"No opera ninguna red"

12 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La Fiscalía General afirma que no hay ni extorsión ni "levantones" 
Publicada:  12 abril 2012
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011 Ver fotos(1)
 "Desde luego que no opera ninguna red de extorsión, el propósito de la Fiscalía General del Estado es y será seguir garantizando la paz y la tranquilidad que tenemos en Yucatán, que tiene los índices de violencia más bajos del país", afirma el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

"No lo decimos nosotros, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo indican, tenemos los índices más bajos aun cuando nuestra gente denuncia más por la confianza que tiene en las autoridades, no porque haya más delitos", indica.

"No hay nada de extorsiones ni levantones, lo niego categóricamente", recalca Cabrera Rivero, al responder a la denuncia que formulan comandantes de la Policía Ministerial, en una entrevista que fue grabada y obra en poder del Diario.

El funcionario dice que no existe esa red y no la comanda el vicefiscal Friedman Peniche Rivero -a quien los comandantes señalan como cabeza de esa red-, pues éste no tiene funciones operativas. "De todas maneras, los invitamos a que, si se sienten afectados, presenten su queja ante la Visitaduría General a fin de que se investigue".

Sobre la denuncia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que no puede opinar sobre ese tema: "No, honestamente no he leído la nota. No podría opinar, pero creo que en el tema de seguridad, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía, lo que cuentan son los resultados".

La Fiscalía responde a a la "rebelión" interna
No solapamos a nadie, afirma Héctor Cabrera 
Publicada:  12 abril 2012
"Desconozco de quiénes proviene la denuncia de la supuesta red de extorsión porque son anónimos, pero les puedo asegurar que no hemos solapado ni solapamos a nadie respecto a una situación irregular de ese tipo", indica el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

"No hay nada de eso, si hay algún empleado o comandante que se sienta afectado por la decisión de un superior jerárquico, que acuda a la Visitaduría General (equivalente a Asuntos Internos) a presentar su queja para que se investigue y se deslinden responsabilidades", agrega, al responder a la "rebelión" de comandantes que denuncian la existencia de una red que maquilla expedientes, extorsiona, realiza "levantones" y hostiga a policías ministeriales que no se prestan "al juego sucio".

"Les aseguro que no habrá ninguna represalia contra ellos. La Visitaduría atiende, incluso, quejas de ciudadanos que se sienten afectados. El titular es Mario Montoya Saldívar y la oficina está en el área de agencias del Ministerio Público", afirma.

Los comandantes, como publicamos, afirman que la red de extorsión, integrada por un grupo de 20 elementos, es encabezada por el vicefiscal Friedman Peniche Rivero y por Luis Chalé, director del Ministerio Público.

Al respecto, Cabrera Rivero dice que niega categóricamente que exista esa red, afirma que Friedman Peniche no tiene funciones operativas y no conoce a Luis Chalé, porque el director del MP es Edgar Chi Chuil.

Se fue a una campaña

En relación con la renuncia del comandante Carlos Cantón Magaña como director de la Policía Ministerial, el fiscal dice que se debió a que decidió incorporarse a la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, y no porque tuviera fricciones con esa red.

Cabrera Rivero dice también que es falso que estuviera de viaje, que esté dedicado a volar y que el encargado de la Fiscalía sea Friedman Peniche.

"El responsable de la Fiscalía soy yo, no estoy dedicado a volar y menos de viaje, no he viajado pero ni a Progreso", afirma el fiscal, quien asegura que la queja de tres comandantes no puede echar por tierra el trabajo de 1,200 empleados de la institución.- Félix Ucán Salazar


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Ivonne Ortega Pacheco

"No, honestamente no he leído la nota (de la denuncia de comandantes), si me permites la leo y comento".

"No la he leído, no podría yo opinar, pero creo que en el tema de seguridad, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía, lo que cuentan son los resultados. Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país y no lo digo yo, lo dicen los estándares y que estamos en las medidas que se dan nacionales e internacionales".

"No pudiera opinar de algo que no he leído, discúlpame no he leído la nota"¨, dijo la gobernadora al ser abordada en Palacio de Gobierno.


Comandantes insisten en un presunto "negocio redondo"
Desvalijan autos y venden protección señalan quejosos 
Publicada:  12 abril 2012
Además de la red de extorsión que denuncian, los comandantes que se quejan contra la Fiscalía General del Estado aseguran que "el vicefiscal, Friedman Rivero Peniche, y el director del Ministerio Público, Luis Chablé (no Chalé, como publicamos ayer) desvalijan vehículos asegurados, o los venden o regalan".

"Por ejemplo -relatan- los Tsurus 2007 y 2008 que dejó la anterior administración a la Procuraduría General del Estado ya fueron desvalijados".

De acuerdo con los agentes, "es un negocio redondo porque las piezas de los vehículos desvalijados las comercian en deshuesaderos, a los que también les venden protección".

Como informamos en nota aparte en esta misma página, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, asegura que la Fiscalía no solapa a nadie respecto a una situación irregular de este tipo y que, aunque desconoce quiénes denuncian, los invita a quejarse en la Visitaduría General para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

Los quejosos indican que hay delincuentes que son capturados pero tras llegar a un "arreglo" son liberados luego de pagar fuerte suma de dinero: "Hace unos meses se capturó a un sujeto que tenía seis ingresos anteriores al penal por diversos delitos. Se le agarró con un vehículo robado y a las dos horas salió, luego de pagar $30,000 en efectivo.

"A los pocos días fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública y se le decomisaron seis vehículos; comandaba un grupo de ladrones de autos. Quiere decir que en la SSP son más rectos".Aseguraron que quitan vehículos y los utilizan para uso personal, luego los desaparecen.

"No hay nada que no se mueva sin Friedman, él maneja la Fiscalía", insisten.Incluso aseguran que Friedman Peniche firma los documentos de remisión o consignación, en ausencia del fiscal. "Ahora está en Nueva York y cuando está en Mérida, está volando en la avioneta.

"Además, cobran por protección a negocios, como en los puestos del Chetumalito. ¿Tú sabes qué vende el Chetumalito? El 80% de la mercancía es robada. La Fiscalía lo sabe, por eso cobra de $10,000 a $15,000 al mes por puesto."En una ocasión hubo una operación en el Chetumalito, le hablaron a Friedman para reclamarle y enseguida ordenó que los agentes se retiraran. Hasta ese grado se llega."Por desgracia, en Yucatán la justicia está para el mejor postor. En la cárcel hay mucha gente inocente"."Es un cochinero, me da asco", sentencia uno de los inconformes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada