Denuncia de falsificación ante la PGR

03 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Produce revive el caso de una factura con irregularidades 
Publicada:  3 abril 2012
Pedro Cabrera Quijano (izquierda) y el abogado Diego Herrera Gurubel al salir ayer del edificio de la PGR
Pedro Cabrera Quijano (izquierda) y el abogado Diego Herrera Gurubel al salir ayer del edificio de la PGR Ver fotos(1)
Ya con el reconocimiento de la justicia federal como presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano interpuso ayer una denuncia por falsificación de documentos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay dos acusados: Juan Carlos Ledón Vadillo y Jorge Castillo Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, del Comité Estatal Sistema Producto Chile, por hechos cometidos en 2010.

Cabrera Quijano anticipa que esta denuncia es la primera de una serie de acciones que llevará al cabo después de que la justicia federal le ratificó un amparo contra un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La denuncia contra Ledón Vadillo y Castillo Aguilar tiene antecedentes de los que ya hemos informado:

-En octubre de 2010, Juan Carlos Ledón solicitó a la Fundación Produce que le entregara recursos presuntamente erogados en la instalación de "stands" por la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y Fomento Agropecuario, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.

-La asociación civil encontró irregularidades en la factura y se negó a pagar.

-Una auditoría dispuesta por la Secretaría de la Función Pública arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura que no reunía los requisitos fiscales, además de que no tenía la marca de agua que habitualmente lleva este tipo de documentos. Otro punto dudoso es que el domicilio fiscal era una vivienda particular.

La persona que supuestamente emitió la factura (Mario Alcalá Erosa) dijo que no conocía al dirigente chilero.-Ledón Vadillo acusó a la Auditoría Ejecutiva Regional de requerirle información de manera irregular e inconsistente. El órgano encargado de la auditoría le respondió, por medio del oficio 151.01.02/017/2011 fechado el 14 de febrero de 2011, que nunca señaló qué inconsistencias o imprecisiones habían estado plasmadas en los requerimientos y que durante la revisión se pudo detectar que la factura presentada para el cobro carecía de la marca de agua que habitualmente lleva esta documentación, razón por la cual se presumía que era apócrifa.-El 15 de febrero de 2011 se notificó a Ledón Vadillo, con el oficio 151.01.02/021/2011, que no presentó ante la Auditoría Ejecutiva Regional documento alguno que acreditara el gasto realizado por el Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán. De esta forma se concluyó que dicho comité no acreditó de manera fehaciente el gasto de $525,000, del que reclamaba la mitad. El documento exhibido, se concluyó, es "presuntamente apócrifo"."Es la primera denuncia que interponemos", apuntó Pedro Cabrera en las instalaciones de la PGR. "Habrá otras, para que se devuelva a la Fundación toda la legalidad que malos funcionarios, coludidos unos con otros, le han quitado"."Este caso de la factura es grave y constituye un fraude de quienes intentaron cobrarla. Si alguien pretende pagar con un billete falso se va a la cárcel, y muchas veces sin saber que es portador de ese billete. En cambio aquí hubo dolo, no hay duda".Pedro Cabrera estuvo en la PGR acompañado de Diego Herrera Gurubel, apoderado legal de Produce Yucatán. Entregaron la denuncia, con varios documentos anexos, y se les informó que en fecha próxima les avisarán para la ratificación.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
De un vistazo

Más de medio millón

La factura exhibida ampara un pago de poco más de medio millón de pesos. El Sistema Estatal Producto Chile solicitaba que le entregaran el cincuenta por ciento de los recursos.

Habrá más...

"Vamos a interponer nuevas denuncias, por otros casos", anticipa Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce. "Una de ellas será por la entrega ilegal de dinero a la directiva (de Produce) designada en una asamblea apócrifa".

Diligencia pendiente

La denuncia ante la PGR tendrá que ser ratificada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada