Pocos quieren estudiar de tarde

03 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Baja afluencia en el segundo día de preinscripciones 
Publicada:  3 febrero 2012
Aulas en construcción en la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur
Aulas en construcción en la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur Ver fotos(1)
   Poca gente acudió ayer a lasescuelas públicas de educaciónbásica en el segundo día de preinscripciones en Yucatán, y algunos profesores dicen que hay un desprecio por el turno vespertino.

  La sobredemanda de espacios en el turno matutino en los niveles preescolar, primaria y secundaria contrasta con el poco interés que hay por las escuelas del turno vespertino.

  "El primer día sólo registramos a ocho niños de nuevo ingreso. Nos quedan 20 lugares y nadie viene", señaló la directora del turno de la tarde de la primaria "Benito Juárez", Gloria Martínez Correa.

La primaria "José María Morelos", del turno vespertino, de la Unidad Morelos, también reportó que de 60 lugares disponibles sólo 20 se ocuparon.



Rechazo al vespertino
Hay "mala fama" para el turno de tarde en escuelas 
Publicada:  3 febrero 2012
 Ver fotos(2)
  Directores de escuelas primarias del turno vespertino consideraron que los padres de familia prefieren el turno matutino por comodidad, cuestiones de trabajo o porque los niños tienen actividades extraescolares por las tardes.

  "Los papás creen que es mejor la educación en las mañanas, pero son los mismos programas y recibimos los mismos cursos de actualización y profesionalización", manifestó Juan Francisco Chin Mukul, profesor de la primaria "José María Morelos y Pavón" del fraccionamiento Morelos, donde sobran 40 lugares en el turno vespertino.

  Otra causa, dijo, son las actividades extraescolares como clases de deportes, artes o cultura que sirven como parte de la formación integral de los niños y generalmente esas actividades son por las tardes.

  La directora de la primaria "Benito Juárez García" del turno de la tarde, Gloria Martínez Correa, consideró que los padres de familia prefieren el turno de la mañana por comodidad y porque trabajan.

"Se les hace fácil dejar a sus hijos a las 6:30 de la mañana y luego se van a sus trabajos", explicó. "Lamentablemente también afecta al turno de la tarde la mala fama. Creen que es el rezago de alumnos rechazados y no les queda más remedio que inscribirlos por la tarde. Además, los papás creen que la calidad educativa de la tarde no es igual al de la mañana, pero no es así".

La profesora Martínez Correa informó que tienen lugares suficientes para niños de nuevo ingreso. De momento disponen de 20 espacios, pero puede aumentar porque los grupos son de 25 niños y pueden aumentar al tope que es de 35 por salón.

"Tienen que ver nuestro trabajo para que valoren que es igual que las escuelas de las mañanas", reiteró.

El director de la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur, Jesús Pérez Solís, coincidió con su colega Gloria Martínez de que los papás buscan el turno matutino por cuestiones de trabajo y de calidad.

"Es difícil que esta escuela tenga doble turno, aún cuando haya mucha demanda", dijo. "Aquí en los alrededores hay escuelas con turnos vespertinos que tienen suficientes lugares, pero no van los papás".

El profesor Pérez Solís informó que la escuela Nueva Creación está al tope con 12 grupos. Tiene 403 alumnos en el turno matutino y los grupos son de 35 a 38 alumnos.

"Con mucho esfuerzo aceptamos a 26 niños de nuevo ingreso. Eran 22, pero como hay mucha demanda ajustamos al máximo los grupos".

Dijo que 35 padres de familia pidieron la apertura de otro grupo, pero ya no hay aulas. Las tres que construyen son para los alumnos de 5o. y 6o. de los salones móviles
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada