Aceptaron ser funcionarios 19 mil insaculados

07 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  7 abril 2012
Integrantes de la directiva de una mesa de votación llevan material en una camioneta del Ipepac
Integrantes de la directiva de una mesa de votación llevan material en una camioneta del Ipepac Ver fotos(2)
  De los 86,000 ciudadanos visitados por la autoridad electoral, 17,059 ya recibieron la primera capacitación para ser funcionarios de casillas. Se requieren más de 14,000 para atender los centros de votación en la entidad.

  José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral y presidente de la comisión de Capacitación, consideró que con mucho trabajo pero al final lograrán su meta para tener funcionarios en todas las casillas el 1 de julio.

  Recordó que para seleccionar a los futuros funcionarios de casillas fueron insaculados 198,403 ciudadanos en el Estado, y a tres semanas de que se inició la notificación y primera capacitación de electores, ya visitaron a 86,061 electores, que representa el 43.38% de los que deben visitar.

Del total de ciudadanos visitados, 17,059 ya tuvieron su primera capacitación; además, 2,315 ya aceptaron la notificación y está pendiente su capacitación. En 27,473 casos no se ha podido localizar a los electores y se ha dejado la carta con otro ciudadano; en estos casos preferentemente a un familiar se le deja la notificación.

  El consejero agregó que en 39,214 casos el ciudadano manifestó su negativa a participar como funcionario de casilla, la mayoría de ellos por cuestiones laborales.

Cabe resaltar -continuó el entrevistado-, que nos hemos encontrado con 17,059 ciudadanos dispuestos a participar en la jornada del próximo 1 de julio, que será histórica por ser la primera vez que se realizarán el mismo día las elecciones estatales y federales, en el mismo lugar.

"Para integrar las mesas directivas de casilla, se requerirá en cada una de ellas a tres funcionarios propietarios y tres suplentes, lo que arroja un total de 14,808 ciudadanos que se requerirán el día de las elecciones", precisó el consejero.

Martínez Magaña afirmó que esa cantidad es aproximada, porque todavía no se ha definido el número exacto de casillas que funcionarán el día de la jornada electoral.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Los insaculados

Para seleccionar a los futuros funcionarios de casillas fueron insaculados 198,403 ciudadanos en el Estado; a tres semanas de que se inició la notificación y la primera capacitación de electores ya se visitó a 86,061, el 43.38% de los que se deben visitar.

Capacitados

Del total de ciudadanos visitados, 17,059 ya permitieron que los capaciten; además, 2,315 ya aceptaron la notificación y está pendiente su capacitación.

Los que no estaban

En 27,473 casos no se ha podido localizar a los electores y se ha dejado la carta con otro ciudadano; en estos casos preferentemente a un familiar se le deja la notificación. En 39,214 casos el ciudadano manifestó su negativa a participar como funcionario de casilla, la mayoría por cuestiones laborales. Para integrar las mesas directivas de casilla se requerirán 14,808 ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada