Cansados de esperar en el IMSS

03 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Prolongados plazos del IMSS para atender a sus derechohabientes 
Publicada:  3 febrero 2012
Arriba, Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, de visita en Yucatán, durante su arribo a Maxcanú, donde platicó con pacientes que fueron sometidos a cirugías de catarata. El funcionario también inauguró las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 de Ciudad Caucel, a donde corresponde la fotografía de la izquierda
Arriba, Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, de visita en Yucatán, durante su arribo a Maxcanú, donde platicó con pacientes que fueron sometidos a cirugías de catarata. El funcionario también inauguró las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 de Ciudad Caucel, a donde corresponde la fotografía de la izquierda Ver fotos(1)
 Los largos períodos de espera en las unidades médicas del IMSS son el principal motivo de insatisfacción de los derechohabientes, señaló ayer en Mérida Daniel Karam Toumeh, director del organismo.

  El director nacional del Seguro Social inauguró en forma oficial las nuevas instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de Ciudad Caucel. Además, puso en marcha las Jornadas Oftalmológicas en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú.

  Karam Toumeh informó que se contrató una encuesta a la empresa Transparencia Mexicana y los resultados revelan que los tiempos de espera son la principal queja de los derechohabientes, lo que se explica porque la infraestructura del IMSS no ha crecido al mismo ritmo que la cantidad de derechohabientes.

  Sin embargo, aseguró que hay una voluntad muy clara de revertir esta situación, como muestra la inauguración de la UMF de Caucel, donde se invirtieron $140.000,000 que complementan una inversiónde $70.000,000 en equipamiento, el año pasado.

  El funcionario anunció durante el evento que ya se adquirió un acelerador lineal más moderno para el tratamiento del cáncer, con una inversión de $130.000,000 y se pretende que pueda empezar a dar servicio a los pacientes en un plazo de cinco meses.

También informó que como parte de su estada en Yucatán haría una visita de inspección al "bunker", donde se instalará el acelerador lineal.

Inversiones en el IMSS
El director de la institución inaugura unas instalaciones 
Publicada:  3 febrero 2012

 Ver fotos(2)
  Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, inauguró ayer en esta ciudad la nueva Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel.

Además, el funcionario puso en marcha las Jornadas Oftalmológicas en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú.

  Karam Toumeh anunció una inversión de 130 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal de última generación, que será instalado en el Centro de Oncología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, en el Centro Médico Nacional "Lic. Ignacio García Téllez" (ex T-1)

  En Maxcanú, el director del IMSS, quien fue recibido con voladores y bailes de jarana, visitó a los pacientes que fueron sometidos a cirugías de cataratas y otros problemas visuales -como parte de las Jornadas Oftalmológicas- por especialistas del Hospital "La Raza" del Seguro Social de la ciudad de México.

  En la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, donde fue recibido por el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, dijo que en recientes encuestas de calidad en el servicio, que se hicieron a nivel nacional, se observó que la principal queja de los derechohabientes es que se tardan en proporcionar losservicios.

Lo que motiva esta falta de oportunidad es que en los últimos 30 años ha crecido la derechohabiencia, pero es atendida con la misma infraestructura que había entonces, lo cual se refleja en mayores tiempo de espera.

Por eso, la instrucción que dio el presidente de la República fue que se tenía que revertir esta tendencia de falta de infraestructura, y por eso se han invertido en los cinco años de la actual administración 16,000 millones de pesos en 66 unidades médicas en todo el país, además que se han ampliado 160 obras.

Además, actualmente se están ampliando los servicios de urgencias del hospital Número 1, "Ignacio García Tellez".

También dijo que en la Unidad Médica de Alta Especialidad la atención a los pacientes con cáncer había sido rebasada porque el equipo de radioterapia era obsoleto, ya que se adquirió hace 15 años, y por eso se tomó la decisión de adquirir un acelerador lineal de última generación, el cual requirió una inversión de 130 millones de pesos.

Al término del evento, el director del IMSS fue abordado por la delegada sindical del instituto en la unidad de Ciudad Caucel, María del Socorro Cámara Cámara, quien le pidió más plazas para la Unidad de Medicina Familiar, ya que apenas está abriendo y ya están saturados los servicios debido a que la zona que abarca es muy amplia.

Karam Toumeh, quien desayunó con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en el Vips de Plaza las Américas, se trasladó a Maxcanú, donde fue recibido con voladores.

En el evento de las Jornadas Oftalmológicas, en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú, el señor Víctor Mena, beneficiario del programa, ofreció los respetos y cariño del pueblo maya. "Cuando mis ojos lo ven en mi corazón nunca se olvida", dijo al funcionario.- Alejandro Moreno Peña

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
En síntesis

Jornadas Oftalmológicas. Rafael Alejandro Galindo Montoya, quien está al frente de las jornadas, en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú, informó que se realizan 40 cirugías en forma diaria para atender padecimientos como cataratas, glaucomas, tumores y otras enfermedades de la vista.

Estancia . El equipo médico integrado por especialistas del hospital La Raza, en la ciudad de México, llegó el domingo 29 de enero y permanecerá hasta el martes 7 en el hospital IMSS Oportunidades de Maxcanú, que atiende a 400,000 habitantes de la zona poniente y sur del Estado.

Beneficiarios. En total fueron valoradas 600 personas, de las cuales sólo 180 fueron candidatos para la cirugía con el equipo de alta vanguardia.

Cirugía sencilla Son operaciones sencillas donde se interviene en un día y al día siguiente los pacientes son dados de alta con la vista restablecida.

Unidades médicas. En total son 80 las Unidades Médicas Rurales que hay en el Estado.

Recorrido. En su visita, el director del IMSS realizó un recorrido en el hospital de Maxcanú, donde platicó con algunos de los beneficiarios de las Jornadas Oftalmológicas.

Solicitudes. Rafael Alejandro Galindo Montoya, médico responsable las Jornadas Oftalmológicas, informó que los pacientes que no hayan sido valorados por los especialistas podrán solicitar un estudio para que su caso sea integrado en una siguiente visita


Plan para subrogar servicios de salud
Pláticas del IMSS, Issste y el sector salud del Estado 
Publicada:  3 febrero 2012
  Yucatán será de los 13 primeros estados del país donde se subrogarían los servicios de salud entre las instituciones del sector público, IMSS, Issste, el O'Horán, sobre todo en municipios del interior, anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La jefa del Ejecutivo se reunió en esta ciudad con Daniel Karam Toumeh, director nacional del Seguro Social, y trabajaron precisamente en un protocolo que permita a Yucatán ser de los primeros estados con este programa.

  Entrevistada después de inaugurar las ampliaciones del Caimede, antes de salir de gira al interior del Estado, la gobernadora añadió que con este nuevo programa de salud evitarían subrogar servicios de salud al sector privado.

  Es un esfuerzo de la Secretaría de Salud, a través de sus instituciones, "para que todos garanticemos atender a todos", indicó.

Con este programa se atendería a los derechohabientes del IMSS o del Issste en el hospital O'Horán y viceversa, según los servicios que requiera el paciente, y del sitio donde se disponga del equipo.

La gobernadora consideró que esto ayudará o facilitará la atención de la salud, sobre todo en los rincones más apartados de Yucatán.

Ivonne Ortega dijo que también hablaron de la inversión que se hará en Yucatán para la adquisición de un acelerador lineal (para tratamientos contra el cáncer) para el IMSS -además del que se tiene en el Hospital O'Horán-, y de la ampliación del área de urgencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada