Positiva respuesta ciudadana

25 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Se duplican los funcionarios de casillas federales 
Publicada:  25 abril 2012
Lizbeth Cáceres notifica a Carmina Peña Hernández su elección como funcionaria de casilla
Lizbeth Cáceres notifica a Carmina Peña Hernández su elección como funcionaria de casilla  Ver fotos(2)
A una semana de concluir la primera etapa de capacitación a los futuros funcionarios de casilla, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán ya cuenta con más del doble de los ciudadanos que se requieren para esta tarea en las elecciones federales.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación electoral y educación cívica del IFE en la entidad, recordó que se requieren 16,898 personas para atender las 2,414 casillas que se instalarán el 1 de julio.

Hasta el sábado 21 llevaban ya capacitados a 35,903 ciudadanos, de un total de 134,671 insaculados que deben visitar para seleccionar a los funcionarios de casillas, para el día de las elecciones.

El plazo para acabar con la primera etapa de la notificación y capacitación -continuó la funcionaria- se acaba el lunes 30, y a la fecha ya tenemos a más del doble de los que se necesitan para atender las casillas, dijo.

La funcionaria recordó que para seleccionar a los funcionarios de casilla en Yucatán se insaculó de la Lista Nominal de Electores, a 134,671 ciudadanos que desde el mes pasado visitan en sus domicilios los Capacitadores y Auxiliares Electorales del IFE. El último corte de los capacitadores arroja que ya visitaron 132,034, el 98.04% de los insaculados, y aún les queda una semana para llegar al 100%.

La vocal de capacitación indicó que de los 132,034 insaculados que ya visitaron se logró notificar a 126,540, cifra que representa el 95.84% de los visitados.

De los 126,540 notificados, precisó, ya recibieron la primera capacitación 35,903 electores y de todos éstos, un total de 34,847 ciudadanos -el 97.06% de los capacitados- son aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla.

La funcionaria consideró que prácticamente ya está garantizada la cobertura de funcionarios de las 2,414 casillas que se instalarán en Yucatán el 1 de julio para las elecciones de presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Para el proceso federal se requiere de cuatro funcionarios por cada casilla -un presidente, un secretario y dos escrutadores-, más tres suplentes, que hacen un total de 16,898 para el día de las votaciones.

Una de las zonas donde más problemas tuvieron para localizar y capacitar a los funcionarios de casillas fue en el norte de la ciudad, como ocurre en cada proceso.

De acuerdo con el calendario de este proceso, el próximo lunes 30 se acaba la primera etapa de notificación, y se comenzará con la segunda a partir del viernes 9 de marzo.

En la segunda etapa se trabajará con los ciudadanos que resulten seleccionados para ser funcionarios de casilla, a quienes se les impartirá una capacitación más a fondo, con mayor detalle para que puedan desempeñarse bien, y continuarán hasta el día de las elecciones
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada