Exigen legalizar sus tierras

17 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Denuncian malos manejos en el ejido de Kanasín
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

Habitantes de varias colonias de Kanasín se manifestaron ayer ante la Procuraduría Agraria y la Corett para exigir la intervención de la Federación para ponerle un precio justo a los terrenos que actualmente habitan
Integrantes de varias colonias de Kanasín- aproximadamente 300- realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la Corret.
Los manifestantes partieron del edificio del Tribunal Agrario, bloqueando durante varios minutos la calle 60, afectando el tránsito vehicular rumbo al Norte.
Con pancartas y gritos exigían que el gobierno federal intervenga para fijar un precio justo para sus lotes de terrenos, donde ya construyeron sus hogares.
Acusaron al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab de corrupto y de vender a sus paisanos por ambición.
“Imagínense qué va a hacer si llega a ser tesorero, si gana ‘Pancho Huech’”, dijo Claudio Herrera, vecino de Flor de Mayo.
Los manifestantes acusaron a Patricia Gamboa Wong y Jacinto Sosa Novelo, delegados de la Corret y de la Procuraduría Agraria, respectivamente, de ponerse de acuerdo para la venta de las tierras.
Añadieron que el gobierno federal debió expropiar los terrenos para luego regularizarlos y que el ex subprocurador Rafael Acosta Solís está detrás del negocio.
Lo anterior se debe, según dijeron, a que es el asesor legal de Lorenzo Medina, quien compró las 176 hectáreas donde están asentados por lo menos 12 conjuntos habitacionales.
Pidieron la intervención de la Federación, ya que les están pidiendo entre $50 y $100 el metro cuadrado de tierra para regularizarlo.
Sosa Novelo declaró que la delegación a su cargo es la que ha estado más al pendiente de la situación por la venta de terrenos en Kanasín. “Los hemos ayudado en todo, por ello me extraña la manifestación”.
Confirmó que Acosta Solís está detrás del negocio y que oficialmente no se le ha podido notificar al comprador Lorenzo Medina porque ha evadido la ley.
La Procuraduría Agraria, añadió, estará al pendiente de la situación y no hay riesgo de que los vecinos de Kanasín sean desalojados.
El tfuncionario también recordó que la Corret estuvo trabajando para regularizar los terrenos, sin embargo, de manera extraña el comisario ejidal vendió las tierras con todo y casas habitación a un particular.
“El ejido no sólo aprobó la venta, sino que hizo ejidatario con derechos a Lorenzo Medina”.
Según Sosa Novelo, la protesta se debió principalmente a intereses económicos y políticos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada