Capacitadores del IFE trabajan por la actitud cívica

25 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  25 abril 2012
Lizbeth Cáceres Campos entrega una notificación a Lizbeth Ordoñez Garma. El cargo es para la hermana de la señora Ordoñez. A la izquierda, Rudi Ku Sánchez y Tomasa Chalé Couoh durante su recorrido por Cansahcab para notificar a las personas que fueron elegidas funcionarios de casillas federales
Lizbeth Cáceres Campos entrega una notificación a Lizbeth Ordoñez Garma. El cargo es para la hermana de la señora Ordoñez. A la izquierda, Rudi Ku Sánchez y Tomasa Chalé Couoh durante su recorrido por Cansahcab para notificar a las personas que fueron elegidas funcionarios de casillas federales Ver fotos(5)
  Con mucho trabajo por hacer, caminatas bajo el sol y enfrentándose muchas veces a la negativa de los ciudadanos, los capacitadores y auxiliares electorales (CAES) del IFE logran su meta de preparar a quienes serán funcionarios de casilla en las elecciones federales y garantizar el funcionamiento correcto de éstas.

  Uno de los principales problemas a solucionar, tanto en Mérida como en el interior del Estado, es la ausencia de las personas elegidas para esta función y cuando se les encuentra, pocos aceptan la responsabilidad.

  Reporteros de Grupo Megamedia acompañaron a Lizbeth Cáceres Campos en la capital yucateca y a Tomasa Abigaíl Chalé Couoh en Cansahcab para conocer de cerca el trabajo que realizan.

  Se constató que las capacitadoras en varios casos tienen que regresar hasta tres veces a hablar con los elegidos funcionarios de casilla, en muchas ocasiones sin obtener respuesta positiva.

En Mérida, donde se concentra el mayor número de electores -584,531 de un total de un millón 356,358 de la Lista Nominal- algunos prefieren trabajar en las campañas con los candidatos que ser funcionarios de casilla.

Después de visitar nueve casas para notificar a los insaculados del norte de la ciudad, al final de la jornada, una ciudadana aceptó ese deber, Carmina de Jesús Peña Hernández.

En tres hogares no se encontraban las personas a las que se buscaba y se dejó la notificación a un familiar, y en cinco nadie respondió; en dos era la segunda visita.

Sin embargo, Carmina de Jesús aclaró que colabora en la campaña de la candidata priista a diputada federal Leticia Mendoza Alcocer y prefiere seguir con ella.

En Cansahcab, de seis visitas sólo dos aceptaron después de la plática con la capacitadora.

De los otros cuatro, dos no estaban en su casa, otra no aceptó porque hace menos de dos meses dio a luz y otra porque su marido será funcionario de casilla, pero en la elección local.

Esto último también se está volviendo una traba, ya que por ser elecciones coincidentes, también se prepara a funcionarios para la elección estatal.



Meta lograda
Publicada:  25 abril 2012
La capacitadora del IFE Tomasa Chalé Couoh le entrega la notificación de ciudadano insaculado a Eugenia Lara Lavadores, en Cansahcab, para que sea funcionario de casilla el 1 de julio
La capacitadora del IFE Tomasa Chalé Couoh le entrega la notificación de ciudadano insaculado a Eugenia Lara Lavadores, en Cansahcab, para que sea funcionario de casilla el 1 de julio Ver fotos(1)
A menos de una semana para que concluya la primera etapa de capacitación de los funcionarios de casilla y después de varias jornadas de largas caminatas de sus capacitadores y, a veces, el rechazo e incomprensión de los insaculados, el IFE cuenta ya con más del doble de los ciudadanos requeridos para el 1 de julio

.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada