupo Goera de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado consideró que se pudo evitar la muerte del conductor Alvaro Oswaldo Cervera Peraza porque en casos de persecución el protocolo establece varias estrategias para detener a los evasores de los cercos policíacos.

  Los policías de este grupo de élite reciben entrenamiento sobre tácticas de reacción, de rescate de rehenes, de asalto, enfrentamiento armado y manejo de armas modernas.

Al hablar del caso, el ex policía recordó que había varios recursos para intentar detenerlo:

1) Orillar la camioneta que conducía con una unidad policiaca, que son más veloces, o cerrarle el paso.

  2) Bloquear la carretera con otras unidades. En un trayecto de 50 kilómetros de persecución había tiempo suficiente para hacer la barricada.

3) Sólo en caso extremo utilizar las armas de fuego para disparar a las llantas traseras del vehículo del prófugo.

  4) No se deben usar armas de fuego a menos que esté en riesgo la vida de civiles o de los elementos. Si esto ocurriera, no se debe disparar a los órganos vitales de las personas.

5) Disparar al aire para intimidar y advertirle al prófugo que los policías están dispuestos a usar sus armas.

6) Si los policías tenían de frente la camioneta debieron usar sus escopetas especiales para detener los vehículos dañando el motor.

7) Usar el parlante y las sirenas de las unidades para alertar a la gente inocente de la persecución y para presionar al guiador infractor.

8) Tratar de detener el vehículo por todos los medios posibles sin arriesgar la vida del conductor, de los agentes y de las personas ajenas a la operación policiaca.

El ex policía de élite dice que así como ocurrieron los hechos el guiador fue fusilado.

Ven probable extorsión
Oswaldo Cervera llevaba fuerte suma de dinero 
Publicada:  3 febrero 2012
Policías fuertemente armados detuvieron una camioneta con placas de Quintana Roo, ayer en la avenida Itzáes, cerca de donde se realizaba la velación de Alvaro Peraza Cervera, quien anteayer fue baleado y muerto, según la versión oficial, porque se negó a detenerse ante la policía
Policías fuertemente armados detuvieron una camioneta con placas de Quintana Roo, ayer en la avenida Itzáes, cerca de donde se realizaba la velación de Alvaro Peraza Cervera, quien anteayer fue baleado y muerto, según la versión oficial, porque se negó a detenerse ante la policía Ver fotos(1)
 Familiares de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien anteayer fue abatido a balazos por agentes de la policía del gobierno del Estado, reafirmaron ayer la versión de una posible extorsión como el motivo de la persecución que finalizó en la muerte delempresario de la construcción.

  -Sabemos que llevaba una fuerte cantidad de dinero que quizá los agentes que lo detuvieron en un principio vieron y de la cual quisieron una parte - declaró Edwin Cervera Guillermo, uno de los hijos del fallecido.

En una ceremonia a la que asistieron principalmente familiares y amigos cercanos, Cervera Peraza fue sepultado ayer a las 4 de la tarde en el Panteón Florido.

  Aún consternados pero serenos -según dijeron-, los hijos del fallecido comentaron que hasta ayer por la tarde no se les había entregado el acta de defunción de su padre ni habían recibido explicación alguna de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía por lo ocurrido.

  De igual forma, todavía no se les habían entregado las pertenencias de su padre, tales como ropa, teléfonos celulares, y el portafolio donde siempre guardaba su dinero.

-Mi papá nunca guardaba su dinero en la bolsa del pantalón o en su billetera, siempre lo llevaba en un portafolio que tenía impreso el anuncio de un taller de clutchs y frenos -indicó Edwin Cervera.

El joven asegura que su padre llevaba cerca de $40,000 consigo, parte del cual una persona le había dado en préstamo.

-Tal vez los policías que lo pararon le pidieron "mordida" y al ver que llevaba más dinero le pidieron una cantidad mayor - agregó Edwin, quien coincidió con lo dicho en la víspera por su hermano Oswaldo, quien dijo que pudo haberse tratado de una extorsión que se salió de control.

Después de haber visto el cuerpo de su padre, confirmaron que tenía una herida de bala de entrada en la parte izquierda del cuello, y otra lesión de salida del proyectil abajo de la axila derecha.

Afirman que aunque la camioneta Chevrolet Colorado que conducía su padre, la cual tampoco les han devuelto, no tenía colocada la placa delantera en el parachoques, sí la llevaba a la vista en el parabrisas.

En tanto, las autoridades no han emitido mayor información acerca del caso, al menos de manera oficial y a todos los medios de comunicación.

En entrevistas radiofónicas, el fiscal Héctor Cabrera Rivero señaló que son tres los agentes bajo sospecha, y afirmó que los exámenes toxicológicos practicados al cuerpo de Cervera Peraza indican que estaba intoxicado con cocaína al momento de la persecución y su posterior muerte a tiros.

Los hijos del fallecido aseguraron que desconocen si su padre había consumido algún tipo de enervante esa noche.

Afirman que requieren que se les devuelvan los teléfonos celulares de su padre, para tener acceso a sus contactos y seguir con el negocio familiar.

-A pesar de lo ocurrido tenemos que seguir trabajando - asegura Edwin Cervera, quien era quien seguía a su padre en el negocio familiar, según dijo.

Reiteró que lo más probable es que estuviera yendo o regresando de una casa que la familia tiene en Chicxulub, a la cual solía irse a pernoctar con frecuencia.

Durante los servicios funerarios de Cervera Peraza, sus amigos y parientes lo recordaron como un hombre trabajador.-Roberto García Hidalgo
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Quién es | Cervera Peraza

Padres

Alvaro Oswaldo Cervera Peraza fue hijo de Miguel Angel Cervera Mangas, director de Obras Públicas en el gobierno de Carlos Loret de Mola; y de María Teresa Peraza Novelo, conocida en los círculos sociales como "La Chula".

Hermanos

Perteneció a una familia muy numerosa, compuesta por 10 hermanos: Miguel Angel, Ana Alicia, Carlos, Fernando, María Teresa, Martín, Gabriel, María Jesús y Mónica.

Motocicletas

Fue también sobrino de Oswaldo Cervera Mangas, fundador del Motoclub Mérida, en la década de los cincuentas, precursor de la acrobacia en motocicleta e instructor de la policía en esa materia. El enseñó al ahora occiso, y a otros de sus hermanos y primos, el manejo de estos vehículos desde que ellos eran muy jóvenes.

Continúa el silencio oficial
Un agente relata varios detalles de la persecución 
Publicada:  3 febrero 2012
Un ex integrante de Goera enumera varios errores en la persecución
Un ex integrante de Goera enumera varios errores en la persecución Ver fotos(1)
  "El vehículo estuvo a punto de atropellarnos", aseguró un oficial que estuvo en el retén de Sitpach, la madrugada del miércoles, durante la persecución y muerte del empresario yucateco Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue abatido a balazos.

El agente relató que desde central de mando les indicaron que el vehículo iba hacia donde estaba el retén, por lo que reforzaron el caucho, colocaron dos tiras en lugar de una, pues eran todas las que tenían. "Se escucharon las sirenas y vimos a lo lejos cómo venía la camioneta".

"Pensábamos pararnos y marcarle el alto, pero al ver cómo venía nos quitamos".

  La camioneta venía a unos 220 kilómetros por hora y, al llegar a los cauchos, chocó contra la barrera. "Los aventó unos 20 metros".

  El agente indicó que a pesar de todo con lo que cuentan, hace falta equipo especial para pinchar las llantas en casos como éste.

  Insistió en que el empresario constructor, de 57 años de edad, no respetó los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública e hizo caso omiso a las órdenes de que se detenga.

Cabrera Rivero afirmó que luego de más de 50 kilómetros de persecución, los agentes policíacos dispararon a las llantas del automóvil de Cervera Peraza para intentar detenerlo, y una "bala perdida" pudo matarlo. También dijo que pruebas toxicológicas aplicadas al cadáver revelaron la intoxicación con cocaína.

Por otra parte, los policías de la SSP que participaron en la persecución y muerte del empresario reciben trato especial de la Fiscalía General del gobierno del Estado, ya que prácticamente están libres.

No se informó del avance de las investigaciones, pero se indica que las averiguaciones continúan. La SSP "puso a disposición del Ministerio Público" -sólo como presentados- a 13 agentes que participaron en el caso, como se afirmó en un comunicado la noche del miércoles. Sin embargo, los policías sólo fueron considerados como "presentados", por lo que declararon y de nueva cuenta fueron llevados a su cuartel, a disposición de sus superiores.Es decir, no están en manos de las autoridad investigadora como afirmó la Fiscalía General en el comunicado.Por lo general, esa dependencia no permite que una persona puesta a su disposición sea liberada, pues se han dado numerosos casos de arraigo cuando la detención no fue en flagrancia, es decir, en el momento de cometer un delito, grave en este caso.- D.CH.C. y R.F.G.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Grupo Indignación

El equipo Indignación deplora la ejecución de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, cometida por elementos de la policía de Yucatán en las primeras horas del 1 de febrero.

Con profundo respeto hacia la familia y conmovidas por el dolor de una ausencia impuesta en estas circunstancias, Indignación exige justicia y demanda una investigación profesional, independiente, expedita e imparcial, realizada o auditada en todos los momentos del proceso por instancias absolutamente desligadas de quienes son responsables de los hechos.

Junto con la familia, toda la comunidad resulta agraviada con este crimen.

El gobierno, cuya principal encomienda es velar por la seguridad de la ciudadanía, ha atentado contra ella. Lamentablemente, no es la primera persona que muere a manos de quienes tienen a su cargo la seguridad del estado, sea por acciones o por omisiones.La exigencia de justicia implica, para el gobierno, la obligación de realizar todas aquellas acciones que garanticen que crímenes como éste no ocurrirán nuevamente.

Investigan "conforme a la ley"
Ivonne Ortega: Se procede como siempre hacemos 
Publicada:  3 febrero 2012
Sala de velaciones Quevedo, donde se realizaron las ceremonias fúnebres de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza
Sala de velaciones Quevedo, donde se realizaron las ceremonias fúnebres de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza  Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró ayer la muerte del empresario constructor Alvaro Oswaldo Cervera Peraza como "una situación muy lamentable, que todos creo que lamentamos, ahí está la Fiscalía haciendo la parte que creo que les corresponde, la investigación".

"Procederemos, como se procede en Yucatán, conforme a la ley, en la investigación", indicó la gobernadora.

  Consideró que es un tema muy delicado y pidió a los reporteros que toda la información se solicite a la Fiscalía. "Es un tema muy delicado, no se puede prestar a presunciones, malas interpretaciones, alguna situación que pueda inclusive lastimar a la familia".

Este tema lo llevó a la tribuna del Congreso la diputada del PAN Patricia Carvajal Remis, quien lamentó los hechos y solicitó garantías para que los yucatecos transiten por las vías del Estado.

  Estos deplorables hechos tienen que ser esclarecidos de cara a la sociedad, con transparencia y certeza, indicó.

  El priista Carlos Pavón Flores dijo que es un hecho delicado, que no se puede tomar a la ligera, y ya está en manos de la Fiscalía. "Hay que seguir manteniendo a nuestras fuerzas de seguridad con el nivel de confianza que nos permite ser el Estado más seguro de México..."
,
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada