La ineficiencia, un mal atribuible al gobierno

07 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Aún difícil abrir una empresa, afirma un experto 
Publicada:  7 abril 2012
Mario Arturo López Cámara (izquierda) y Sergio Rosado Trujeque, del Plan Estratégico
Mario Arturo López Cámara (izquierda) y Sergio Rosado Trujeque, del Plan Estratégico Ver fotos(1)
  El retroceso en los índices decompetitividad de Yucatán se debe, en esencia, a que sigue habiendo una alta ineficiencia para la apertura de empresas, no obstante que hay propuestas ya elaboradas para abatir ese problema.

  En opinión de un experto, Mario Arturo López Cámara, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, esa ineficiencia se sigue arrastrando debido a que los gobiernos estatal y municipal siguen sin aplicar los programas de mejora regulatoria y de apertura rápida de empresas, que están listas desde el año pasado.

  Un estudio de la consultora aregional.com reveló, como publicamos el jueves, que Yucatán retrocedió en competitividad, se ubicó en el lugar No. 23 e ingresó al grupo de los 10 estados con los peores índices en ese rubro.

  El despacho especializado precisa que en 2005, cuando empezó a medir ese indicador, Yucatán estaba en la posición No. 16 en el país, la mejor que ha tenido, pero en 2011 cayó al 23, retrocediendo siete puntos en lo que va de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Sobre el retroceso en competitividad, López Cámara, quien ha trabajado sobre el tema en el Plan Estratégico, afirma que han contribuido con propuestas para abatir ese problema, como la elaboración del programa Mérida Compite, pero lamentablemente se quedó en un cajón del Ayuntamiento de Mérida a raíz del relevo en la administración municipal.

Mérida Compite, indica el directivo, es un programa de mejora regulatoria para abrir empresas de bajo riesgo.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yucatán | Competitividad

Yucatán es el estado más rezagado en la Península en esa materia, según Aregional.

Corrupción

Uno de los niveles que incluye el índice de Competitividad es el de Valores Sociales. Los que están en el grado bajo, como Yucatán (en este rubro está en el lugar No. 24), se debe a que mantienen altos grados de marginación y desigualdad, bajos niveles de capital humano y una alta incidencia de la corrupción.

Rezagos

"Ello, sin duda, refleja los rezagos históricos de dichas entidades en materia de inclusión social, infraestructura, dispersión poblacional y provisión de servicios básicos de calidad", advierte aregional.com.

Factores a considerar

Los factores que se toman en cuenta para medir los índices de competitividad se basan en el tiempo que llevan los trámites para abrir un negocio en Mérida y en Yucatán en general. Son asuntos que tienen que ver con permisos oficiales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada