Anarquía entre las policías municipales

07 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Desconocimiento y falta de respeto a leyes internas 
Publicada:  7 abril 2012
En condiciones poco favorables a los derechos humanos operan las policías municipales en Yucatán. Las cárceles de las comunidades del interior del Estado ni siquiera son higiénicas
En condiciones poco favorables a los derechos humanos operan las policías municipales en Yucatán. Las cárceles de las comunidades del interior del Estado ni siquiera son higiénicas Ver fotos(2)
Una supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en 78 cárceles de igual número de municipios encontró que hay numerosas deficiencias en la operación.

El personal del Centro de Supervisión detectó que de 66 Direcciones de Policía Municipal que el año anterior contaban con registro de ingreso de personas arrestadas, hasta la fecha 32 han dejado de utilizarlo. Esto se debe, según la información proporcionada por el mismo personal adscrito a ellas, al bajo índice de arrestos, considerando innecesario realizar este procedimiento, además de aludir a los usos y costumbres de la localidad.

En este mismo sentido se pronunciaron los entrevistados en relación con el resguardo de pertenencias, es decir, de 55 comandancias que antes realizaban el registro, 40 ya no lo hacen por considerar que "no es necesario" llevar un registro de los objetos que son retirados a los arrestados.

Además, la gran mayoría de los casos no cuentan con un lugar adecuado para dicho resguardo, esto aunado a que la persona responsable de los objetos no está claramente designada.

Una situación que es importante resaltar, añade la Codhey, es la falta de capacitación a los policías; cuando menos un 50% de los lugares supervisados admitieron que no han recibido más que una capacitación, siendo ésta la que se les impartió en el año 2010 cuando se iniciaba la gestión de la administración municipal.

Los municipios visitados para la supervisión de las cárceles son: Chacsinkín, Río Lagartos, Panabá, Chicxulub Pueblo, Tixpéhual, Yaxcabá, Tecoh, Conkal, Mocochá, Baca, Hoctún, Tahmek, Ucú, Yaxkukul, Celestún, Xocchel, Tekit, Teabo, Chumayel, Mayapán, Tunkás, Dzitás, Dzilam de Bravo, Temax, Tekantó, Cantamayec, Mama, Chankom, Chikindzonot, Buctzotz, Hocabá, Sacalum, Dzan, Espita, Sucilá, Maní, Común, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kinchil, Ixil, Dzoncauich, Seyé, Kantunil, Kanasín, Sinanché, Telchac Puerto, Yobaín, Samahil, Sotuta, Muxupip, Sanahcat, Opichén, Cansahcab, Timucuy, Cenotillo; Quintana Roo, Sudzal, Tepakán, Acanceh, Teya, Uayma, Tinum, Dzilam González, Dzemul, Telchac Pueblo, Akil, Tzucacab, Abalá, Chapab, Santa Elena, Muna, Kopomá, Chocholá, Tahdziu, Umán y Hunucmá.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Sin capacitación

Las deficiencias con que operan las policías municipales se deben, en parte, a que los mismos ayuntamientos no promueven la capacitación de los policías, a pesar de que los oficiales lo solicitan.

Desconocimiento

En alrededor de un 70% de los lugares visitados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado se encontró que el personal de la comandancia municipal desconoce la existencia de reglamentaciones, tales como los bandos de policía y buen gobierno de sus comunidades


Presos y en el rezago
Empeora en un año la situación en cárceles locales 
Publicada:  7 abril 2012
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizó supervisiones a 78 cárceles públicas de igual número de municipios, donde se observó un detrimento en las las instalaciones, así como en las condiciones en que se efectúan las detenciones, los ingresos y permanencia de las personas arrestadas en las áreas de aseguramiento.

El organismo estatal indicó que, en comparación con las condiciones registradas el año anterior, se puede observar que el menoscabo se ha presentado sobre todo en los procedimientos que se relacionan con la situación jurídica de los arrestados y la capacitación a los agentes policíacos, además de las condiciones materiales y de higiene de los lugares que se destinan al arresto de personas en Yucatán.

El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Codhey efectuó del 1 de julio de 2011 al 30 de marzo del 2012 un total de 78 supervisiones de cárceles públicas. El proceso concluirá el 30 de junio próximo.

Este año, las supervisiones se encaminaron a realizar un comparativo entre las condiciones que imperaban en cada una de las cárceles municipales un año antes y la situación actual de las mismas, dijo la Comisión de Derechos Humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada