Lista de vuelos "misteriosos"

07 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Silencio sobre los viajes privados de altos funcionarios 
Publicada:  7 abril 2012
En aviones de este tipo suelen viajar los funcionarios del gobierno del Estado, en frecuentes salidas que en los últimos años han costado una suma millonaria al erario, de acuerdo con una nueva investigación
En aviones de este tipo suelen viajar los funcionarios del gobierno del Estado, en frecuentes salidas que en los últimos años han costado una suma millonaria al erario, de acuerdo con una nueva investigación  Ver fotos(1)
  En el registro de servicios de transporte aéreo de funcionarios del gobierno del Estado aparecen algunos catalogados como "misteriosos".

  Por ejemplo, el tres de febrero de 2009, la Secretaría de Hacienda pagó a la empresa Flight Solutions la cantidad de $243,728 por concepto de un servicio de traslado aéreo realizado el 16 de enero de ese año, en el avión Hawker 800A, matrícula XA ELM. La información en poder de Central 9, sin embargo, no tiene el nombre de los pasajeros ni el origen y destino del vuelo.

  El 3 de enero, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dio a conocer en el Diario esta misma información, y dijo que según los datos en su poder el vuelo fue de Toluca a Houston, y fue solicitado por el gobierno de Yucatán para dos pasajeros, con salida y retorno el mismo día.

  En sus declaraciones, Cabrera Quijano dijo que "sería bueno que nos aclaren para qué fue ese vuelo y quiénes fueron los dos pasajeros". Los informes que me han hecho llegar, añadió, es que en ese avión "viajaron la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo. Si es así, tendrán que explicarnos qué fueron a hacer a Houston, en un vuelo pagado con nuestrosimpuestos".

Las facturas obtenidos por Central 9 indican que el motivo de ese vuelo fue el traslado del "director de Finanzas", pero sin decir quién específicamente.

El 16 de enero de 2009, según nuestros archivos, la gobernadora Ivonne Ortega permaneció todo el día en Mérida: por la mañana recorrió el Centro de Rehabilitación Integral y por la tarde atendió a 60 personas en la audiencia ciudadana en Palacio de Gobierno.

Más misterioso resulta el vuelo realizado, también en un aeronave de Flight Solutions, el 14 de julio de 2009 entre Toluca, Mérida, Toluca, Monterrey, Mérida y Toluca, llevando como único pasajero "al CP Manuel Aguilar".

El servicio se hizo en un avión Cessna Citation 650 con capacidad para nueve personas y tuvo un costo de $500,000. Hasta ahora no se sabe el propósito de ese largo recorrido.

Otro traslado enigmático es el efectuado por el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén Ojeda en mayo de 2009, a un lugar no especificado.

Funcionarios consentidos
Gasta el gobierno millones en pagar vuelos privados 
Publicada:  7 abril 2012
Hace casi un año, el 9 de abril de 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió en Toluca a la toma de posesión de Eruviel Avila como nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución de Enrique Peña Nieto, el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República
Hace casi un año, el 9 de abril de 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió en Toluca a la toma de posesión de Eruviel Avila como nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución de Enrique Peña Nieto, el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República Ver fotos(1)

 En los últimos años, el gobierno del Estado ha gastado casi diez millones de pesos en el alquiler de aviones y helicópteros para el traslado de sus funcionarios, empezando por la gobernadora Ivonne Ortega que, en la mayoría de los casos, son servicios injustificados y excesivos.


  De acuerdo con un trabajo de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, basada en documentos oficiales, el gobierno estatal ha pagado la renta de aviones de lujo, con capacidad para nueve pasajeros para trasladar a una sola persona o a cuatro, de Mérida a Toluca, por ejemplo, con tarifas que pueden oscilar de los $170,000 a los $250,000, para asistir a eventos no urgentes y programados previamente.

  Existe también el registro de vuelos "misteriosos", como los realizados por altos funcionarios en laruta Toluca-Houston o a otros destinos que el gobierno prefiere ocultar.

  Un ejemplo del gasto innecesario en el alquiler de aviones es el vuelo realizado de Mérida a Toluca el 5 de septiembre de 2009 por la gobernadora y varios funcionarios de su gabinete para asistir a una reunión de trabajo en la ciudad de México, previamente concertada, con un costo de $243,644. El servicio lo proporcionó Flight Solutions Corp, SA de CV, la compañía aérea preferida por este gobierno.

Esta misma empresa prestó servicios similares en los días posteriores al 5 de septiembre.

De acuerdo con la información en poder de Central 9, Flight Solutions cobró $242,707 por el traslado de otros funcionarios estatales de Mérida a Toluca, ida y vuelta, el 6 de septiembre. Un día después, el 7 transportó al secretario de Política Comunitaria y Social, Límberth Sosa Lara a México, para una reunión en Sedesol, por $238,634 y el 10 de septiembre cobró $236,869 por el transporte de otros funcionarios de Mérida a Toluca y viceversa.

Todos esos viajes se realizaron en un avión Cessna Citation III 650, con capacidad para 9 pasajeros, pero otros servicios de la misma compañía se prestan en aeronaves tipo Hawker 800A, también de nueve pasajeros.

El 26 de mayo de 2008, Flight Solutions transportó a la gobernadora y a otras personas de Toluca a Mérida, como parte de una gira de la mandataria para promover "proyectos de infraestuctura". Este servicio costo $177,628. El mismo día, en Mérida, la gobernadora y sus invitados abordaron un helicóptero de esa misma empresa, un Ecureiul AS-355, para sobrevolar algunas zonas de la capital y del interior del Estado.

La compañía Servicios Privados de Aviación, SA de CV, también ha presentado varias facturas por el traslado de la gobernadora a la ciudad de México, bajo el concepto genérico de "gira de trabajo en dependencias federales", los días 29 de junio y 6, 7 y 13 fe julio de 2010. Por esos viajes la empresa cobró en total $660,564.

Asimismo, la compañía Island SA de CV, proporcionó a la gobernadora el servicio de traslado aéreo en la ruta Cancún-Mérida-Chetumal-Toluca-Cancún, el 26 de marzo de 2008, a un costo de $173,650; y el 3 de abril de ese mismo año, el servicio de Mérida-Cancún-Mérida, por $43,182.

Uno de los funcionarios que, según la información oficial, ha usado los servicios de taxi aéreo es el secretario de Hacienda Juan Ricalde Ramírez.

El gobierno pagó $184,000 y luego dos pagos adicionales por $92,000 a Flight Solutions por el traslado de Ricalde de Mérida a México para participar en una reunión de funcionarios fiscales previamente agendada.

También pagó $170,981 por un viaje del entonces secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, a un lugar no identificado, el 28 de diciembre de 2008; e hizo lo mismo con dos servicios aéreos contratados por Cultur a Flight: uno por $439,206, el 24 y 25 de marzo de 2009; y otro por $167,623, en una fecha no especificada. No se conocen los motivos de esos viajes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, a dos meses de haber ocupado ese cargo, viajó a Cancún, ida y vuelta, con varios de sus colaboradores, el 10 y 11 de marzo, en un avión de Island Air, que cobró $119,436 por el servicio.

Fuerte gasto del gobierno yucateco en renta de aviones
En cinco años ya suman casi 10 millones de pesos 
Publicada:  7 abril 2012
  Viajes millonarios

  Los constantes viajes de altos funcionarios del gobierno del Estado, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, también han significado una sangría millonaria al erario en los casi cinco años que lleva la administración estatal.

  Un reporte de , la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, saca a la luz que han sido casi 10 millones de pesos los que se han gastado en este período en viajes, con un costo que tiene muchos indicios de ser injustificado y excesivo.

  Para esos viajes, el gobierno del Estado renta aviones de lujo, con capacidad para nueve pasajeros, para trasladar a una sola persona o a cuatro, con tarifas que pueden oscilar entre los $170,000 y los $250,000.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada