No hay lugar para niños maltratados

25 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Faltan albergues para apoyar a los que son rescatados 
Publicada:  25 abril 2012
Imagen de un simulacro en el Caimede, de los pocos sitios para albergar a niños maltratados
Imagen de un simulacro en el Caimede, de los pocos sitios para albergar a niños maltratados  Ver fotos(1)
 A las amenazas que acechan a los niños en el hogar, la escuela, la calle y otros ambientes se suma la falta de espacios para albergarlos cuando son rescatados de situaciones de extremo peligro, informó Celia Rivas Rodríguez, procuradora del Menor y la Familia (Promedefa).

Las únicas instituciones que aceptan a menores de edad que necesitan estar protegidos en un refugio son una institución pública y otra privada. La primera de ellas, indicó, es el Centro de Atención Integral para el Menor Desamparado (Caimede), y la segunda es Amor y Vida, fundada hace unos 22 años.

Sin embargo, ambas están saturadas, y resulta difícil hallar espacio en ellas.

En Mérida hay otras instituciones que apoyan a los menores, pero sus sistemas de operación y objetivos impiden que puedan dar albergue en las condiciones que se requiere para los menores de edad rescatados.

La abogada Rivas Rodríguez dijo que uno de los peligros que rondan a los niños yucatecos son las distintas formas de violencia. El año pasado la dependencia a su cargo recibió 3,384 reportes de ese tipo, de los cuales 2,834 fueron confirmados, el 84% del total de denuncias.

Del total de reportes, 917 correspondían a violencia física, 57 a abuso sexual, y siete a explotación sexual comercial. Esto último indica que los niños eran usados en la prostitución sexual.

Hubo otros seis reportes de explotación laboral y tres casos de desaparecidos que finalmente fueron hallados.

Otras formas comunes de violencia contra niños son las de tipo emocional (708 reportes en 2011), omisión de cuidados (667), negligencia (302) y abandono (167).- Hansel Vargas A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Niños | En peligro

Hay muchos menores que no están seguros ni con sus padres o su hogar.

Violencia

El padre, la madre o ambos son los principales agresores de los niños. Otros victimarios son el padrastro, tíos, abuelos, profesores y personas que por alguna circunstancia tienen la custodia de los infantes. Las niñas son las más afectadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada